25.2 C
Paraná
viernes, diciembre 2, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Se realizan asambleas de vecinos para definir obras

    Esta semana la municipalidad lleva a cabo el análisis de factibilidad y selección de las propuestas realizadas en las asambleas barriales. El Presupuesto Participativo fue recuperado por la actual gestión, reconociendo una herramienta en la que el vecino vota las obras prioritarias para cada barrio.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

    “Estamos en una etapa previa a la selección final. Ya hicimos las primeras asambleas en donde se presentaron todos los formularios de proyectos e iniciativas, y a continuación de eso se hizo un encuentro con todas las áreas técnicas de la municipalidad involucradas en los distintos proyectos”, indicó en diálogo con EL DIARIO, Cristina Ponce, subsecretaria de Participación Ciudadana.

    En ese proceso se hizo un filtro muy importante que tenía en cuenta la legalidad, legitimidad y si era posible la obra o si era muy costosa y había que agregar algo complementario.

    Durante este año la convocatoria se realizó en cuatro zonas comunales de mayor vulnerabilidad, donde los vecinos y las vecinas propusieron en forma colectiva iniciativas para mejorar su barrio, entre ellas, obras de vialidad urbana, mejorar los espacios verdes y deportivos, cordones cunetas o saneamiento, entre otras.

    “En la primera instancia de unos 200 proyectos presentados se redujo a unos 80 que fueron trasladados a través de un expediente a cada área específica, por ejemplo un vecino que pidió luminarias, el expediente paso a alumbrado público para que ellos vean la parte técnica y los montos que puede costar colocar esa luminaria. Todas las obras presentadas debían estar adaptadas al presupuesto asignado a cada una de las zonas”, resaltó Ponce.

    “Una vez que se realizó toda la selección quedaron los proyectos, propuestas e iniciativas para que sean concretadas. Entonces, esta etapa en la que estamos es una asamblea donde vamos a seleccionar por voto del vecino las obras que van a quedar propuestas para su definición y en la tercer semana de octubre se definen las obras que corresponden a cada zona”, agregó y señaló que se encuentran en la anteúltima etapa que sería la preselección que luego va a definir la últimaselección que son cuatro de acuerdo a lo que dice la ordenanza.

    Esta semana se están realizando las asambleas en distintas zonas de la ciudad que se extenderán hasta el próximo viernes, inclusive. Las asambleas comienzan  a las 14.30 y todos los vecinos de la zona pueden participar de acuerdo a un padrón establecido previamente por parte de las comisiones vecinales.

    “Una vez que se acercan a las asambleas los vecinos y se acreditan, nosotros les explicamos cómo va a ser la votación en donde tienen que tildar la obra que quieran en una lista”, comentó Ponce.

     

    ESTA SEMANA. El lunes se realizó un encuentro en el Club Sportivo Entre Ríos, correspondiente a la Zona Sureste (La Base), en avenida Salvador Caputto 2650. Ayer en la Zona Noroeste (Baxada), en el Club Atlético Bajada Grande, cito en Avenida Estrada y Croacia.

    Hoy habrá asamblea en la zona Este (Estación Parera), a las 14, en el Instituto Santa María de los Ángeles, en calle Jorge Luis Borges 406.

    El viernes 30 tendrá su turno la zona Oeste (San Agustín), a las 14, en el Club Sportivo San Agustín, de calle Selva de Montiel 899.

    En cada encuentro, vecinos y vecinas de la zona hacen lectura del análisis técnico de factibilidad de las iniciativas barriales y harán la selección preliminar de las iniciativas barriales.

    Por consultas se pueden comunicar a [email protected] o al teléfonos: 4201821, y  también acercándose a calle 25 de Junio 72 de 8 a 13.

    Presupuesto Participativo: comienzan a evaluar propuestas

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave