33.6 C
Paraná
domingo, diciembre 4, 2022
  • Muy
Más

    Vivencias de una carrera histórica

    La villaguayense Eugenia Pastre expresó sus sensaciones tras participar de la 48º edición de la Maratón de Berlín. Además, repasó su historia y dejó en claro sus objetivos para el futuro.

     

    KEVIN RIVERO / [email protected]

     

    Eugenia Pastre es una arquitecta y apasionada por el deporte. Es esposa de Mariano y madre de tres hijos, que supo conjugar sus dos pasiones para desarrollarlas fructíferamente.

    En primer lugar, se vinculó al atletismo de manera recreativa, pero rápidamente caló hondo. Desde el 2015 comenzó a participar frecuentemente de diferentes eventos de larga distancia de gran magnitud, que se despliegan en distintas partes del mundo y en los últimos días sumó la Maratón de Berlín a su rico historial.

    Con la alegría de haber completado la prueba de 42 kilómetros en la capital alemana junto a su pareja, dialogó con MUY y contó sus impresiones sobre la cita que reunió cerca de 45.000 runners provenientes de 150 países.

    La atleta, de 49 años, sumó una gran experiencia en su trayectoria deportiva.

    -¿Qué sensaciones te quedaron de la carrera?

    -Cada maratón es una nueva experiencia, llena de vivencias, emociones y diversas sensaciones, pero esta fue muy especial. En lo personal tiene otro sabor porque era mi maratón soñada y la preparé durante muchos meses, aunque me faltó un poco sobre el final para lograr el tiempo que quería. Sin embargo, la emoción de ser “finisher” en la maratón en donde se rompió nuevamente el récord mundial fue increíble. Es la única competencia deportiva en la que compartís un recorrido con los mejores del mundo y en este caso con el mejor maratonista de la historia -refiriéndose al keniano Eliud Kipchoge.

    -¿Cómo te preparaste para participar del evento?

    -La preparación para un maratón lleva meses de entrenamiento y en este caso fueron cuatro, específicamente. El plan de entrenamiento fue diagramado por Leonardo Malgor, mi entrenador a distancia, y lo acompañé con un plan nutricional y ejercicios de fortalecimiento. En ese período, me dediqué intensamente seis días a la semana, aumentando el volumen de kilómetros semana a semana, y con un par de carreras previas, de 30 y 21 kilómetros en Buenos Aires.

     

    -Berlín, junto a Nueva York, Boston, Chicago, Londres y Tokio forman parte de las seis grandes maratones. ¿Cómo es correr en una competencia de esa magnitud?

    -Competir en una maratón de esta magnitud y compartir con más de 35.000 corredores de todo el mundo, es inexplicable. Se vive un ambiente espectacular, energía, camaradería y una organización que hacen una experiencia maravillosa.

    La entrerriana recorrió las calles alemanas.

    -¿Qué significado tiene para vos haber corrido en esta ciudad histórica?

    -Conocer la historia de Berlín marcada por contrastes que marcaron el devenir del Siglo XX, y luego correr por sus calles fue una de las vivencias más fuertes que he tenido en mi vida como runner. Además, hacerlo junto a Mariano lo hace inmejorable. Seguimos recorriendo, aprendiendo y desafiándonos juntos en la maratón y en la vida misma. Eso tiene un valor incalculable.

     

    -Por último, ¿cuáles son tus próximos objetivos?

    -Quiero continuar en esta vida en movimiento, alineando cuerpo y mente, conociendo gente y lugares hermosos. Después de mi regreso a Argentina, voy a participar de una carrera de cinco kilómetros en Puerto Madero y a mediados de octubre viajaré a Portugal para realizar un Training Camp organizado por Asics Frontrunner. Mi próximo maratón, que será el séptimo, quedará para el 2023 con fecha a definir, donde buscaré nuevamente vivir esas emociones que solo los 42 kilómetros pueden regalarte.

    AMOR Y DEPORTE

    Eugenia Pastre y Mariano Grinovero se conocieron en 1993 en la Facultad de Arquitectura, en un período en el que ambos eran estudiantes en la Universidad Nacional del Litoral (en Santa Fe), y con el transcurso del tiempo formaron una pareja y concibieron tres hijos.

    Luego, por diferentes circunstancias, desde 2015 empezaron a participar de manera conjunta en diferentes maratones de índole nacional e internacional. Además de sus presencias en el territorio alemán, también compitieron en eventos que se desarrollaron en Barcelona (España), Edimburgo (Escocia) y Nueva York (Estados Unidos) y París (Francia).

    LA MARATÓN DE BERLÍN

    El domingo pasado se desarrolló con éxito la 48º edición de la Maratón Anual de Berlín que se lleva a cabo en la capital alemana desde 1974 y convoca a protagonistas de todo el mundo a completar una prueba de 42,195 kilómetros.

    Esta competición es una de las seis pruebas que configuran la World Marathon Majors, evento internacional que reagrupa, desde 2006, las cinco grandes maratones del mundo: Nueva York, Boston, Chicago, Londres y Berlín, y desde 2013 también incluyó en el calendario la Maratón de Tokio.

    La villaguayense fue protagonista de una multitud de deportistas que
    participaron del evento en suelo europeo.

    UNA CITA PARA LA POSTERIDAD

    El keniano Eliud Kipchoge, considerado el mejor maratonista de la historia, volvió a brillar en las calles de la capital alemana y mejoró su propio récord el domingo pasado, registrando un tiempo 2h01:09 en una de las maratones más importantes del mundo.

    El doble campeón olímpico, de 37 años, había establecido su récord precedente (2h01:39) el 16 de septiembre de 2018 en Berlín y, tras una actuación reluciente, rompió su propia marca y obtuvo el triunfo por cuarta vez en el evento –había ganado en 2014, 2017 y 2018.

     

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave