32.2 C
Paraná
martes, noviembre 29, 2022
  • Cultura
  • Muy
Más

    Con arpa y cuerdas, se homenajeará a tres artistas

    La arpista entrerriana Marcela Méndez estrenará la pieza de la compositora Valeria Romero, con la que se rendirá tributo a Celia Torrá, Sor Juana Inés de la Cruz y Lola Mora. El concierto tendrá lugar el jueves 6 a las 20, en el auditorio de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio», en Italia 61. La entrada es libre y gratuita.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    «Ellas, las voces de todas» es el título que da nombre a esta composición musical para Arpa y Cuarteto de cuerdas que surge mediante un encargo de la arpista local Marcela Méndez y que constituye un homenaje a tres mujeres que inspiran y que a su vez, son dignas de admiración por su lucha y su obra.

    La pieza que se estrenará a nivel mundial, autoría de la compositora Valeria Romero, está dividida en tres movimientos o partes, cada uno dedicado a estas mujeres, e intentan transmitir la esencia y el espíritu de las artistas. El primero está dedicado a Celia Torrá, violinista, compositora, directora y maestra argentina, nacida en la provincia de Entre Ríos; el segundo movimiento corresponde a Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa y escritora mexicana; y el tercero a Lola Mora, escultora argentina, pionera en su rubro.

     

    Programa

    La jornada, además, contempla una breve presentación de la obra «Ellas, las voces de todas» de Valeria Romero en un diálogo entre la compositora y su intérprete Marcela Méndez; el Adagio del Concierto en Fa menor BWV 1056 de Johann Sebastián Bach; y el estreno mundial de la obra de Romero, que contará con el acompañamiento del Cuarteto de Cuerdas integrado por Juan Pablo Arizpe y Emilia Brumnich (violines), Adrián Dvoracek (viola) y Federico Bidart (Violoncello).

     

    La intérprete

    Cabe reseñar que Marcela Méndez es arpista, pedagoga y escritora. Ha desarrollado una carrera multifacética como una de las principales arpistas de su generación.

    Egresada de la Escuela de Música Celia Torrá de Concepción del Uruguay donde estudió con su maestra y mentora Elena Carfi, realizó estudios superiores de arpa en Paris, entre 1998-1999, con Marielle Nordmann; y en Milán, con Mirella Vita, en 2003.

    Ha ofrecido recitales, conciertos, clases magistrales, conferencias y cursos en congresos y festivales en ciudades de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Durante más de 25 años fue la solista de arpa de las Orquestas Sinfónicas de Entre Ríos y de Santa Fe.

    También ha publicado numerosos libros resultado de sus investigaciones, y partituras para arpa de pedales en USA y Europa.

    La compositora

    Por su parte, Valeria Romero es compositora y docente, desarrolla dicha actividad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus trabajos comprenden obras compuestas para música de cámara, orquesta de cuerdas, orquesta sinfónica y para instrumentos solistas. Sus composiciones han sido interpretadas en Argentina, Perú, México, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Australia y España.

    Ha recibido diversas becas y premios por su labor como compositora, otorgados por diferentes organismos e instituciones nacionales e internacionales como: Fondo Nacional de las Artes (en 2016, 2018 y 2021), INAMU (en 2019), Fondo Metropolitano de las Artes, la Cultura y la Ciencia (2021), Primer premio en el Concurso de composición de Música Latinoamericana, organizado por la Orquesta de Berisso (en 2017), entre otros.

    Romero actualmente integra el Foro Argentino de Compositoras (primera ONG de género de Argentina, fundada hace 17 años) y de la Red de Compositoras Latinoamericanas.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave