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    Robótica Educativa, una oferta para docentes de nivel medio

    Por iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la UNER, comienza a dictarse la Diplomatura en Programación y Robótica Educativa, especialmente pensada para formar en educación digital a profesores de secundaria. El cursado arranca este viernes y es bajo la modalidad a distancia.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    Por segunda vez se abre una nueva cohorte de la Diplomatura en Programación y Robótica Educativa destinada a docentes de secundaria, que a partir del 30 de septiembre empezará a dictar la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

    Por estos días está culminando el cursado de la primera promoción y ya está habilitada la inscripción para anotarse en esta nueva cohorte.

    Lo que pretende esta Diplomatura es formar a los docentes del nivel medio en didácticas que propicien el pensamiento computacional y el desarrollo de habilidades en torno a la resolución de problemas. El objetivo de esta novedosa propuesta académica es contribuir a la formación de educadores y profesionales de la enseñanza, para ayudarlos a incorporar nuevos conocimientos tecnológicos y repensar estrategias pedagógicas y de aprendizaje que les permitan ser generadores de un cambio en la educación de niños, niñas y adolescentes.

    En diálogo con EL DIARIO, la directora de esta Diplomatura, la bioingeniera Celina Bratovich comentó de qué se trata la iniciativa. “Los conocimientos que se desprenden de la programación y la robótica educativa sirven para entender el pensamiento computacional, esto es, para sistematizar los procesos a través de distintos pasos y variables”, explicó de manera simple Bratovich, quien también se desempeña como directora del Museo Interactivo Puerto Ciencia de Paraná.

    En otro tramo, la bioingeniera remarcó que, si bien “esta instancia está dirigida a profesores de secundaria”, no es sólo para docentes de Educación Tecnológica o Tecnología. “Aclaramos que nos gusta recibir a docentes de distintas áreas, pues desde esta formación entendemos a la tecnología como una herramienta para enseñar, no un fin. Si bien esta diplomatura está diseñada para docentes de nivel medio, también hemos tenido personas que están en la enseñanza primaria, interesadas en aprender estos insumos”.

    Asimismo, recordó que la inscripción continúa abierta. “Hasta el momento tenemos 25 inscriptos, que a diferencia del año pasado, son de una mayor variedad geográfica. Esta vez hay participantes de Jujuy, Tierra del Fuego, Misiones, Buenos Aires y también de toda la provincia”, apuntó Bratovich.

    Por otra parte, la docente comentó que están pensando en hacer una jornada de socialización de las experiencias y proyectos finales que están realizando estudiantes de la primera cohorte.

     

    Propuesta

    Este trayecto formativo implica la integración de tecnologías electrónicas y de la información a los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, la robótica y la programación son consideradas en la actualidad herramientas fundamentales para el aprendizaje y el trabajo en el aula, dado que pueden formar parte de la implementación de proyectos innovadores que contribuyan con el desarrollo de habilidades y competencias de las y los alumnos.

    El cursado fue diseñado para ser dictado en la modalidad a distancia de forma de aprovechar la flexibilidad que ésta le brinda a quienes cursen la carrera para gestionar mejor sus tiempos, accediendo al material de estudios y realizando las distintas actividades que tienen que ir cumplimentando semana a semana en cada uno de los módulos.

    En efecto, la carrera tiene una duración de 1 año (200 horas totales) con un plan de estudios que comprende la realización y aprobación de sus seis módulos y del Trabajo Final Integrador. Asimismo, para favorecer el aprendizaje de aquellas personas que no tengan conocimientos previos sobre las temáticas a trabajar en cada módulo, se ofrecerá la posibilidad de realizar algunas actividades presenciales de carácter optativo.

    Más información

    Por consultas o inscripción, comunicarse a [email protected]

     

     

     

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