38 C
Paraná
martes, diciembre 6, 2022
  • Policiales
  • Muy
Más

    Fijaron fecha de juicio por el homicidio de Alejandra Silva

    Alejandra, alias Rucu, tenía 28 años y era madre de dos niñas, cuando el 25 de septiembre de 2018, día de su cumpleaños, fue víctima de un crimen. Por el hecho está imputado José Siegfried, quien en 2019 sufrió un duro revés cuando se le rechazó un abreviado porque Fiscalía caratuló erróneamente la causa.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    Alejandra Silva, alias Rucu, tenía 28 años y era madre de dos niñas, cuando fue asesinada el 25 de septiembre de 2018 en un confuso incidente. Ocurrió en una casa ubicada en calle Dugratty, en barrio El Morro.

    En el lugar estaba el acusado, José Facundo Siegfried, y su hermano Martín, que en el inicio de la causa estuvo sospechado pero luego fue desvinculado. En ese momento, los hermanos se encontraban cumpliendo un arresto domiciliario por una causa por narcomenudeo. Silva recibió un disparo de arma calibre 11.25 en la cabeza que le ocasionó la muerte por pérdida de masa encefálica.

     

    EN NOVIEMBRE

    Fuentes judiciales informaron a EL DIARIO que se fijó audiencia de juicio oral “por ante el Tribunal de Juicio constituido por los vocales Nº 6, 5 y 9 para los días 1, 2, 3, 4 de noviembre de 2022 a las 9 y el día 9 de noviembre de 2022 a las 16.30 en el Salón de Audiencias Nº 2”. Acusación y querella estarán en manos de los mismos protagonistas. La defensa no. En esta nueva instancia, el imputado será defendido por el defensor público, Jorge Sueldo.

    El defensor tendrá dos meses de intensa presión. EL DIARIO informó que será defensor de ocho de los 11 imputados en la causa que investiga los presuntos abusos sexuales en rituales, de tres niños, que habría ocurrido en Oro Verde. Esta audiencia se fijó para los días 3, 4, 5, 6, 11 de octubre de 2022, a las 9, en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ), y los días 13 y 14 de Octubre de 2022, a las 9, en el Salón de Audiencias N° 1, en los Tribunales de Paraná. Un mes después, tendrá la responsabilidad de defender a Siegfried de una compleja acusación.

     

    Antecedente

    El 16 de octubre de 2019, el juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Alejandro Cánepa, resolvió no hacer lugar al acuerdo de juicio abreviado que le presentaron el martes 8 de aquel mes y año, Fiscalía y la defensa de Facundo José Siegfried, que en aquella instancia fue asistido por Joaquín Pérez y Héctor Toloy (ver recuadro) imputado por el crimen de Rucu Silva. Hace casi tres años, el juez entendió que debía ser juzgado por el delito de Femicidio, que prevé pena de prisión perpetua, y no Homicidio simple, como caratularon la causa los fiscales Pablo Zoff y Gonzalo Badano.

    En la audiencia del martes 8 de octubre, cuando se presentó el acuerdo ante Cánepa, el juez dejó en claro sus dudas respecto de los fundamentos que se dejaron asentados en el acuerdo de juicio abreviado que le presentaron las Zoff y Badano, y los defensores Pérez y Toloy. En aquel momento, fue con el acompañamiento del querellante Javier Aiani. A juzgar por las precisiones que les requirió a los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF), no lo convencieron los argumentos para dirimir el gravísimo caso bajo la calificación legal de Homicidio simple, y cerrar la causa con un acuerdo de pena de 18 años de prisión.

     

    Insalvable

    En 2019, Cánepa sostuvo que del análisis de las evidencias presentadas y acordadas por las partes como prueba del acuerdo que finalmente rechazó, se advertía una discrepancia insalvable en la motivación del encuadre jurídico de Homicidio simple propuesto por las partes. En este sentido, entendió que debió propugnarse la de homicidio agravado considerando que Siegfried tenía una relación de pareja preexistente, y mediando violencia de género, con la víctima.

     

    Cronograma

    La información a la que accedió EL DIARIO da cuenta que se tendrá presente “la nómina de evidencias admitidas en la etapa intermedia ante el Juzgado de Garantías detalladas en los considerandos del auto de remisión a juicio”. También, que se determinó el cronograma de audiencias, que comenzará el 1 de noviembre con nueve testigos; los mismo que el 2 y 3; el 4 depondrán diez testigos y el 9 será la etapa de alegatos.

    Cambios

    El ejercicio de la defensa de Siegfried no fue fácil. El joven comenzó a ser representado por José Iparraguirre, quien llevó adelante los intereses de aquel incluso en momentos complicados, como cuando fue detenido tras violar el arresto domiciliario que se le concedió, por lo que fue nuevamente alojado en la Unidad Penal N°1. Tras la renuncia de Iparraguirre, asumió la defensa José Barbagelata, que estuvo en la audiencia en la que se iba a remitir la causa a juicio, ocasión en la que el letrado presentó un esbozo de acuerdo para resolver el caso en un trámite abreviado. Barbagelata, a poco de asumir la defensa declinó la representación y asumieron Pérez y Toloy. Finalmente, el joven será representado por la Defensa Pública.

    Rechazaron un abreviado porque la Fiscalía caratuló mal la causa

    En un mes deciden si se resuelve en un abreviado el crimen de Rucu Silva

    Este martes se iba a solicitar la remisión de la causa a juicio pero se prorrogó 30 días por la presentación, minutos antes de…

    Acusado del homicidio de Rucu Silva pidió cambiar la casa donde cumple arresto domiciliario

    El juez de Garantías Nº4, Elvio Garzón, decidió este viernes conceder el cambio del domicilio en el que Facundo José Siegfried cumple arresto domiciliario…

    Dos crímenes, dos familias y un mismo reclamo ante las puertas de la Justicia

    Las familias de Gusman y de Silva, asesinados hace cinco meses en dos hechos distintos, convergieron de manera independiente en la explanada de ingreso…

    Se entregó Facundo Siegfried

    No se sabe dónde está Siegfried, el femicida de “Rucu” Silva

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave