25.2 C
Paraná
viernes, diciembre 2, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Jardines de infantes de Entre Ríos recibirán más de 100 mil libros

    Son 105.690 ejemplares de la colección Libros para Aprender, en este caso para niños y niñas de salas de 3, 4 y 5 años del nivel inicial. El Ministerio de Educación de la Nación los presentó a las jurisdicciones en la 121ª Asamblea del Consejo Federal de Educación.

     

     

    Recibirán las obras literarias los jardines de infantes de gestión estatal, de gestión privada cuota cero, de gestión comunitaria y los institutos de formación docente. Además de niños y niñas, también recibirán este material el cuerpo docente y una colección completa para la biblioteca de cada jardín.

    El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, representó a Entre Ríos en esta nueva reunión federal y destacó la importancia de la propuesta: «Será un complemento muy útil para que nuestros niños y niñas de nivel inicial tengan el contacto necesario con la lectura que facilitará, al llegar a la primaria, la alfabetización inicial» y agregó que esta implementación «iguala el acceso a bienes culturales, ahora también para los más pequeños».

    Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, celebró que “todos los niños de la Argentina, de primaria y de nivel inicial, tengan sus libros personales, en muchos casos su primer libro”.

    “Comienza la distribución masiva de libros para el nivel inicial en todo el país con una inversión importante para democratizar la lectura y la escritura a lo largo y a lo ancho de la Argentina, en las grandes ciudades y en los lugares más pequeños”, aseguró Perczyk y resaltó que el libro “es un elemento democratizador y en sociedades como la nuestra es necesario distribuir libros para que todas las chicas y chicos desde el nivel inicial y el primario puedan formar su biblioteca”.

    Colección

    Incluye 151 títulos de 52 editoriales diferentes con una variedad de 84 autoras y 33 autores del ámbito nacional e internacional, entre los que se destacan Adela Basch, Liliana Bodoc, Isol, Gustavo Roldán y Didier Lévy, entre otros.

    En total, se distribuirán en todo el país 3.461.352 ejemplares a 1.316.201 estudiantes de 18.237 instituciones, con una inversión de 2800 millones de pesos. En Entre Ríos serán 105.690 libros para 41.850 estudiantes de 1094 jardines, con una inversión de 64 millones de pesos.

    Niños y niñas de salas de 3, 4 y 5 años recibirán dos obras literarias personales para llevar del jardín a la casa y de la casa al jardín.

    Libros para Aprender

    Es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación junto a las 24 jurisdicciones que se inició con la distribución de material de lectura a alumnas y alumnos del nivel primario.

    A principios del ciclo lectivo 2022 se distribuyeron 193.743 libros y cada estudiante de 1º a 6º grados en todo el territorio provincial recibió el material de forma individual, como manual y material de estudio personal.

    Asamblea del CFE

    Entre otros temas que se abordaron en la 121ª Asamblea del CFE, se destacó la presentación de un informe que revela que el 61 por ciento de las escuelas primarias públicas de la Argentina ya tienen una hora de clase más por día, lo que garantiza el piso mínimo de 25 horas semanales.

    Entre Ríos está dentro de esa media nacional, con 648 escuelas de 1105 que ya implementaron la hora más de clase. Más escuelas se irán sumando de manera gradual hasta el inicio del ciclo lectivo 2023, cuando la provincia comience las clases con 25 horas semanales de clases en todas sus escuelas primarias de gestión estatal.

    A partir de los convenios firmados con el Ministerio de Educación de la Nación, ya son 18 las provincias que implementan la medida y otras tres están en proceso de firma en los próximos días. Entre Ríos fue una de las primeras en rubricar el convenio (19 de julio) e implementar la propuesta (agosto).

    Vacunación

    EL CFE también aprobó una resolución para promover y difundir la campaña de vacunación del sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en todas las escuelas del país.

    Por último, se presentó la plataforma virtual de planeamiento educativo y el proyecto de resolución del Plan Nacional de Evaluación Educativa y se expusieron los avances del Sistema de Gestión Escolar (SINIDE).

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave