28.8 C
Paraná
viernes, diciembre 2, 2022
  • Sociedad
  • Muy
Más

    Un viaje transdimensional hacia una estación de sueños

    Al rescatar una experiencia periodística del período 1959-1976, el libro “Tinta y papel” recupera el proyecto de una generación para instaurar un orden que haga centro en los seres humanos. La lectura del material -escrito desde Paraná- habilita un diálogo con el estado actual de la ciudadanía, con las formas que asume la política y con el ejercicio mismo de la profesión.

     

    Angelina Uzín Olleros / [email protected]

     

    Escrito con una prosa admirable que nos invita a leer, el libro “Tinta y papel. Un sueño impreso”, de Víctor Fleitas, transforma a personas concretas en personajes que nos conducen a épocas y lugares que entrañan partes de nuestra época todavía recientes. Publicado por Editorial Fundación La Hendija, Colección Testimonios en 2021, el texto se centra fundamentalmente en la experiencia del periódico “El Independiente” de La Rioja y de la vida de “Tito” Paoletti.

    En la obra, el periodista y docente Guillermo Alfieri caracteriza a su amigo, Alipio Paoletti, al destacarle “la claridad ideológica pero también la aptitud para corroborar datos, para detectar las claves del juego desde dentro mismo del mecanismo de sentido, no como un espectador, sino como quien quiere saber de qué se trata. Era una persona inquieta, curiosa, que se entregaba a las aventuras del periodismo y la política en un sentido lúdico, pero para jugar muy en serio. Tito era el que desentrañaba la trampa y el que pugnaba por encontrar una salida del meandro desde la voluntad de descifrar su ecuación fundante, para ponerla al servicio de un objetivo colectivo.”

    A veces el periodismo es un oficio que vincula la palabra con la búsqueda de verdades, con el compromiso militante por la igualdad de oportunidades y la lucha para comunicar lo que sucede, sin eufemismos, sin falsas expectativas ni mezquinos intereses. Ese tipo de práctica emerge diáfana al recorrer las páginas de este libro, en sus ocho episodios, acompañados por las ilustraciones de Jorge “Gito” Petersen. Al mismo tiempo es un testimonio generacional en tanto refleja los avatares políticos, las persecuciones, el exilio y la cárcel que, en más de un período asolaron a los militantes en nuestro país.

    Alfieri, otra vez. “Yo estuve preso cuatro años, siempre bajo el PEN y vigilado, pero Tito pasó a la clandestinidad, hasta su exilio en España, donde trabajó muchísimo para contar en el exterior lo que pasaba –indicó Alfieri-. Cuando me soltaron, me instalé en Paraná. Con el retorno de la democracia él quiso regresar, no aguantaba más. Lo fui a buscar a Brasil. En la estación ferroviaria de Porto Alegre alguien me gritó ‘¡Gallego!’. Cuando lo vi no pude decir nada, lo abracé y me puse a llorar como un chico.”

    “Tinta y papel” es una crónica de viajeros entre tiempos y lugares en los que soñar en grande valía la pena.

     

    Avatares de la ilusión

    Otro motor fundamental del libro es la experiencia del diario “El Independiente”, que fue fundado el 12 de octubre de 1959 por los hermanos Paoletti. Mario y Alipio.

    “Hay que tener en cuenta que para cuando Tito Paoletti llega a La Rioja para radicarse, Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y el Che Guevara habían conducido un proceso que permitió llevar la dialéctica revolucionaria de la palabra a los hechos, a lomo de la Revolución cubana.”

    Desde ahí en adelante podemos observar en las imágenes, relatos que recogen estos episodios: los cambios de clima político, los vaivenes, cruces y hasta podríamos ver las contradicciones.

    “No obstante, hay que comprender que estamos ante un proceso en el tiempo y no de una foto fija. El Tito del ‘59, cuando empieza la aventura de El Independiente, no tiene nada que ver, políticamente con el Tito del ‘69 (post-Cordobazo) o el del ‘76.”

    Apoyado en documentos y entrevistas “Tinta y papel” no pierde de vista los paisajes que todo viaje, en tren o en colectivo. Por cierto, nos deja retenidos en las imágenes. Tampoco abandona la complejidad de los cambios que se producen en la sociedad argentina y en sus diferentes localidades provincianas. Como reza en la contratapa: “En todos esos años, impulsados por los vientos de época, El Independiente se integró a proyectos que tenían un oído en la liberación nacional y el otro en la suerte concreta de las gentes sencillas del pueblo, lo que le permitió ser parte de la lucha cotidiana y transformarse en un inspirador de iniciativas épicas, repletas de humanismo y un comprometido sentido de la justicia.”

     

    De ayer a hoy

    Podemos reunir en estas páginas aquellas experiencias que hoy bien podrían ocupar una sala de museo, el tren -como decíamos antes-, el cine en la puntual experiencia de aquella emblemática película “I Compagni”, un auto sin aire acondicionado, la máquina de escribir, el ventilador, los caminos estrechos y polvorientos.

    “El cine era para él una ceremonia profana, un espacio terapéutico, un viaje a su interioridad, una excusa para la introspección.”

    La licencia literaria permitió crear una experiencia cinematográfica en la que Tito estuvo acompañado por Rodolfo Walsh; despegados en múltiples entramados de sentido, el argumento “I Compagni” sirvió como excusa para pensar la realidad propia del país.

    “En ‘Los compañeros’, Pautasso es un obrero, gigantón, que pretende resolver todas las contradicciones a las piñas; Sinigaglia, el lúcido profesor que intenta conducir la lucha obrera, haciendo gala del arte de la persuasión y la provocación; Bertone, un joven proletario cerebral, que primero desconfía de la llegada de ese extraño que encanta a los demás con su locuacidad, pero luego se transformas en el continuador de su labor, allá donde lo lleve el viento de la historia.”

    En efecto, la película sirvió de metáfora para pensar los imbricados caminos de la lucha obrera, las presiones, los miedos, el bajar los brazos y la soledad de quien nunca quiso entregarse a la resignación. La máquina de escribir pensada entonces como un arma, la palabra como mástil de la bandera de igualdad y fraternidad, los compañeros que desaparecen, que se retiran, que se sostienen en los ideales o se alejan de la posibilidad de la revolución.

    Como una vía que conduce ese tren, como un engranaje que da movimiento a las ideas, como un sueño que se desvanece en el olvido, toda gesta pasa por esos diferentes escenarios y esas veredas que anuncian los peligros. En “Tinta y papel”, la vida de los personajes reales es al mismo tiempo la de los de una novela que nos trae al presente rastros del pasado. Esos personajes que se encontraron en un momento de sus existencias y que por obra de los peligros y las acechanzas se dispersaron en las calles de la historia.

    En primera persona

    Víctor Fleitas es licenciado en Comunicación Social y especialista en Metodologías de la Investigación. La condición de periodista y docente le ha permitido recorrer los caminos arduos de la práctica y la reflexión académica sobre la profesión. De hecho, su producción intelectual tiene que ver con estos campos. Ha publicado “Historias de aire. Hacia una radio que sea fiesta de los sentidos”; y “Tinta y papel. Un sueño impreso”. Es coautor, junto a Guillermo Alfieri, de “Periodismos”, de reciente aparición; y compilador de “Paraná, crisol de memorias”, de Griselda De Paoli. Actualmente, trabaja en El Diario de Paraná y es docente en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.

    Armar valijas

    El ejercicio fue imaginar que en un futuro impreciso sea descubierta una cápsula en el predelta entrerriano. En su interior los jóvenes exploradores podrían hallar libros, objetos singulares, del ayer, en medio de un mundo evanescente y audiovisual. Qué libros expresarían al menos una parte de las memorias, los relatos aquellos que en alguna medida nos toca actualizar, los versos y estrofas del desencanto y la maravilla de estar vivos. Qué materiales no podrían faltar, entonces, si la idea fuera que ayuden a interpretar el cosmos, el mundo y los dilemas de esta época.

     

     

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave