36 C
Paraná
martes, diciembre 6, 2022
  • Muy
Más

    Gonzalo Salas y una vida dedicada al deporte

    El respeto y profesionalismo en cada actividad caracterizan al paranaense Gonzalo Salas, que supo representar a la ciudad en diferentes lugares del mundo con el ciclismo y el triatlón. Actualmente, disfruta del deporte motor como piloto en el Campeonato Entrerriano de Karting.

     

    SANTIAGO DALZOTTO / [email protected]

     

    Gonzalo Salas nació en Paraná el 6 de diciembre de 1974 y a pesar de viajar por diferentes lugares del mundo con el deporte, siempre mantuvo sus raíces en la capital entrerriana.

    En 1982 empezó a correr algunas carreras en bicicleta, que eran organizadas por el club de madres de la escuela Las Heras. “Mi mamá era parte de la comisión en ese momento junto a Luis Otarán y Arnoldo Pucheta, que ya tenían a sus hijos en el ciclismo profesional. Yo empecé con bicis plegables, gracias a la ayuda de Juan Carlos Kunzi y mi abuelo que me compró mi primera bici en el 83”, recordó Salas en dialogo con MUY.

    Desde ese momento hasta los 32 años, Salas permaneció arriba de la bicicleta representando a la ciudad de Paraná en competencias nacionales e internacionales.

    “Mi papá ya había corrido en bici en la década del 60, y luego arrancamos con mi hermano Gastón un poco más adelante. Siempre corrimos en equipo y hasta el día de hoy trabajamos y hacemos todo en equipo con las mismas mañas, que nos enseñó el deporte del pedal”, expresó Salas.

    EL CICLISMO

    “Me trae muy buenos recuerdos. Tuve la posibilidad de correr hasta juveniles, después paré unos cuatro años y volví con todas las ganas. Los recuerdos son muy buenos en las distintas etapas y tuve la suerte de conocer muchísimos lugares, la bici me trasladó y me fue sometiendo a un montón de experiencias, que a diario las ocupo en un montón de cosas”, recordó Gonzalo Salas.

    “La bici me enseñó a perder. Perdimos tantas carreras, que a las ganadas ni las recuerdo. Muchas experiencias y amistades por todo el país y mi sueño en algún momento es volver a visitar a todas esas personas”.

    Salas estuvo presente en tres equipos de España, realizó muchas vueltas de diferentes países  del continente, entre ellas Guatemala, España, Venezuela, Rio de Janeiro, Uruguay, Chile y muchas vueltas argentinas.

    “Estoy amigándome nuevamente con la bici. Los fines de semana salimos con un grupo de amigos y la estoy disfrutando”, señaló Salas.

    “La bici me trasladó y me fue sometiendo a un montón de experiencias”.

    TRIATLÓN

    Antes de llegar a los deportes mecánicos, Salas pasó durante diez años por el triatlón.

    “Me entusiasmé mucho con eso y llegué a correr triatlones de mucho nivel con marca prestigiosa. Ahí aprendí de cero lo que era el running y la natación, que además son disciplinas con las que yo trabajo diariamente”, indicó.

    En el 2017 padeció algunos problemas de salud que lo privaron de su continuidad en el triatlón, y una vez solucionado esos problemas, Salas decidió buscar nuevos rumbos en otra disciplina, desconocida totalmente para él.

    -¿Cómo llegás a relacionarte con el deporte motor?

    -Buscaba una actividad en la que no supiese nada y tuviera que aprender todo desde cero. No me quería presionar en buscar grandes resultados y tampoco un rendimiento de profesional, pero siempre haciendo lo mejor posible y mucho foco en el aprendizaje.

    Salas comenzó hace tres años a competir en el Karting Río Paraná, categoría que existía en ese entonces, bajo la administración del Club de Volantes Entrerrianos.

    “Me queda mucho por aprender, sigo cometiendo errores de principiantes, pero es parte del proceso en el cual me involucré y lo disfruto un montón”, resaltó.

    Actualmente, Salas compite en la categoría 150 C del Karting Entrerriano.

    -¿Con qué te encontraste cuando llegaste al karting?

    -Desde que comencé me gustó mucho y luego llegué al campeonato entrerriano de karting. Nunca me imaginé que estaba tan bien presentado.

    “Me gusta mucho el orden, la presentación, las transmisiones y demás, es realmente espectacular. Tengo un equipo que comanda Martin Palavecino, que es la persona que me guía en esto desde el día que compré mi primer karting. Martín y su familia me van guiando, para que de a poco siga incorporando todo lo necesario para estar presente dentro del campeonato entrerriano con el enorme nivel que tiene”, destacó.

    El ciclismo y el triatlón fueron dos de las principales disciplinas de Salas.

    ACTIVIDAD DIARIA

    “Trato de entrenar todos los días como si fuese ciclista. La persona que se dedica a competir de forma profesional en bici, necesita entrenar muchas horas y todos los días. Es un pecado no entrenar un día o perder la posibilidad de mejorar”.

    “Hacemos foco en la preparación física, tratando de que los años no me jueguen en contra y me permitan seguir en este camino que tomé, y que no me limite en cuanto al aprendizaje”, expresó.

    “Ocupo el fin de semana para ver si podemos seguir avanzando y seguir descubriendo estas sensaciones que tanto me gustan y me atraen”, expresó Salas a MUY.

    -¿Cuáles son tus objetivos este año?

    -Cada fin de semana que vivo me engancho mucho con las transmisiones y eventos a nivel nacional relacionados con el automovilismo. Miro mucho las categorías nacionales y siempre me hago la pregunta sobre qué se sentirá manejar un auto de carrera. Mi sueño es ese y creo que no estamos tan lejos como para lograrlo, y ser parte de alguna de las categorías que utiliza Fiat 600 porque es un modelo y una marca que siempre me atrajo”.

    “Ya estamos en proceso de armado del auto y siempre soñando con ese futuro”, anticipó sobre su futuro en el automovilismo.

    -¿Cómo es tu relación con la familia respecto a tus actividades?

    -Muy buena, me apoyan en todo. Además, en la última fecha del karting en Villaguay me acompañó mi señora y pudo vivir conmigo esta experiencia todo el fin de semana.

    “Estoy muy agradecido a mi papá Mario, que no falta nunca y me hace el aguante como si fuera la primera carrera de bicicletas y en el triatlón”.

    AGRADECIMIENTO

    Para cerrar la entrevista, Salas aprovechó la oportunidad para agradecer a cada una de las personas que lo acompañan en su carrera deportiva.

    “Agradezco mucho el apoyo de mi familia, de mis hijas que también tienen sus actividades y siempre me hacen el aguante, a mi señora y mis viejos que siempre están en las carreras, a la gente de nuestra empresa que siempre me hacen el aguante para que yo pueda faltar los fines de semana que hay competencia. Gracias a mis consejeros referentes, Martin Palavecino y Sebastián Spoturno, a Omar Palavecino que me aconseja mucho y Pablo Burdese. Gracias a toda la gente con la que compartimos en el ambiente porque es un lugar en donde yo solamente hago amigos, no tengo ningún tipo de diferencias con nadie y es lo que más satisfacciones me deja, ser una persona agradable, sin conflictos. Lo que estoy haciendo y viviendo es un disfrute total y no tengo tiempo para otra cosa”, concluyó.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave