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    Egresaron más de 40 nuevos técnicos en gestión cultural

    En estos días tuvo lugar el acto de colación de egresados y egresadas de las Tecnicaturas que se dictan en la FCEDU-UNER. A saber, de Comunicación Social, de Edición, de Producción Editorial y de Gestión Cultural.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    Este jueves y viernes en el Auditorio Rodolfo Walsh fueron los actos académicos de reconocimiento a quienes egresaron de las distintas tecnicaturas que se dictan en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.

    “Fue un acto significativo por diversas razones. Por un lado, son las primeras colaciones que se hacen luego de la pandemia, pero además, se hizo por primera vez la colación de técnicos en Comunicación Social”, remarcó Carlos Marín, vicedecano de la Facultad, en diálogo con EL DIARIO.

    De la tecnicatura en Comunicación Social hubo 103 egresados, de Gestión Cultural 44. De Edición recibieron su título 6 personas y en Producción Editorial, 3, según lo informado desde la unidad académica.

    “De gestión cultural fue la segunda colación. En la primera -pre pandemia – habían recibido sus recordatorios una decena de técnicos y técnicas”, especificó Marín.

    Vale recordar que las Tecnicaturas Universitarias en Edición, Producción Editorial y Gestión Cultural y la Tecnicatura en Comunicación Social son títulos intermedios que habilitan al egresado a empezar a dar sus pasos en distintos ámbitos laborales.

    Acciones posibles

    Respecto a la Tecnicatura en Gestión Cultural se trata de una oferta de formación que permite el desempeño de tareas en oficinas, reparticiones o empresas del Estado Nacional, Provincial y Municipal con intereses y proyecciones vinculadas a la difusión y el acceso a bienes y servicios culturales; en Agencias y otras figuras jurídicas de los distintos estamentos de gobierno que persigan objetivos similares; y también en Universidades Públicas y Privadas, organizaciones no gubernamentales, comunitarias y de la sociedad civil.

    Quienes egresan como gestores culturales pueden organizar y administrar servicios, programas, proyectos y acciones culturales, contribuir con nuevas perspectivas en los ámbitos de debate académico-profesionales y generar lineamientos de políticas culturales para la región y el país, promover la preservación del patrimonio natural, social y cultural, gestionar y formular estrategias para el financiamiento y las relaciones institucionales, debate sobre los distintos modelos de gestión, sobre todo desde la perspectiva latinoamericana, entre otras incumbencias.

    Asimismo, esta carrera ofrece la posibilidad de proporcionar herramientas adecuadas a las problemáticas que hoy presenta la administración y gestión en tiempos de globalización.

     

    Sensibles con el propio territorio

    María Alejandra Bogado fue una de las egresadas en Gestión Cultural. Consultada por EL DIARIO, compartió las razones que la llevaron a elegir esta carrera: “Había decidido cambiar mi rumbo profesional, ya no ejercía la abogacía y me sentía atraída por las artes escénicas. Esta carrera ofrecía un plan de estudios y una perspectiva social que me interesaba”.

    En ese sentido, la recién graduada puso especial énfasis en la calidad de la formación recibida: “Esta tecnicatura te da un abanico de conocimientos vinculados al mundo de la cultura, muy amplio y además, fomenta el análisis y la observación de tu territorio para poder plantear y formular proyectos y propuestas culturales que respondan a la realidad y necesidades de tu propia comunidad. Precisamente los conceptos de territorio y comunidad atraviesan toda la formación”. Más adelante destacó “la posibilidad de conocer diferentes modelos de gestión de la cultura, la multiplicidad de enfoques. Una gestora o gestor cultural tiene que ser permeable y sensible a las diferentes expresiones en que las comunidades se manifiestan, saber cuáles son sus consumos culturales, qué buscan, qué dicen, porque la cultura es una construcción colectiva y polifónica”.

    Incumbencias de un editor

    Quienes culminaron sus estudios de la tecnicatura en Producción Editorial y de Edición, a partir de ahora podrán comenzar a desarrollar las tareas propias de la empresa editorial pública o privada en los niveles intermedios de su organización, así como en las áreas de comunicación institucional de diferentes organizaciones, o en la edición de diversos lenguajes, formatos y soportes y en la gestión de las diferentes fases del proceso industrial editorial. Asimismo, estos nuevos profesionales podrán realizar tareas de creación de contenidos dentro de la edición y manejar las tecnologías y destrezas correspondientes al diseño multimedial.

     

     

     

     

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