24.1 C
Paraná
jueves, diciembre 1, 2022
  • Política
  • Muy
Más

    Para Galimberti, bajar las PASO “sería un retroceso institucional”

    En medio de versiones que dan cuenta del interés del oficialismo por dar de baja las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para las próximas elecciones, el diputado nacional Pedro Galimberti defendió ese sistema “porque me gusta que la gente vote” y porque “es democrático y participativo”. Volvió a reclamar definiciones al gobernador sobre el tema electoral.

     

    Redacción EL DIARIO

    [email protected]

     

    Un viernes con intensa actividad tuvo el diputado nacional y precandidato a gobernador en la capital provincial. Parte de la agenda se desarrolló en el local de Entre Ríos Cambia en calle Gualeguaychú, aunque se completó con reuniones fuera de la sede partidaria.

    “Estamos en un espacio que, siempre dijimos, viene de abajo hacia arriba, que es plural, en el que advertimos que hay una construcción de poder para los próximos diez años en Entre Ríos. A partir de la asamblea que hicimos a mediados de año en Villaguay, me designaron como candidato del espacio para la competencia electoral del año que viene. En ese marco se vienen haciendo diferentes trabajos. Yo recorro, pero hay muchos amigos que vienen trabajando a lo largo y ancho de la provincia con repercusión en sus ciudades y departamentos” reseñó el ex intendente de Chajarí y actual diputado nacional, con aspiraciones a llegar a la gobernación.

    De las reuniones, visitas, actividades que viene desarrollando evaluó que la propuesta que lidera “se va fortaleciendo y estamos seguros que el año que viene vamos a hacer una gran elección”.

    Desestimó precisar acuerdos con sectores internos del radicalismo en respuesta a la consulta periodística de EL DIARIO. “Se viene charlando con varios sectores” empezó por señalar y agregó: “Lo que advierto es que hay sectores de la dirigencia que por ahí no acompañan esta propuesta, pero en muchos lugares estamos teniendo vínculos con militantes y dirigentes que a veces, son las segundas y terceras líneas que seguramente van a pegar el salto y van a dar la pelea. Vamos a tener en cada uno de los municipios de la provincia, las comunas y las juntas de Gobierno, candidaturas propias. Y estamos trabajando fuerte en eso, es un trabajo que se hace de a poco, pero que viene dando sus frutos”, dijo.

    Compartió la experiencia al llegar a distintos lugares, incluso aquellos donde el año pasado con la candidatura a legislador nacional no habían llegado. “Hay gente que se está organizando, armando sus espacios en términos electorales. Por eso, sabemos que venimos haciendo un trabajo desde la base que no tiene mucha difusión, pero sí mucha llegada a la gente, y estamos muy conformes con los resultados que vamos teniendo”.

    Más adelante, reflexionó que “estamos convencidos de que hay una provincia diferente que depende no sólo de los dirigentes sino fundamentalmente de que los entrerrianos seamos capaces de hacernos cargos de esa responsabilidad y sacarla adelante”.

     

    CANDIDATURAS. En 2023 habrá elecciones en todas las jurisdicciones y para todas las categorías. Por estos días, las versiones sobre la derogación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para definir las candidaturas involucran a muchas voces del oficialismo, incluso a los gobernadores.

    Para Galimberti, “el gobernador (Bordet) debiera dar un mensaje al respecto, pero evidentemente las propias circunstancias por las que atraviesa el Frente de Todos a nivel nacional se derrama también sobre las provincias y así aparece toda esta falta de certeza que se ha hecho patente en los últimos días y que algunos ya veníamos advirtiendo”.

    Entre Ríos Cambia le solicitó por escrito a los presidentes de los cuatro partidos que integran Juntos por Entre Ríos ((UCR, PRO, GEN y MSE) que le pidan a Bordet definiciones al respecto. “Todavía no lo han hecho” señaló, al tiempo que opinó que “sería sumamente necesario, en términos de una buena práctica política, de democracia y de defensa institucional, pedirle al gobernador que se expida sobre cuándo van a ser las elecciones y si vamos a votar con el sistema que tenemos, que es la ley Castrillón, o si está en los planes del gobierno modificarlo”.

    Advirtió que “si el oficialismo lo quiere modificar, en Entre Ríos, en una semana, diez días, modifica la ley” lo que a su juicio “sería un retroceso en términos institucionales, porque estamos muy cerca de las próximas elecciones”. No obstante, insistió con que “las definiciones son buenas para todos y no solo deben estar en manos de quien hoy ejerce el poder, que es circunstancialmente el Partido Justicialista o el Frente de Todos a través de Gustavo Bordet”.

    Acerca de cómo se modificaría el escenario electoral sin las PASO, subrayó que “las circunstancias van a ser totalmente otras, porque el padrón va a ser otro y tenemos que definirlo dentro de cada coalición. Probablemente no sería obligatorio; si bien el padrón puede ser bastante grande, puede ser optativo, así que es un escenario de incertidumbre y eso no es bueno en términos institucionales sobre todo”, remarcó.

    Galimberti no dudó en defender las Primarias. “Me gusta que la gente vote y por eso defiendo el sistema de las PASO. Si eso no ocurre, las hipótesis pueden ser varias desde que voten únicamente los afiliados a los partidos que están en la coalición o que haya un padrón más grande, donde se puedan agregar todos los ciudadanos que son independientes. Las alternativas pueden ser diversas”.

    Rápidamente en la respuesta abandonó la idea de imaginar otros escenarios para reiterar que “es importante que las PASO queden, porque ahí va la gente que vota, define, y los dirigentes van a ocupar los lugares en función de que los ha votado. Me parece que es democrático y participativo”. Comentó: “A nosotros nos pasó el año pasado cuando ocupamos un lugar por la minoría. Decían que hacíamos ruido para negociar un cargo y en realidad, siempre tuvimos en la mira, ir a una interna o a las PASO, que entendíamos que era la mejor manera. La gente te ubica en un lugar y uno responde a eso”.

     

    Mensaje

    A la espera de que se despejen las dudas, Galimberti intercala actividad legislativa con recorridas en territorio entrerriano. La pregunta es sobre el interés de los entrerrianos por escuchar propuestas en medio de un contexto general complicado.

    “Hay de todo. Estamos acostumbrados al contacto con los vecinos de la provincia y además, en determinados lugares lo venimos haciendo desde hace tiempo. Cuando llego recibo pedidos como diputado nacional, reclamos por alguna cuestión a la que todavía no he podido dar respuesta, también momentos en que hablamos de política y otros, en que las charlas tienen que ver con la situación general del país”.

    Galimberti propuso “una mirada hacia adelante, tratando de encontrar una luz de esperanza a pesar del momento complejo. Es cierto que la gente también está tratando de mirar hacia adelante, posibles salidas”.

    Respecto si hay avances en la definiciones de precandidaturas locales en Paraná, donde el local del espacio se abrió con el precandidato a intendente Jorge Izaguirre, ratificó el acompañamiento del dirigente, a la vez que agregó que “en nuestro espacio hay otros posibles precandidatos; en definitiva, más allá de conservar su autonomía en Paraná están empezando a acompañar el proceso provincial que llevamos adelante”.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave