32.2 C
Paraná
martes, noviembre 29, 2022
  • Policiales
  • Muy
Más

    Sobreseen a joven acusado de efectuar expresiones de superioridad racial

    El Juzgado Federal N°1 de Paraná resolvió declarar extinguida la acción penal que se inició contra un joven que fue procesado por realizar, en redes sociales, manifestaciones en contra de la comunidad judía y dictó su sobreseimiento.

     

    En septiembre de 2020 se le concedió la Suspensión del juicio a prueba, cumplió con las reglas de conducta que se le  impusieron y depositó, a favor de la filial Paraná de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), una suma de dinero en concepto de reparación económica.

    El juez Leandro Ríos, a cargo del Juzgado Federal N°1 de Paraná, resolvió el lunes 26 de septiembre de 2022, “declarar extinguida la acción penal seguida contra FTP, por el hecho que fuera procesado, en infracción al artículo 3 de la ley 23.592 …” y dictó el sobreseimiento del imputado “por el hecho que fuera procesado, esto es la realización de propaganda de ideas o teorías de superioridad de la raza aria o de un grupo de personas de origen étnico blanco, con el objeto de justificar y promover la discriminación racial en contra de la comunidad judía, previsto en el artículo 3 de la ley 23.592 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 336, inciso 1 del Código Procesal Penal”.

    Además, el magistrado resolvió “levantar el embargo y/o la inhibición general de bienes dispuesta sobre FTP” e hizo saber a la Filial Paraná de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que se encuentra depositada judicialmente la suma de 10.000 pesos en concepto de reparación económica a su favor”. La resolución se adoptó en el contexto de las actuaciones realizadas en un incidente de Suspensión del juicio a prueba o Probation solicitado por la defensa del joven, a cargo de Boris Cohen. El Ministerio Público Fiscal interpuso un recurso de apelación contra la concesión de la Probation que fue rechazado por la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.

    SIMBOLOGÍA. El hecho por el que se imputó al joven consistió en que “con anterioridad al 23 de octubre de 2017, efectuó publicaciones a través de internet con contenido antisemita, tratándose de simbología nacional-socialista (cruces esvásticas y expresiones características), como asimismo expresiones agraviantes las que fueron publicadas por el nombrado en los sitios como Youtube, Vid.me, Dailymotion y Facebook. Lo que se constató en la mencionada fecha siendo las 17.55 (…) y en ocasión en que la Policía de Entre Ríos diera cumplimiento a la orden de allanamiento dispuesta por el juez de Garantías N°3 de Paraná, Humberto Franchi, para el domicilio del nombrado…”.

    VICISITUDES. En estado de resolver, Ríos evaluó que el imputado cumplió con las reglas de conducta que se le impusieron y depositó el dinero en concepto de reparación económica, por lo que entendió que correspondía “extinguir la acción penal  por aplicación del artículo 76 ter del Código Penal (CP), pues sin perjuicio de las vicisitudes del presente incidente, resulta una facultad exclusiva de esta magistratura el control del cumplimiento por parte del imputado de las imposiciones establecidas para el caso”.

    También señaló que “por lo demás, se cumplen con los restantes requisitos del art. 76 ter, cuarto párrafo del CP, señalando concretamente que en fecha 21 de septiembre de 2020 se concedió el beneficio de la suspensión del juicio a prueba y, por lo tanto, a la fecha se ha alcanzado y superado el plazo de dos años, por el que se suspendió el juicio a prueba, conforme establece el artículo 76 ter del Código Penal”.

    CONCIENTIZACIÓN. Ríos recordó que “por resolutorio de fecha 21 de septiembre de 2020, se dispuso la suspensión del proceso a prueba por el término de dos años y se impuso como regla de conducta que el imputado FTP acredite dentro de los seis meses, la realización de un curso de concientización sobre ‘discriminación y el holocausto nazi’ en la filial Paraná de la DAIA y sobre ‘sensibilización de prácticas discriminatorias’ en la Delegación Paraná del Instituto Nacional Contra la Xenofobia y el Racismo (Inadi)”.

    El magistrado precisó que el presidente de la filial Entre Ríos de la DAIA comunicó que el probado realizó “el curso correspondiente a Antisemitismo realizado por la entidad en fecha 24 de septiembre de 2021”. En este sentido, mencionó “los certificados del Instituto Nacional Contra la Xenofobia y el Racismo (Inadi), por el cual se acredita que FTP finalizó el Curso Probation ‘Discriminación, un problema social que nos convoca a todas/os/es’ en fecha 27 de mayo de 2022”. Asimismo consideró que el Registro Nacional de Reincidencia informó que el joven “no registra antecedentes en dicha repartición”.

    Ley

    La Ley N° 23.592, de Actos Discriminatorios, que adoptó “medidas para quienes arbitrariamente impidan el pleno ejercicio de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional” fue sancionada el 3 de agosto de 1988 y promulgada el 23 de agosto de aquel año.

    El primer párrafo del artículo 3° de aquella norma –que fue el que se imputó- prescribe que “serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma”.

    En el segundo, señala que “en igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas”.

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave