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    Faltan neumáticos en Paraná, hay medidas que ya no se consiguen

    Desde hace un tiempo hay inconvenientes para conseguir neumáticos, y si bien se consiguen algunas medidas, hay otras especiales que no se están recibiendo. Esto se debe principalmente a los inconvenientes que tienen las fábricas en nuestro país desde hace algunos meses y las dificultades en las importaciones.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

    “En el caso puntual nuestro que trabajamos mercadería de importación, tenemos muy restringido el ingreso de mercadería y a eso hay que sumarle los neumáticos nacionales que hace cinco meses están en conflicto. Esta complicado conseguir neumáticos, estamos consiguiendo pero muy poco”, señaló José Gasparín, propietario de un importante local de neumáticos de Paraná.

    En ese sentido, Gasparín comentó acerca de esta conflictividad que se da desde hace unos cinco meses con las fábricas, los paros por turnos y el paro en la producción.

    “En nuestro caso trabajamos con la marca Dunlop que tiene plantas de fabricación en Brasil y está muy complicado, el ingreso está muy restringido. Este año ya padecimos cuatro meses sin recibir mercadería y ahora estamos recibiendo algo. Al no producirse nada nacional se complica muchísimo conseguir algunos neumáticos. Normalmente todos los neumáticos especiales para tractores y otras maquinarias agrícolas venían de Brasil y cada vez se hace más complicado, pero hoy está todo frenado y sobre este tipo de neumáticos tenemos promesas de ingresos para el mes que viene”, resaltó Gasparín.

    En referencia al comportamiento de los clientes ante esta situación, comentó: “Es muy preocupante para los clientes porque no hay ninguna una herramienta para solucionar esto, se hace en algunos casos recapados, pero también hay faltante de materia prima que ingresa por importación.  Es todo muy complicado. El tema de neumáticos agrícolas y transporte de cargas es muy difícil conseguir, aparte de los costos muy elevados. Hoy para tener una idea una cubierta para una camioneta de las nuevas cada neumático cuesta cerca de 140.000 pesos”, indicó.

    AUMENTO. Cambiar los cuatro neumáticos de un vehículo hoy en día es casi imposible, en ese sentido, Gasparín explicó cuáles fueron los aumentos este año.

    “En lo que va del año los neumáticos aumentaron un 105 por ciento, muy por encima de la inflación. Hoy en día un neumático de rodado 14 que es el que más se utiliza de gama media acá en Paraná, a principio de año costaba 18.000 pesos, hoy ronda los 37.000. Hoy cambiar las cuatro cubiertas implica un monto muy importante, además de trabajar con tarjetas, los intereses son muy elevados. Las cubiertas nacionales o las marcas que trabajamos nosotros que son líderes son muy similares en cuanto a los costos, tienen un diez por ciento de diferencia”, señaló.

     

    IMPORTACIONES. Sobre el anuncio del martes pasado del ministro de Economía, Sergio Massa, si eventualmente ayer no se resolvía el conflicto sindical en las fábricas de neumáticos, el gobierno habilitará a las empresas fabricantes como importadores de emergencia para que adquieran en el exterior todo lo que necesiten.

    “Todo es bienvenido, si abren las importaciones todos vamos a trabajar mejor, pero no solamente es abrir las importaciones, porque también hay oros problemas como en el caso nuestro con los puertos que estaban de paro. Es una suma de atrasos por diferentes problemas de los gremios que no se terminan de poner de acuerdo para retirar la mercadería”, indicó Gasparín a EL DIARIO.

    “Las empresas locales tienen una postura y es lógica y entendible, los sueldos en general de quienes se encuentran dentro de la industria del caucho son buenos, pero hay muchos problemas internos y diferencias”, concluyó.

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