32.2 C
Paraná
martes, noviembre 29, 2022
  • Cultura
  • Muy
Más

    El dúo Enarmonía proyecta el legado del juglar Rafael Amor

    “Vivito y cantando” es el nuevo disco del Dúo Enarmonía. Se trata de un trabajo que Haydeé Chaparro y Guido Tonina han concretado en homenaje al cantautor Rafael Amor y que presentarán el viernes 7 de octubre en el Teatro 3 de Febrero.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO

    [email protected]

     

    Desde un luminoso encuentro en Cosquín, en 2001 y hasta 2020, Haydeé Chaparro y Guido Tonina -integrantes del dúo Enarmonía- transitaron el camino de la música y la creación artística acompañados por la presencia inefable de Rafael Amor. Éste último, un juglar de vasta trayectoria devino -por coincidencias estéticas, humanas y políticas- en un compañero de ruta para los artistas entrerrianos.

    Amor murió el 23 de diciembre de 2019, días antes de alcanzar un enero que para Enarmonía se presentaba como el tiempo para registrar un nuevo trabajo de grabación junto al cantautor bonaerense.

    En el lapso entre aquel momento y el presente, Haydée y Guido lloraron la pérdida de su amigo y luego se impusieron la tarea de recordarlo del mejor modo posible: interpretando sus composiciones.

    Así nació “Vivito y cantando”, nuevo disco que el Dúo grabó en homenaje a Rafael Amor y que estará presentando el próximo viernes 7 de octubre a las 21 en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

    El séptimo trabajo discográfico que concreta el dúo Enarmonía -que lleva ya 38 años de trayectoria- está integrado por 18 composiciones. El título “Vivito y coleando” fue tomado de un verso de una de las canciones escritas por el recordado cantautor.

    “Para nosotros esta producción surge de la necesidad de tener presente a Rafael con sus composiciones, porque fue un hermano de la vida, un ser íntegro. De esos que defienden con el cuero lo que dicen, lo que cantan”, confió Guido Tonina a EL DIARIO. El músico entrerriano concreta en el disco un anhelo: “tenía algunas poesías que Rafael me había dado para musicalizar; trabajé sobre tres de ellas: Sepia; Mate dulce; y Sigo bailando esa zamba y las incluí en este disco”. También -adelantó el guitarrista- “hay un tango del cual grabó la poesía -que había escrito- y que nosotros no habíamos musicalizado aún”.  Así “fueron hilvanándose canciones de su repertorio que queríamos cantar de las cuales varias tienen una vigencia importante, como `No me llames extranjero´”.

    En una de sus obras, el dibujante local Jaimo refleja ese encuentro entre los artistas.

    SOSTEN FUNDAMENTAL

    Para Enarmonía, desde lo musical, desde el canto, Rafael Amor fue un soporte fundamental en su trayectoria. “Fue muy generoso con nosotros, nos brindó todo su apoyo en los emprendimientos que hacíamos. Estuvo a nuestro lado para guiarnos en algunos aspectos, destacó Tonina a EL DIARIO.

    Rafael Amor se definía como un juglar y para los artistas entrerrianos “estuvo en la vereda correcta de la vida, siempre enfrentando las injusticias”.

    “Tenía una visión extraordinaria de las cosas. Por eso componía como lo hacía. Era muy certero en sus análisis; una persona muy despierta.  El no daba golpes bajos, sino que planteaba verdades dichas con mucha altura poética”, evoca Tonina.

    Y destaca que “ha dejado una huella profunda en el canto popular argentino e internacional. Ha marcado un camino para muchos poetas, compositores, creadores, que aportan a nuestra música y a nuestra cultura”.

    Amor fue una persona muy respetada entre sus pares, “por grandes poetas de nuestro país, por ejemplo Ramón Ayala. Era muy emocionante ver cómo ambos, cuando se encontraban, desarrollaban en payadas en décimas las cosas que veían y sucedían en ese momento. Fue un artista inmenso; tuvo relación con Armando Tejada Gómez y Hamlet Lima Quintana.

    y la muerte lo alcanzó sin recibir el reconocimiento que se merecía, por eso también cabe reivindicarlo”.

    La actuación en el Teatro 3 de Febrero señala, para el dúo, el inicio de un recorrido que continuará con recitales en Rosario y continuará en noviembre en Madrid, hasta donde el dúo llegará para mostrar `Vivito y cantando´ junto a Salvador Amor, hijo del poeta recordado.

    Luego, adelanta el dúo, “la intención es seguir presentando el CD durante todo el verano y continuar, el año próximo, por lugares de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, y otros lugares del país por donde anduvo Rafael”.

    Andar esos caminos cantando sus composiciones resulta, de alguna manera, “el modo que encontramos para que Rafael continúe junto a nosotros”, concluye Tonina.

    Las entradas para la presentación del disco tiene un costo de 1.600 pesos, y pueden adquirirse en la boletería del Teatro. También se reservan con descuento en el teléfono 343 519-0660.

     

    JUGLAR EN TODAS PARTES

    Rafael Amor nació en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1948. Hijo de Francisco Amor, cantante destacado de la orquesta de Francisco Canaro, además de actor, autor y compositor. En la década de los 70 y a causa de su canto comprometido con las luchas de los desprotegidos y sin voz se vio obligado a exiliarse en España, donde conquistó el reconocimiento artístico por su trabajo.

    El reconocimiento internacional de Amor llegó con “No me llames extranjero” un `himno´ que ha impactado en varias generaciones y que ha sido interpretado en distintos idiomas. También Mercedes Sosa grabó algunas de sus composiciones.

    Su regreso al país no fue fácil y lo concretó en 2001, tras muchos años de sufrir el desarraigo. Recorrió Argentina solo con su guitarra “y siempre disfrutó de la cercanía con su pueblo, al que le cantó con su voz y la de aquellos amigos que tomaron su obra y atesoraron su mensaje, como Alberto Cortez, Jairo, Larralde, Julio Lacarra, Leonardo Favio, etc”, dice Tonina. Su tema “Corazón Libre” da nombre a uno de los últimos discos de La Negra Sosa, con el cual obtuvo un Premio Grammy.

    Falleció el 23 de diciembre de 2019.

    CONTENIDO

    Además de Vivito y coleando -tema que da nombre al disco- el CD contiene 17 temas más. Entre ellos Corazón libre; No me llames extranjero; Mate lavau; Yo seré tu compañero; Mate dulce; Con la libertad; Toda la noche he cantado; Canción para una lágrima; Asomado a tus ojos; La más bonita del barrio; Y no teníamos más que el amor; y Sepia. Este último es un tango, con letra de Amor y música de Tonina al que se suman Luciano Pasquetto en violín y Cecilia Tonina en bandoneón.

    En el disco además de las voces de Haydeé Chaparro y Guido Tonina -que también está en la guitarra- se suman Martín Aquilini  (percusión), Javier Schmidt (acordeón), Cecilia Tonina (bandoneón), Luciano Pasquetto (violín), Salvador Amor (voz). El trabajo incluye además un recitado de Rafael Amor gracias a la colaboración de su esposa Pilar Campos Ruiz. La producción se completa con un librillo con las canciones y retratos del dibujante Jaimo, que además acompañará la presentación del CD dibujando en vivo sobre el escenario. La imagen de tapa del CD fue realizada por Juan Miguel Morales y la de contratapa por Juan Frechina.

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave