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miércoles, diciembre 7, 2022
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    Se suceden las muestras de estudiantes jóvenes y adultos

    Luego del sacudón que produjo la emergencia sanitaria, personas de distintas edades que por distintas razones no pudieron terminar los estudios han vuelto a las aulas con la expectativa de alcanzar la meta del egreso. Se trata de espacios en los que numerosos ciudadanos recuperan el ejercicio de un derecho básico fundamental.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    Cada 8 de septiembre se celebra y resalta la importancia del derecho a la educación en el desarrollo de las naciones, fecha instituida por la Unesco desde hace 55 años. La conmemoración es una ocasión para tomar conciencia y dimensión de la agenda que aún queda por delante, pues se calcula que hay alrededor de 773 millones de adultos en el mundo que no poseen las competencias básicas en lectoescritura.

    Una de las referentes en el aprendizaje de la lectoescritura es Emilia Ferreiro, psicóloga, escritora, y pedagoga argentina, radicada en México. Ella suele insistir en una premisa a la hora de asumir el compromiso de la alfabetización. “No hay riesgo sino riqueza en la diversidad lingüística y cultural, a condición de crear contextos de comunicación entre las diferencias y a pesar de las diferencias. El riesgo está en la incomunicación entre las heterogeneidades. Para eso necesitamos traductores”, dijo, al reflexionar acerca de la figura del docente como un mediador, como un traductor de culturas, lenguas, y códigos. Luego, críticamente se pregunta si “¿Puedo pedirle a un maestro de primaria que sea, además de todas las otras cosas que se le han pedido, un traductor cultural? Ella misma responde “no puedo pedírselo, si no le doy instrumentos técnicamente adecuados”. De esa manera plantea la necesidad de poner en marcha políticas que sostengan la tarea docente para que se pueda trabajar en la diversidad.

     

    ENTRE RÍOS. Por estos días, hay una agenda cargada de actividades para mostrar buena parte de los aprendizajes realizados en lo que va del año, en las escuelas primarias, secundarias y de formación laboral o profesional destinadas a jóvenes y adultos, en distintos puntos de la provincia.

    En diálogo con EL DIARIO, Elvira Armúa, de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos del Consejo General de Educación explicó que, cada año, en este mes, se abren las puertas de todos los centros que dependen de esta modalidad y se organizan muestras a la comunidad. Es que, durante la pandemia, la realidad de los estudiantes fue más que difícil. “Se dificultaron los aprendizajes porque había muchos estudiantes que no tenían los materiales y la conectividad para seguir los estudios de manera virtual. También vimos numerosas situaciones de vulnerabilidad y casos en los que los adultos prefirieron acompañar el estudio de sus hijos antes que el suyo; es decir que relegaron una vez más su derecho a estudiar”, comentó la directora.

    No obstante, esta realidad de abandono de los estudios, recurrente en la población de estos jóvenes y adultos, ya sea por la falta de soporte tecnológico o por la inestabilidad laboral que atraviesan, se revierte con la vuelta a las clases presenciales, según admitió Armúa. “Son alumnos que se van, pero siempre vuelven al sistema educativo y nuestras propuestas”, caracterizó.

    Superada la emergencia sanitaria, los reencuentros se vivieron como un ritual festivo. “Hoy estas muestras del Nivel, las hacemos ya ante otro escenario, de presencialidad, para encontrarnos con la comunidad. Hicimos en Los Conquistadores, Victoria, Federal, La Paz, Colón, y en Paraná”, acotó.

    CIFRAS. Consultada sobre la oferta educativa, Armúa puntualizó que en la actualidad hay “43 escuelas primarias, más 8 primarias que se ofrecen en contextos de encierro, 200 centros educativos, 44 escuelas secundarias para jóvenes y adultos, a lo que se suman las ofertas que se brindan para personas en contextos de privación de libertad. A ello se agregan los 400 centros de capacitación laboral y/o formación profesional que se distribuyen en la provincia”.

    “En Primaria, de acuerdo a los últimos datos que manejamos, hay alrededor de 3.500 estudiantes”, indicó.

    En otro tramo de la conversación, la funcionaria dio detalles del programa Oportunidades que desde 2019 ofrece acceso digital para cursar la terminalidad secundaria en un plazo más acotado de tres años.

    El plan constituye la posibilidad de culminar la secundaria, a distancia, a través de módulos flexibles. “La particularidad es que es virtual y los módulos están cargados en la plataforma Atama del CGE. La idea es que cada uno pueda ingresar al sitio una vez al día en el horario que cada uno puede. A ello se suma el acompañamiento de docentes y tutorías presenciales en nuestra sede. La provincia paga a los tutores y facilitadores que ayudan y hacen actividades de apoyo para los estudiantes”, apuntó.

    “Estamos celebrando la colación de la primera cohorte de este programa. Del último acto participaron estudiantes de Paranacito. Es una prueba piloto, es algo diferente para docentes como para alumnos. Lo beneficioso es que es más flexible, el estudiante dispone de su tiempo y conectividad para organizarse y cumplir con los distintos módulos”, detalló Armúa al tiempo que valoró la materialización de esta iniciativa. “Demandan mucho la posibilidad de insertarse en el programa Oportunidades, pero nos limita la cuestión presupuestaria. Estamos abriendo un aula virtual en cada departamento. Tenemos 17 aulas en las que funciona la segunda cohorte y en este mes se abre una tercera en cada departamento”. Estas nuevas instancias se habilitan también en convenio con diversos trabajadores como las aulas que se abrieron en las que confluyen empleados del Municipio de Paraná, de Enersa y del gremio de los ferroviarios, según ilustró.

    TRANSFORMACIONES. “En este momento estamos felices de contar con un nuevo diseño curricular para el nivel Primario, que se enmarca en resoluciones nacionales, con el enfoque de la educación popular. De lo que se trata es de acompañar y contemplar los aprendizajes y las trayectorias de vida, y a partir de ahí construir estas propuestas educativas, para potenciar sus conocimientos y habilidades. Eso hace que podamos mirar y reconocer a los estudiantes desde otro lugar”, definió la responsable del área.

     

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