27.4 C
Paraná
jueves, diciembre 1, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Pymes entrerrianas destacan financiamiento con bajas tasas de interés 

    Empresarios y empresarias de distintos rubros participaron este martes de la jornada de difusión de instrumentos del mercado de capitales para el financiamiento de proyectos productivos y de infraestructura. En ese marco destacaron el respaldo del Fondo de Garantía de Entre Ríos.

     

     

    El encuentro se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) y estuvo organizado por el gobierno de Entre Ríos, el Fondo de Garantía de Entre Ríos (Fogaer) y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

    Durante casi dos horas, el titular de la CNV, Sebastián Negri, y su equipo, junto al presidente del Fogaer, Gustavo Labriola, y el secretario General de ese organismo, Lisandro Luna de Luca, expusieron las herramientas vigentes actualmente en el mercado de capitales para el desarrollo de financiamientos no bancarios, y los beneficios de contar con el aval del Fogaer para acceder a menores tasas de interés. El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Economía y Producción, Hugo Ballay.

    “Me parece fundamental el rol que puede tomar Fogaer”, explicó al término de la jornada el titular de la firma Integral Software, Pablo Menna. Resaltó que contar con un fondo de garantía provincial “fue un anhelo de todos los entrerrianos”, y destacó que “hoy está funcionando”.

    “Me sorprendió los montos que se están manejando en el Fogaer. Así que creo que allí tenemos que hacer pie: herramientas de financiamiento como puede ser el CFI (Consejo Federal de Inversiones), garantizado con el Fogaer. Me parece que ahí puede estar la clave para lo que son, principalmente, las pequeñas empresas”, sintetizó Menna.

    El integrante del Polo Tecnológico de Paraná y de la Cámara Argentina del Softweare también resaltó la jornada. “Me parece sumamente importante”, sostuvo.

    Sostuvo que “las obligaciones negociables pueden ser una ventana de financiamiento para las pymes entrerrianas, en general”, y precisó las dificultades con las que cuentan las empresas de servicios basados en el conocimiento para acceder a garantías, ya que, “justamente, el software es un activo intangible que no podes darlo en garantía”. Frente a ello, se mostró interesado en explorar nuevas vías y adelantó que “una de las herramientas de financiamiento puede ser justamente el proyecto que uno esté llevando adelante con el cliente: los proyectos a facturar, las facturas mensuales, garantizarlos con esto”. “Hay que buscarle la vuelta”, expresó.

    En el mismo sentido, el jefe de finanzas de Calisa, Emanuel Furlán, contó que “estamos buscando diferentes alternativas al sistema financiero tradicional”, y en ese sentido calificó a la jornada como “muy interesante”. “Sobre todo para nosotros que somos una pyme de la provincia que está destinada básicamente al mercado externo”, explicó.

    Furlán recordó que el grupo Motta emplea a alrededor de 700 personas y que Calisa es “uno de los principales exportadores no sólo de la provincia, sino a nivel país, del rubro avícola”.

    Además, contó que “estamos en un proceso de emisión de una obligación negociable simple”, y que al ser “una pyme un poco más grande”, cuenta con “ciertas dificultades con el tema de las garantías”. Por eso valoró la posibilidad de hacer la operación de forma “mancomunada, entre más de una institución avalista”, que se abordó durante el panel.

    Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) y uno de los titulares de la firma Petropack explicó que “este acceso al mercado de capitales es muy dinamizador”.

    El referente industrial subrayó que, a diferencia del sistema bancario, el mercado de capitales “hoy tiene cada vez menos cuestionamientos y menos requisitos para acceder a la bolsa”, y que de esa manera se reduce la intermediación entre el inversor y el empresario que busca financiamiento. “No tenés un costo tan alto”, puntualizó.

    Bourdin rememoró cuando en 1997 se convirtieron en la primera pyme en acceder al mercado de capitales por medio de una obligación negociable de 250.000 dólares: “fue un puntapíé importante para poder acceder a tecnología”, indicó.

    Por último, el titular de la UIER resaltó que “tener un Fondo de Garantía recíproca también te permite dar en garantía lo que tenés”.

    “Muchas veces un banco no te recibe una garantía para darte un crédito de ese tipo. Puede ser una garantía prendaría, que vos prendás una máquina y le das la prenda al Fogaer, o una hipoteca sobre tu galpón, o pueden ser diferentes cosas. Mientras sea satisfactorio para el Fogaer creo que eso es importante porque con esa calificación vos ya podés acceder a cualquier tipo de préstamo”, valoró Bourdin.

    Un poco de historia

    Durante la apertura de la jornada, el ministro Ballay transmitió a las y los presentes el saludo del gobernador, Gustavo Bordet, y destacó “la presencia de un entrerriano, un uruguayense”, al frente de la CNV, en referencia a Sebastián Negri. “Siempre es conveniente para poder trabajar de forma conjunta y articulada”, puntualizó.

    El titular de Economía y Producción, recordó que la creación del Fogaer “era una idea que había quedado guardada. Muy buena idea guardada, pero que nadie había podido darle el inicio formal”.

    Sostuvo que “el gobernador Gustavo Bordet tomó como premisa en su primera gestión de gobierno el ordenamiento de las finanzas públicas. Porque uno podía intentar avanzar con herramientas como la del Fogaer y muchas veces la disponibilidad presupuestaria, o la disponibilidad financiera no se lo permitía”.

    “Logramos ese trabajo en la primera gestión, y por eso en esta segunda la premisa es distinta. Por eso el Fogaer es una realidad, por eso el gobierno de la provincia acompaña con el subsidio de tasas frente a los créditos a los sectores productivos. Por eso firmamos hace muy poco un decreto que se trabajó de forma conjunta con la UIER donde también subsidiamos el nuevo empleo en la industria entrerriana. Creo que son elementos que fijan una política de colaboración para que los distintos sectores de nuestra provincia desarrollen su potencial”, señaló Ballay.

    A su turno, el titular del Fogaer, Gustavo Labriola, agradeció a la Secretaría de Comercio por la convocatoria para la realización de la jornada, y puso de relieve que en los últimos dos años el Fogaer logró “un posicionamiento muy importante dentro de la economía local”.

    “Empezamos con un capital de 30 millones de pesos, en octubre de hace dos años, ahora tenemos 1100 millones de pesos, gracias a capitalizaciones hechas por el gobierno provincial, por una decisión firme del gobernador Bordet y del CFI”, describió.

    Aclaró, además, que el Fondo de Garantía cumple el rol de “avalista”, y que “tiene una característica federal, porque los Fondos de Garantía son provinciales”. “El ámbito de actuación de los Fondos es cada una de las provincias”.

    Por otra parte, Labriola adelantó que en los próximos días se constituirá formalmente el ámbito que nuclea a todos los fondos de garantía de las distintas provincias, y sostuvo que eso “le da solidez a este sistema que se viene fortaleciendo en estos últimos años”.

    “Este fondo tiene un riesgo vivo que no alcanza a la cuarta parte de lo que es el capital y por lo tanto hay una posibilidad de desarrollo y de avalar, amplia. Estamos trabajando con algunas líneas que pueden facilitar el acceso a la garantía que supone la posibilidad cierta del acceso al crédito y la posibilidad de tener muchos beneficios con tasas de interés muy reducidas”, concluyó Labriola.

    Durante la jornada el subgerente de PyME de la CNV, Matías Piñeyro, y la titular de Gobierno Corporativo y Finanzas Sostenibles, Florencia Puch, disertaron sobre los productos de financiamiento para las PyMEs a mediano y largo plazo (ON PyME y ON PyME Garantizada); los Productos de financiamiento para las PyMEs a corto plazo (Cheques de pago diferido y pagarés); y ¿Cómo acceden las PyMEs a estas alternativas de financiamiento que ofrece el mercado de capitales?

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave