32.2 C
Paraná
martes, noviembre 29, 2022
  • Cultura
  • Muy
Más

    “Cita a ciegas”, con dirección de Fabian Vena, se presenta hoy en La Hendija

    En puesta del Grupo Inevitable, podrá verse esta noche las 20.30 en La Hendija. Escrita por Mario Diament, la obra “tiene una atemporalidad y una universalidad” que la proyectan a ser, en el futuro, “una historia de las que van a perdurar”, destacó Fabian Vena en una entrevista con EL DIARIO.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    Bajo la dirección del actor Fabián Vena, el grupo independiente “Inevitable” se presentará en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171). Será a las 20.30, con “Cita a ciegas” una propuesta atractiva y cautivante, que articula teatro con elementos propios de la narrativa planteada en un `thriller´ cinematográfico.

    La obra, escrita por Mario Diament, narra los encuentros fortuitos de un escritor ciego con diversos personajes que pasan junto al banco de la plaza que suele frecuentar y conversan sobre los grandes dilemas de la vida y del mundo. Las historias que le son ajenas al protagonista, pronto se van entrelazando sutilmente, casi de manera invisible, hasta lograrlo a involucrar por completo.

    Se construye de este modo una trama apasionante que juega con el destino y el desencuentro, con las cosas que suceden o que nunca sucederán, con el azar y lo inevitable.
    La obra propone un mundo con un amplio abanico de desenlaces y deja jugar permanentemente la imaginación del espectador desprevenido.

    El elenco esta conformado por: Walter “Shao”Gomez, Marie Peroni, EugeRodriguez y Lola Rodriguez. A demás de la Dirección general de Vena, se destaca la labor del Coach teatral José Luis “Pepe” Arias, actor, docente y director.

    La obra se presentó en Buenos Aires, en diciembre del año pasado, en el Centro Cultural Poncho, con gran éxito y excelentes críticas, destacándose la inteligencia del texto, la interpretación en la puesta y la frescura y autenticidad de los personajes. A lo largo de este año ha continuado sus presentaciones en Buenos Aires y actualmente redobla la apuesta, llevando su propuesta teatral al interior del país.

    El costo de las entradas a la función de hoy se ha fijado en $ 1.000.- con una promoción de 2×1 para talleristas/estudiantes de TEATRO. Las reservas podrán realizarse al Wsp 343 4640231 o al 343 4628175.

    PRIMER PASO. En una entrevista con EL DIARIO, Fabian Vena señaló que la puesta “está dentro del marco del estudio del estudio integral de actuación que tengo ya desde hace varios años. Digo en ese marco porque no dejó de estar siempre dentro de los límites pedagógicos, forma parte de mi tercer año.

    Después de dos años de formación apareció un tercer año gracias a la voluntad y al amor de los estudiantes por seguir transitando la actividad, y a partir de ahí formateamos un tercer año en donde invitamos a los alumnos a recorrer el camino de lo profesional.

    En ese sentido hay que encontrar una obra, esto sí tenía que ser una base fundamental para encarar el proyecto, pero también tenía que ser indispensable que ellos eligieran la obra, no los docentes, no el estudio. De a poquito empezar a crecer y a germinar la semilla del artista, que queremos decir, que queremos contar, cual es el texto que nos conmueve, cual es el texto que nos impacta para poder contar lo que cuento. Es el que me atraviesa a mí para poder compartirlo. Bueno esto tiene que nacer de uno mismo”.

    El grupo de actores tomó la iniciativa y –confió el director a EL DIARIO- se presentaron “con el equipo armado y la obra. Leí el material y me gustó”. Para el director “Mario Diament es un autor estupendo que tenemos. Nosotros trabajamos mucho al realismo, es la base del método que damos”.

    CAMINOS Y DESAFÍOS

    Luego de leer la obra, el grupo de actores y actrices dirigido por Vena comenzó un proceso de un año de trabajo. “Más o menos un promedio de lo que se trabaja siempre en teatro independiente”, acota Vena. Esa etapa fue complementada con la creación de una cooperativa que buscar los derechos y produce el espectáculo. Así se llegó al estreno y la buena recepción por parte del público hizo que las funciones se multipliquen y se pensara en la posibilidad de presentar el trabajo en distintos puntos del país, como hoy se concreta en Paraná.

    -Durante el proceso de trabajo con el elenco ¿Cuál fue el mayor desafío que encontraste desde lo actoral al trabajar con cada integrante?

    -Dentro del marco pedagógico si bien va mi firma y es un espectáculo dirigido por mí nunca abandoné la idea de seguir enseñando. Los integrantes, los actores, las actrices, los alumnos, en definitiva, también entendieron desde ahí la propuesta. Muchos de ellos han hecho su debut, entonces poder poner en práctica todo el material aprendido, principalmente en lo técnico durante los dos años de formación eso se siguió manteniendo durante el proceso de ensayos. Por supuesto que distinto porque ya tenemos una idea de una obra, ya tenemos una fecha para estrenar, ya tenemos un proceso de trabajo. Y también lo interesante es que, a la hora de trabajar con ellos, ya teníamos como gran beneficio el conocimiento de dos años de trabajo. Un trabajo que ha sido siempre a mucha conciencia y con mucho amor porque claramente es una actividad que no se hace por obligación, sino con las mejores voluntades y los mejores deseos. Entonces nunca abandoné el rol del docente y ellos estaban también muy en tono con eso porque así me han conocido. Se agregó una faceta, que es la mía como Director y ellos también empezaron a entender cómo es esto del rol de dirigir. También fue muy interesante poder trabajar con ellos siempre con esas dos miradas. La de seguir aprendiendo la técnica y poniéndola en práctica y la de pensar claramente en una apuesta y en una apuesta para que eso sea visto, a que eso sea compuesto ya claramente en un marco profesional. Se agrega también todo lo que es el conocimiento de producción, cómo se llama la cooperativa, cómo se difunde el espectáculo, cómo se produce el espectáculo. La llegada también de los roles de las áreas diferentes que componen un espectáculo: el vestuario, la escenografía, las luces, la música. Todo eso se fue dando en un proceso bastante natural, digamos orgánico como en general se hacen los espectáculos. Siempre en un marco no solo pedagógico sino muy amoroso porque en definitiva lo que nos unía también era ese conocimiento, esa confianza, esa intimidad que hemos forjado durante años de estudio y de laburo.

    HISTORIA CON RESONANCIAS

    -¿Qué resonancia adquiere para vos la obra y su mensaje en el actual contexto que atraviesa el mundo y nuestro país?

    -Esta es una obra hermosa, tiene varias particularidades. Es una especie de thriller, contado en formato y estructura teatral. En base a cuadros, a escenas en donde van apareciendo y desapareciendo personajes y sin que los personajes sepan van contando una historia lineal muy fuerte, y hasta trágica. Si uno ve a los desencuentros, si uno ve a los apasionamientos como algo que a veces puede traer consecuencias. Entonces ya de por sí el texto que carga una estructura de este calibre, en donde se asemeja más a un relato cinematográfico, por supuesto que es puramente teatral el texto. Uno está en presencia de una historia que corre, una historia que genera interés. En el transcurso de la obra también lo que aparece es la poética del autor, todas esas escenas que vamos a ver en “Cita a ciegas” termina generando un mundo y universo absolutamente teatral. Los textos de los personajes, los ida y vuelta, pertenecen claramente a una poética teatral. Y ya de por sí empieza a ser muy interesante porque uno está en presencia de un texto que no es cotidiano pero que los actores si lo hacen. Lo hacen no solamente cotidiano, sino que lo llevan a un plano de naturalismo, de realismo y sobre todo con una implicancia emocional muy fuerte porque el texto en sí lo requiere. Con todo esto que estoy contando creo que sobrepasa cualquier contexto que atraviese culturalmente a nuestra sociedad. Creo que va a ser siempre una obra eterna que va a quedar y que se va a poder repetir tantas veces alguien quiera. De tal forma que siempre lo que uno se va a llevar como espectador va a ser siempre único y va a ser siempre actual. Eso es una cosa que a veces las obras claramente tienen cuando están bien construidas y que tienen una atemporalidad y una universalidad.

    -¿Cómo marcó la pandemia y el aislamiento el devenir de este trabajo y cómo te impactó en lo profesional y en lo humano?

    -Con la alegría de saber que uno retoma cierta normalidad, hay una fuerza nueva. Supongo que todos hemos sufrido mucho y hay una fuerza distinta a la hora de encarar las cosas, hay muchos proyectos siempre dando vuelta gracias a Dios, interesantes y que nos permiten seguir desarrollando nuestra actividad por carriles ya conocidos, normales, no como la locura que vivimos. La pandemia me marcó, el aislamiento en este trabajo fue durísimo, para la mayoría fue durísimo, para casi todos. Solo algunos pocos privilegiados, como en mi caso, que no puedo dejar de sentir realmente un privilegio y un agradecimiento profundo porque me encontró ya con varios años en el rol de la docencia y en la dirección. Sobre todo agradecer siempre eternamente a mi escuela, a mis alumnos. Fueron ellos los que sostuvieron en esos dos años terribles que vivimos. No solamente me sostuvieron la estructura de mi espacio, de mi teatro, todas las noches pensaba que íbamos a perderlo. Por suerte pudimos conservarlo gracias también a otras voluntades. Sino que también surgió justamente en ese período la idea de ser este tercer año que al principio comentaba. Producto de varias generaciones de egresados se fueron arremolinando y de alguna manera diciendo bueno con que seguimos y eso se dio todo en el marco de la pandemia. Salir a buscar obras, conformarnos como cooperativas , hemos llegado a armar el primer año seis obras, seis espectáculos, seis grupos tan lindos y tan potentes como el que ustedes van a conocer. Y eso fue producto justamente de, tal vez poner en marcha la imaginación, en función de algo que jamás nos hubiéramos imaginado, como el estar encerrados dos años por una enfermedad, por una pandemia.
    Asi que el impacto ha sido claramente durísimo, por tanta locura, por tantas muertes y por tanto dolor. Pero también me ha forjado a darme cuenta que frente a cualquier adversidad el teatro siempre está ahí, la actuación está viva, nuestro arte va a seguir brillando pase lo que pase y en el marco de lo profesional, me llevó a construir un tercer año que ya está en la escuela para quedarse. Estamos armando tres o cuatro espectáculos más con los nuevos egresados. Entonces terminó generando una manera de continuar cerca de los alumnos, y los alumnos teniendo un año más de referencia en donde poder también transitar algo que empieza a ser siempre lo más difícil dentro de la profesión, que es: uno se forma, estudió, ¿y ahora qué? ¿Cómo se sigue esto? ¿Quién me va a llamar? ¿Espero el llamado de alguien? O me muevo, trato de salir a conquistar mi propio espacio, mi propio lenguaje. Trato de entender como es esto de actuar y que esto sea de alguna forma un modo de vida.

    -Con toda esta experiencia vivida ¿con qué expectativas llegás a Paraná?

    -Me encanta Paraná. Disfruto mucho de su hermoso teatro, de los espacios que hay para actuar. La he visitado con varias obras. La última vez que estuve fue un Centro Cultural haciendo mi espectáculo “Conferencia sobre la lluvia”. Como en todos los rincones del país siempre hay una sociedad de cara al teatro, abierta a nuestra cultura teatral. Porque la cultura latina la conformamos nosotros todos, y cuando digo nosotros digo yo también soy público y también soy espectador. Asi que en todo nuestro país tenemos una cultura extraordinaria, digna de ejemplo. Somos de los pocos países del mundo que tenemos esta la locura de amor por la actividad. Entonces siempre me da mucho placer en recorrer el país. En este caso es desde otro lugar y no deja de ser para mí enormemente satisfactorio saber que va a haber un grupo que conozco perfectamente, que he trabajado con ellos, los he formado, que adquieren sus propias alas y empiezan a recorrer el país como en este caso llevando su obra que hicieron con amor, con esfuerzo. Me siento absolutamente identificado con todos esos sentimientos y siempre va a estar ahí mi apoyo y acompañamiento y el orgullo de alguna forma saberme representados por ellos y por lo que hacen.

     

    Llega a La Hendija «Cita a ciegas», dirigida por Fabián Vena

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave