36 C
Paraná
martes, diciembre 6, 2022
  • Sociedad
  • Muy
Más

    Advierten sobre la importancia de operar con corredores matriculados

    Integrantes del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos (Ccpier) expresaron su preocupación frente a estafas en negocios inmobiliarios y aclararon cuáles son los lugares de consultas y/o denuncia en caso de que se registre alguna estafa. Advirtieron que “hay quienes se hacen llamar inmobiliarios pero son ilegales”.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO
    [email protected]

    Ante los últimos hechos de público conocimiento sobre distintas estafas efectuadas a compradores de buena fe, desde el Ccpier expresaron su repudio a quienes con distintos artilugios engañan a las personas que sueñan con tener un terreno propio para construir su vivienda.

    En ese sentido, los corredores públicos inmobiliarios Alberto Marchini Poleri (Mat. 318), Alcides Cogno (Mat. 019) y Jerónimo Herrera (Mat. 186) visitaron la redacción de EL DIARIO y alertaron a toda la población ante posibles estafas al momento de concretar un negocio inmobiliario.

    “Nuestro preocupación en principio es alertar a la población para que tome los recaudos correspondientes al momento de contratar los servicios de una inmobiliaria, ya sea para vender así como también para comprar una propiedad. Lo principal es que sea un corredor matriculado por el Colegio que nos agrupa”, señaló Poleri.

    Recordemos y como es de público conocimiento, se han registrado varios casos en los últimos meses, incluso hay algunos de ellos que ya se están en los tribunales, de personas que resultaron víctimas de engaños al momento de concretar un negocio.

    “Hay muchos que se hacen llamar inmobiliarios pero son ilegales. Es muy importante el asesoramiento previo a cada negocio tanto con otros profesionales del rubro como así también escribanos públicos o abogados. Legalmente somos la entidad que estamos agrupados y capacitados para asesorar correctamente a la gente para que no cometa estos errores”, resaltó Cogno.

    “Nuestra recomendación a toda la población es que cuando va a contratar un servicio a una inmobiliaria tanto para comprar como así también para vender una propiedad que lo haga a través de profesionales matriculados en el Colegio que nos agrupa y para eso está nuestra web (https://www.colegiocorredoreser.org.ar/) en donde toda la gente puede consultar la nómina de profesionales matriculados y habilitados para el ejercicio de la profesión”, agregó Herrera.

    ASESORARSE. “El rubro inmobiliario no escapa a todas las estafas virtuales y personales. Estamos en una situación muy complicada y no solamente en nuestro rubro, nosotros por suerte tenemos el Colegio que nos nuclea y está constantemente atento a brindar asesoramiento público en las redes sociales a toda la comunidad. Toda persona que quiera comprar o vender su propiedad tiene que acudir al asesoramiento de un profesional inmobiliario”, indicó Herrera.

    -¿Cómo hacer las consultas?

    -Ingresando en la página del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Entre Ríos y consultando los datos del corredor. En cualquier inmobiliaria figura el nombre, apellido y matricula de los corredores. La comunidad inmobiliaria está dispuesta a despejar todas las dudas que tenga la persona interesada en vender o adquirir una propiedad.

    -¿Qué hacer cuando se detecta un corredor inmobiliario “ilegal”?

    -Se debe enviar el nombre de la/s persona/s que se encuentran ejerciendo ilegalmente, no son de utilidad apodos con nombres de fantasía, al menos que haya posibilidad de ligarlos y/o relacionarlos a una o más personas físicas. Con el nombre completo se pueden solicitar informes y obtener datos como domicilios, teléfonos, etc.

    Fotos o publicidad de ofrecimientos de inmuebles, ya sea que se coloquen en calles, terrenos, casas, etc., o se hagan por medio de páginas web, redes sociales o guías. Una dirección donde funcione la ´inmobiliaria ilegal u oficina´, o al menos la dirección del particular que publica. Esto se exige a los fines de enviar la intimación o eventualmente notificar en caso de presentar una denuncia penal.

    Toda esa información se debe enviar a [email protected], ya que la información enviada a grupos de Whatsapp masivos muchas veces se pierde. Por cualquier duda comunicarse con la Asesora Legal al número 3435109726

    “Estas denuncias pueden ser anónimas y el Colegio cuenta con asesores legales que son quienes las reciben y las llevan adelante en representación de esa persona para que se haga justicia”, señaló Cogno. “Todas las denuncias llegan a buen puerto y todas se resuelven por la parte jurídica del Colegio”, agregó Marchini Poleri.

    “En el ejercicio de nuestra actividad tenemos la obligación de verificar que las propiedades se encuentren bien legalmente, y asesorar correctamente para que nadie cometa errores al momento de hacer una operación inmobiliaria”, señaló Cogno.

    “Haciendo las cosas legalmente como se deben hacer hoy en día, no hay posibilidades de que la gente sea estafada porque se toman todos los recaudos”, destacaron los corredores entrevistados por EL DIARIO.

    Ley de alquileres

    “Nosotros como corredores inmobiliarios tenemos una voz contraria a lo que es la actual ley de alquileres. En principio cabe destacar que los inmobiliarios no somos formadores de precio, nosotros orientamos a la gente en cuanto a los alquileres y actualmente, con la última ley de alquileres se hace muy difícil poder alquilar una propiedad”, expresó Herrera.

    La ley de alquileres vigente, principalmente lo que establece es el plazo legal mínimo de los contratos de tres años.

    “Frente a esa situación y atendiendo a la inflación y a los ingresos de las personas, la oferta de las propiedades en alquiler de hoy ha mermado más del 50%. Actualmente, tenemos una demanda insatisfecha de propiedades frente a la demanda que hay de interesados, incluso mucha gente decidió a raíz de no poder actualizar los contratos semestralmente, retirar directamente las propiedades de los alquileres y ponerlas a la venta. Eso provocó que hoy nosotros tengamos un exceso de ofertas de propiedades a la venta que el mercado tampoco puede absorber”, explicó Cogno.

    “Nosotros siempre tratamos de mediar con el propietario para que fije un precio razonable y no tener inconvenientes con el inquilino. Nosotros no somos responsables de este problema macroeconómico que hay hoy y no somos formadores de precios, es decir, lo que nos interesa es concretar las operaciones”, resaltó.

     

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave