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martes, noviembre 29, 2022
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    Hacia un entramado social en clave de Derechos Humanos

    El Encuentro Nacional de Educación Superior y Derechos Humanos se propone repensar las prácticas docentes e institucionales bajo esta perspectiva, sobre todo en el contexto actual. La actividad tendrá lugar en La Plata el 3 y 4 de noviembre; y todavía se reciben ponencias.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    La necesidad de propiciar un espacio de reflexión entre las instituciones de educación superior que cuentan con diversos desarrollos en el campo de los derechos humanos, en las áreas de docencia, de investigación y de extensión, desembocó en la realización del Primer Encuentro Nacional de Derechos Humanos que se hizo en Paraná, en 2018. Con la pandemia, la propuesta continuó con un Ciclo de Conversatorios virtuales y ahora, se organizó el Segundo Encuentro Nacional que será el 3 y 4 de noviembre en La Plata.

    No fue casualidad que aquél primer encuentro fuera en la capital provincial. Es que una de las referentes locales en materia de Derechos Humanos, la docente e investigadora María del Rosario Badano, es la coordinadora ejecutiva de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos, órgano del que participa un colectivo de instituciones de educación superior entre las que están, a nivel regional, la Uader y la UNER.

    En cada edición, el fin es poder intercambiar y discutir política y académicamente para afianzar la educación superior como un derecho social. A la vez, aseguran desde la organización, que se aspira a “fortalecer acciones colectivas que -desde un trabajo institucional sostenido que transversalice la perspectiva de derechos humanos- entramen movimientos emancipatorios en clave popular, feminista, democrática e inclusiva”.

    De carácter público y abierto, esta próxima instancia está especialmente dirigida a docentes, investigadores, comunidad graduada y estudiantes universitarios y del nivel superior, pero también –aclaran- a actores sociales que participen en el campo de los derechos humanos. Por eso, invitan a sumarse con la presentación de trabajos que den cuenta de experiencias de gestión en áreas y programas específicos; cátedras y/o seminarios; proyectos de investigación y/o de extensión; carreras y programas de posgrado en derechos humanos; prácticas y pasantías de formación profesional en articulación con organizaciones y movimientos sociales vinculados a los derechos humanos, trabajadores de ámbitos estatales y socio-comunitarios involucrados con la defensa de los DDHH.

    EL DIARIO dialogó con Verónica Cruz, secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la Universidad Nacional de La Plata, quien profundizó sobre algunos aspectos de esta próxima edición titulada “Desigualdades, Derechos y Educación Superior. Saberes, experiencias y luchas en tiempos de capitalismo pandémico”.

    “Poder reflexionar, quienes estudiamos y trabajamos en universidades públicas, acerca de la experiencia que cursamos en este tiempo histórico, es uno de los objetivos. Nosotros tomamos la noción del capitalismo pandémico que es una categoría de la filósofa y feminista Judith Butler, vinculada a la profundización a escala global de las desigualdades y la puesta en tensión de los DDHH entendidos en un sentido amplio”, indicó, antes de explicar que “buscamos tematizar acerca del derecho social a la educación, pero en diálogo con el trabajo que las universidades públicas venimos haciendo. Lo que pretendemos es potenciar las acciones colectivas de modo que permitan hacer transversal la perspectiva de los derechos humanos, desde un horizonte de sentido emancipatorio, es decir, que reconozca construcciones en clave feminista, democrática, e inclusiva”.

    Cambios

    Asimismo, Cruz remarcó la voluntad de avanzar en esta construcción colectiva y, en ese sentido, valoró el intercambio de saberes, pareceres, y propuestas que surgen de estos encuentros. Al respecto, se detuvo en una serie de desafíos que quedan por delante, entre ellos, la curricularización de los derechos humanos.

    En otras palabras, llevar esta mirada y pensamiento a las aulas, y a la formación de los distintos profesionales. “Tenemos que analizar las perspectivas que atraviesan ese trabajo docente para generar una práctica de mayor resistencia y criticidad. Otros de los ejes que invitamos a pensar tiene que ver con la producción de conocimientos en derechos humanos y los problemas teóricos y metodológicos que ello supone, a fin de producir una especie de cartografía que permita identificar vacancias en materia de derechos humanos en nuestros trabajos e investigaciones, así como diagnósticos sobre situaciones de vulneración de derechos y las tensiones existentes entre la producción hegemónica de conocimientos científicos, los derechos humanos y las vulneraciones. Otro aspecto al que atendemos es cómo resignificar el pasado reciente en relación con el presente, en pos de una sociedad más justa e igualitaria”, sintetizó.

    Desafíos

    Al ser consultada sobre momentos históricos que marcaron a las universidades en relación con los derechos, la entrevistada trajo a colación algunos hitos. Entre ellos, la reforma universitaria de 1918. “Allí hay un primer contrato fundacional sobre cómo la universidad pública se piensa de cara a la sociedad y la influencia que tuvo ese proceso en toda Latinoamérica. Luego de ese hito, vinieron otros como el establecimiento de la gratuidad de la universidad (1949), que fue haciendo de nuestro sistema universitario, un espacio comprometido con la vida democrática y la defensa de derechos humanos”, puntualizó, al tiempo que ponderó “la incidencia de las conferencias regionales de educación superior de 2008 y 2018 de la UNESCO, que significaron empezar a pensar a la universidad como un bien público y social y no como un bien de mercado”.

    En términos de desafíos, el camino por delante en cuanto a DDHH, es vasto. Además de la cuestión pendiente de la curricularización, la docente se refirió al “abordaje de la perspectiva de género y el cuestionamiento a cierta mirada capacitista para garantizar el acceso y derecho a aprender de las personas con discapacidad que están en nuestras aulas. Por otra parte, es preciso reformular las políticas universitarias para incluir no en términos retóricos sino materiales y simbólicos a las personas en contextos de encierro”, subrayó.

    Inscripciones

    Para participar del encuentro -sea como asistente o como ponente- es necesario completar un formulario, y leer atentamente las orientaciones allí consignadas. Los trabajos se presentan exclusivamente a través de este formato, para ser luego publicados en formato digital. El plazo de entrega se extendió hasta el 26 de septiembre.

    Formulario de inscripción y presentación de trabajos:

    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScGx6Zf1NgtVWmgcSv49b-r8EEVHNdX6JDloj

     

     

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