32.2 C
Paraná
martes, noviembre 29, 2022
  • Cultura
  • Muy
Más

    Mauricio Dayub vuelve con “El equilibrista”, en clave solidaria

    Como lo hace periódicamente el artista regresa a Paraná. Esta vez para presentar “El equilibrista” en el Teatro Municipal 3 de Febrero. Será el 30 de octubre en el Teatro Municipal 3 de Febrero. Lo recaudado en la función será destinado a dos clubes de la ciudad: Club Atlético Recreativo y Club Atlético Paracao.

     

    REDACCION EL DIARIO

    [email protected]

     

    En su infancia y adolescencia, Mauricio Dayub encontró en Recreativo Bochas Club (RBC), un ámbito que, en su barrio, dio espacio y abrigó sus inquietudes. En la Paraná de los años 70, el reconocido actor, director y productor teatral halló en el basketbol un camino que -a través de valores que promueve la actividad deportiva- le dejó enseñanzas indelebles.

    Los años y la vida avanzaron y otros horizontes llevaron al artista a proyectar su trabajo en la capital del país. La distancia no logró, sin embargo, que olvidara su lugar de nacimiento. Aquí mantiene afectos, amistades, y un vínculo con el paisaje y el río.

    Pero el compromiso de Dayub con la ciudad va más allá de lo personal. Inquieto por las circunstancias del tiempo que le toca vivir, se ocupa también de aportar -con acciones concretas- para que esos lugares en los que creció también lo hagan. Y por eso no dudó en sumarse cuando le llegó la convocatoria del club de su barrio.

    Mauricio Dayub creció y jugó al básquet en el RBC. Su actual Presidente, Marcelo Jozami, se comunicó con él y le comentó sobre el sueño que tiene el club de poder ser parte el año próximo del Torneo Pre-Federal. La entidad -que cuenta con un nutrido semillero- viene creciendo en esa disciplina deportiva, destacándose entre los cinco mejores de la provincia en lo que refiere a categorías formativas (inferiores).

    Como parte de un proyecto a largo plazo, la institución quiere brindar también la oportunidad a los jugadores de su primera división de poder ser parte de un torneo en el que participan 24 equipos entrerrianos. Cuentan con el plantel, el cuerpo técnico y las ganas pero les falta el presupuesto.

    Enterado de la situación el artista no dudó en sumarse para que ese proyecto pueda ser posible y los jugadores que crecen en el club permanezcan en él y puedan desarrollar su potencialidad y talento. La propuesta fue llegar hasta Paraná para presentar su último y reconocido trabajo “El equilibrista”. Y donar lo recaudado como aporte para el objetivo planteado por la dirigencia del Club, presidido por Marcelo Jozami.

    Con generosidad, la propuesta del actor se amplió además a otra entidad local: parte de lo recaudado se destinará como aporte para acompañar las obras que se vienen realizando en el Club Atlético Paracao, principalmente en el área donde se construyeron alojamiento y dormitorios para delegaciones.

    CAMINOS

    En una entrevista con EL DIARIO, Dayub se da tiempo para pensar lo que dice. Con calma, dedica tiempo a su interlocutor. De algun modo, Buenos Aires no ha modificado cierta temporalidad propia de la provincia. “El tiempo transcurrido no siempre tiene lo negativo que advertimos más rápido. También te da otro tipo de satisfacciones, como esta convocatoria”, acepta el propietario del Chacarerean Teatro. Y reconoce: “si mi realidad no fuese la actual, esta situación no podría darse. Tal vez querría hacerlo y no podría. Y en ese sentido soy un agradecido al momento que estoy viviendo, que me permite hacer algo así. Que ante la invitación de los clubes y sus directivos, de la gente que organiza, yo esté en condiciones de hacerlo. Y que hacer lo que más me gusta tenga este objetivo tan noble”.

    “Al ser convocado no dudé un segundo. La propuesta me parece algo satisfactorio por donde lo mires”, concluye.

     

    Para el actor, que la iniciativa a beneficio permita que los jóvenes del club de su barrio puedan tener mayor exigencia y participar del torneo de alta competencia, “es algo valioso”.

    -En tu biografía optaste por la creación artística; pero en tu vida también estuvo el deporte. Ambos son caminos de salvación y contención para la niñez y la adolescencia.

    -Absolutamente. Por eso también, que este beneficio permita que los jóvenes del club puedan tener la mayor exigencia y participar del torneo de alta competencia, hace esta iniciativa mucho más valiosa. Siempre tener un objetivo superior incentiva mucho a crecer, a mejorar, a desarrollarse. Esencialmente, siento que esto es lo que aprendí en el club. Siempre íbamos a Recreativo para ver si podíamos mejorar lo que estábamos haciendo. Estaba ese espíritu de superación. De ir a la cancha para mejorar en los tiros libres. Recuerdo haberme levantado temprano para ir a tirar al aro cien tiros del punto de foul para ver qué porcentaje tenía de aciertos. Ganar un torneo, tratar de entrar como titular. Ser mejor en las prácticas para que el técnico pueda incluirme y no me deje en el banco. Eso estaba en la esencia del club. Y colaborar para que eso siga estando me parece un privilegio.

    -La palabra desafío está de algún modo asociada al club y al deporte como una escuela de vida. Algo que has conjugado en tu propia biografía y en algunos trabajos como El Amateur y El equilibrista. En ambos aparecen el riesgo y el desafío permanente.

    -Bueno, eso es algo que me ha salido naturalmente. No lo he pensado antes de generarlo. El teatro me ha brotado más por el lado de la intuición que por el de la inteligencia. Y siempre lo tuve como una necesidad para expresar lo que me pasaba en la vida. Por otro lado creo que ese tipo de espectáculos nacieron tal vez por la indiferencia que yo sentía viviendo en una ciudad como Buenos Aires. No fui recibido de modo que se me facilitaran las cosas. Cuando llegué allá, rápidamente me di cuenta que a la vida tenía que sorprenderla; porque la vida no iba a sorprenderme. Eso que llamo indiferencia fue lo que me hizo dar el paso. No me quedaba otra más que escribir mi propia obra para tener un rol de punta a punta y producir mi propia obra para poder mostrarla. Y así fui por los distintos rubros. Pasé de ser actor, autor, director, productor, dueño de sala; siempre fue porque sino me lo inventaba yo, no percibía que hubiese posibilidades.

     

    CONTENCIÓN Y MODELOS

    -En esta convocatoria en particular, tanto el deporte como las actividades culturales, el arte, conforman espacios de contención ¿lo sentis así?

    -Sí, hoy, con la enorme confusión que vivimos, con el debilitamiento de los valores y de los objetivos me parece que la escuela, el club, pueden ser lugares que reubiquen las razones por las cuales vale la pena crecer.

    -En ese sentido, ¿qué recuerdos tenés de aquel ambiente de tu niñez y adolescencia?

    -Recuerdo que en el club, los adultos tenían una dimensión como personas, que era enorme, porque eran capaces de transformarse en padre, madre, tutor, encargado, para aclarar cualquier situación confusa que tuviera la niñez. No recibíamos la indiferencia del adulto, algo que ahora se ha apoderado de todos los rubros. Hoy cada uno resuelve sus propias cosas. Antes había una cuestión colectiva, no solo la gente sino los lugares también tenían ese objetivo. Todos teníamos muy claro a qué íbamos al club, para qué íbamos.

    Los que eran más habilidosos eran un norte para quienes teníamos menos habilidad, que se manifestaba con una pelota de fútbol, de básquet, en metegol. Y capaz nos íbamos a dormir pensando `cómo puedo hacer yo para que mañana, cuando me toque jugar al metegol, dominar la pelota como la dominaba fulano´.

    Había una dimensión de cuidado por parte de los adultos hacia la niñez, que no se ve tanto. Hoy parece que `no hay que meterse´. Y yo me pregunto ¿por qué? ¿hacia dónde nos lleva esa actitud? ¿quién impuso que es mejor así? Lo cierto es que todo se ha individualizado cada vez más.

    La tarea de los chicos va pasando cada vez cada uno con su propio teléfono. Fijate que nosotros teníamos una pantalla colectiva. El que tenía televisión en su casa, invitaba y reunía a quienes no tenían. No es lo mismo una pantalla para muchos que una para cada persona y cada quien en la suya.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave