32.2 C
Paraná
martes, noviembre 29, 2022
  • Cultura
  • Muy
Más

    “Los controladores y otros textos”

    El viernes 7 de octubre a las 19 se presenta el libro “Los controladores y otros textos”, de Guillermo Meresman. Será en el patio de la librería De las Maravillas, de Oro Verde. Luego, se verá Icaria.

     

    El próximo 7 de octubre, a las 19, en coorganización de la Biblioteca Popular de la Municipalidad de Oro Verde y la librería De las maravillas de la Ciudad Universitaria, será presentado el nuevo libro de Guillermo Meresman titulado Los controladores y otros textos (Azogue Libros).

    Se trata de la presentación de un volumen que la editorial paranaense, dirigida por Lucas Mercado, dio a conocer hace unos meses, y que el autor e investigador teatral impulsó con concursado apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

    Integran la publicación el texto dramático con el que Meresman fue distinguido veinte años atrás con el Premio Literario Fray Mocho, otras obras teatrales suyas, y textos complementarios referidos al estreno de la pieza en el 2003.

    “La violencia, la exclusión del otro, la guerra, son situaciones clave en la vida de los personajes de esta pieza que, asimismo, recorre aspectos como la soledad, la desilusión, el aislamiento. Al recorrer la historia, es difícil sustraerse al clima generado durante la reciente pandemia generada por el Covid-19. Situaciones límites, con un contexto en el que se intuye la guerra, configuran una serie de escenarios apocalípticos que estructuran el texto publicado recientemente”, reseñó El Diario de Paraná, con motivo de su aparición. Y sobre otra de las piezas -La Aguada-, apuntaron: “La mirada de Meresman vuelve a posarse sobre cuestiones de candente actualidad: el agua, los humedales, la biodiversidad, como temas que relacionan esa pieza con el contexto local y el paisaje propio de la zona”.

    El volumen incluye Gombrowicz en español, texto de Alejandro Rússovich sobre el iconoclasta escritor polaco.

    El libro, de unas 150 páginas, le hace lugar a reseñas sobre Los controladores, fotografías, comentarios de los actores y crítica de la puesta en escena que abonan la lectura del texto dramático.

    Todo lo que hace al libro en sí, un material por demás de interesante, que se espera redescubrir en calle Los Jacarandaes 368 de Oro Verde, el próximo viernes 7 de octubre a las 19.

    Con posterioridad de la presentación, los asistentes podrán disfrutar del unipersonal Icaria, con actuación de Paula Righelato y dirección de Nadia Grandón.

    El autor

    Cabe resaltar que Guillermo Meresman es director teatral e investigador. Ha publicado los capítulos dedicados a Entre Ríos en la Historia del teatro argentino en las provincias (Pellettieri dir.), numerosos artículos en libros, diarios y revistas nacionales, y los volúmenes Escritos sobre teatro entrerriano (EdER) y Entre ríos y teatros (Azogue Libros). Ha sido becario del Ministerio de Cultura de la Nación y docente de la Uader.

    Es director de la revista especializada en artes escénicas La Otra Butaca desde el 2011 –www.labutacaotra.blogspot.com-, medio que recibió cuatro premios Teatro del Mundo (CCRR, UBA), y para el cual cubrió numerosos festivales teatrales.

     

    La editorial

    El artista Lucas Mercado es el titular de Azogue Libros, ya con más de diez y ocho títulos publicados desde Paraná, mayoritariamente de autores y artistas de la región. El proyecto nacido en 2018 pretende contribuir con sus publicaciones a la difusión, desarrollo y proyección de las letras y cultura visual contemporánea del litoral. Su distribución en ferias y distintas actividades por el país, permiten hacer conocer algunas de las voces locales, en distintos territorios.

    La librería

    De las Maravillas es un familiar espacio de difusión y encuentros, que desde hace años viene plantando bandera cultural en la pequeña ciudad de Oro Verde, al sur de Paraná, dirigido por Luciana Maffioli. Talleres literarios y eventos como funciones teatrales, recitales, presentaciones diversas y lecturas con artistas de la zona, se comparten en el generoso patio y jardín que hay en el lugar.

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave