38 C
Paraná
martes, diciembre 6, 2022
  • Nacionales
  • Muy
Más

    Transporte informó que creció un 64% el Fondo Compensador

    La subsecretaria de Transporte, Laura Labat, sostuvo que “desde el año pasado se incrementó, en todas las provincias, un 64% el presupuesto para el Fondo Compensador”. La funcionaria salió al cruce de la decisión de las municipalidades de Córdoba, Rosario y Santa Fe, de incrementar el boleto del transporte urbano de pasajeros a $85 y atribuirle el incremento a la quita de subsidios por parte del Estado nacional.

     

    “Desde el año pasado a este se incrementó, en todas las provincias, en un 64% el presupuesto para el Fondo Compensador. Pasó de $28.000 millones al compromiso de terminar este año en $46.000 millones. Se fue ajustando gradualmente durante el año debido a que no se aprobó el presupuesto para el ejercicio 2022”, dijo ayer a Télam la funcionaria.

    Señaló al respecto que “la Nación está al día con el pago del Fondo Compensador a cada una de las jurisdicciones y para septiembre se van distribuir $ 3.850 millones en todas las provincias”.

    Labat aseveró que “el boleto costará 85 pesos, pero podría costar cero si la jurisdicción decidiese subsidiarlo. No es un tema en lo que el Estado nacional deba intervenir, porque la responsabilidad por el aumento es de cada jurisdicción, ya que son las jurisdicciones las titulares del servicio y las que deciden cuánto tiene que costar el boleto, así como deciden los recorridos”.

    “La Nación está al día con el pago del Fondo Compensador a cada una de las jurisdicciones”, afirmó Labat.

    En cuanto a que desde el Ministerio de Transporte no escuchan sus reclamos, aclaró que “el vínculo del Ministro de Transporte de la Nación es con las provincias y no con los municipios, por lo que cualquier gestión que cada municipio quiera realizar, la debe canalizar con su respectivo ministerio provincial”.

    Los aumentos se anunciaron luego de una reunión realizada ayer, entre las ciudades de Rosario, Córdoba y Santa Fe, en la que se definió aplicar la actualización de la denominada «tarifa federal» que se había acordado y dejado en suspenso a fines del mes de agosto a partir de que, «durante septiembre no hubo novedades de mayor llegada de subsidios nacionales», indicaron fuentes oficiales.

    En un comunicado dado a conocer ayer, los municipios argumentaron que «la medida fue adoptada de manera conjunta por los municipios de Córdoba, Rosario y Santa Fe, ante la negativa por parte del Gobierno nacional de atender los reclamos de ciudades del interior, que exigen la equiparación de los subsidios con respecto a los que se distribuyen en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA)».

    Los usuarios del transporte urbano de la ciudad de Córdoba deberán hacerle frente a un aumento de más de $15, ya que el boleto de colectivo costará $85 desde el primer minuto de este sábado.

    Marcelo Rodio, secretario de Transporte municipal de Córdoba, indicó que la suba representa un «22 %», algo «muy inferior a la inflación y a la variación de insumos». Recordó que el aumento del boleto en lo que va del año es del 43%, mientras la inflación acumulada entre enero y agosto supera el 56 %.

    La Municipalidad de Rosario, en tanto, anunció que el lunes próximo comenzará a regir un nuevo valor del boleto de los colectivos urbanos que pasará a costar $85 pesos, a pesar de lo cual aseguró que la actualización quedará «un 30% por debajo del último estudio de costos».

    La nueva tarifa representa un aumento del 22 % respecto a los $69,5 pesos que están vigentes en la actualidad y se trata de la tercera suba del pasaje en el año.

    A su vez en Santa Fe, el aumento comenzará a regir el próximo 7 de octubre y la suba será de $15,50, con lo que la tarifa general pasará de $69,50 a $85. Las empresas habían pedido una tarifa plana de $131,25, lo que significaba un aumento de casi el 90%. Eso fue desestimado por la Municipalidad.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave