Internacionales, Mundo, Política

Trump declara la emergencia nacional para construir el muro con México

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que declarará la “emergencia nacional” para obtener el dinero que necesita para la construcción del muro en la frontera con México y frenar una “invasión” de drogas, criminales y traficantes de personas.

 

Trump dijo que usará los poderes especiales que le conferirá la declaración de emergencia para pasar por alto al Congreso, que este jueves aprobó un presupuesto con mucho menos dinero para seguridad fronteriza que el que reclamaba el presidente para poder construir el muro y cumplir con una de sus principales promesas de campaña.

“Voy a firmar una emergencia nacional”, dijo Trump en un acto en el Rosedal de la Casa Blanca, tras afirmar que Estados Unidos no controla sus fronteras y que está sufriendo una invasión “de drogas, de traficantes de personas, de todo tipo de criminales y pandillas”.

La Casa Blanca dijo que Trump destinará al muro unos 8.000 millones de dólares que obtendrá de partidas presupuestarias del Pentágono y de programas de lucha contra las drogas, informó la cadena CNN.

Líderes demócratas e incluso republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado ya dijeron que la medida es “ilegal” y que defenderán la autoridad constitucional del Congreso.

También se prevé que la decisión sea recurrida en los tribunales, algo que el mismo Trump predijo en su discurso.

El presidente afirmó que firmará la emergencia después de la conferencia de prensa.

“Luego seremos demandados” ante la Justicia, donde su gobierno ya ha perdido otros casos sobre medidas de política migratoria que fueron recurridas, prosiguió.

“Posiblemente tendremos otro mal fallo, y luego otro mal fallo, y luego terminaremos en la Corte Suprema”, dijo, comparando el proceso con los desafíos con los que chocó su polémica orden de prohibición de entrada al país de ciudadanos de naciones musulmanas.

“Y entonces, obtendremos un tratamiento justo”, agregó.

La medida de Trump amenaza con empañar la inusual muestra de conciliación bipartidista que representó la aprobación de los presupuestos, algo que permitirá evitar un segundo cierre de gobierno.

El presupuesto incluyó 1.375 millones de dólares para seguridad fronteriza, muy por debajo de los 5.700 millones que exigía Trump.

La ley, un proyecto presupuestario de 333.000 millones de dólares, fue sancionada en la noche de este jueves por la Cámara de Representantes por 300 votos contra 128, horas después de su aprobación en el Senado, con 83 a favor y 16 en contra.

La Casa Blanca dijo que Trump promulgará la norma.