Entre Ríos, Galería, La Provincia, Paraná, Política, Sociedad

Bordet dirigirá hoy su mensaje anual a la Asamblea Legislativa

Con un informe sobre el estado general de la administración pública, el gobernador Gustavo Bordet inaugurará hoy ante la Asamblea Legislativa el 140° periodo de sesiones ordinarias de la legislatura entrerriana.

Los bloques de diputados y senadores de Cambiemos amenazaron con no asistir.

 

“Estos tres años fueron de un trabajo muy intenso, con mucho esfuerzo y participación. Los entrerrianos nos enfrentamos a grandes desafíos y obtuvimos resultados y aprendizajes auspiciosos que sin lugar a dudas cimentarán la construcción de una provincia más grande, de una provincia con desarrollo económico, social, humano y científico; esa Entre Ríos plena de trabajo que todos queremos para nuestros hijos. Ese es el recorrido del cual hablaremos este viernes ante el pueblo y sus representantes, tal como nos lo manda la Constitución Provincial”, adelantó Bordet al ser consultado sobre su discurso.

El acto tendrá lugar hoy viernes 15 de febrero, desde las 19, en el Centro Provincial de Convenciones, en el Parque Urquiza.

Como es habitual cada año, el mandatario provincial dirigirá su mensaje a la totalidad de senadores y diputados provinciales que conforman la Asamblea Legislativa, aunque este jueves, luego de que se confirmara que la continuidad del ex gobernador Sergio Urribarri como presidente de la Cámara de Diputados, los representantes de Cambiemos de ese cuerpo anunciaron que no asistirán al acto de apertura del año legislativo. En tanto, el bloque de senadores de Cambiemos está evaluando también no asistir.

 

                                                                                                                            TEMAS

Gustavo Bordet brindará hoy viernes 15 de febrero su tercer discurso ante la Asamblea Legislativa como gobernador.

Se espera un discurso vertebrado en torno a los resultados económicos obtenidos por el gobierno provincial. En ese sentido, según se adelantó desde la prensa oficial, el gobernador hará hincapié en los logros “a pesar de la volatilidad del contexto nacional, de la creciente inflación que se registra en el país, de la caída de la actividad económica y de la devaluación de la moneda nacional”, destacando que “Entre Ríos logró aumentar los recursos destinados a salud, educación y desarrollo social, no despidió a ningún trabajador, comenzó a reducir de manera paulatina la planta de empleados públicos, sostuvo el nivel de obras de infraestructura, principalmente centradas en la producción, y redujo su deuda pública”.

Otro de los temas importantes que se verán reflejados en el discurso tiene que ver con “la muy buena performance que el gobierno de la provincia tiene para mostrar en materia de obras de infraestructura. Con recursos mayoritariamente propios, la administración Bordet superó este año los 6.000 millones de pesos en obras. Además de la infraestructura para la producción, como las obras energéticas en el norte entrerriano, se pueden destacar también obras referidas a las defensas contra las inundaciones, obras viales (Entre Ríos está cuarta en el ranking de las provincias que más recursos propios invierte en su red vial), el plan de agua potable, obras de saneamiento, educativas y de infraestructura para el deporte”, se indicó en el parte oficial.

Como sucede cada año, el mensaje del gobernador contendrá también precisiones sobre los avances en educación, salud, niñez, seguridad, producción, ambiente y en muchas de las áreas que componen el Estado provincial.

 

Mandato constitucional

 

El mensaje del gobernador ante la Asamblea Legislativa se da en el marco del artículo 104° de la Constitución de Entre Ríos que sostiene que “ambas Cámaras se reunirán en sesiones ordinarias cada año desde el 15 de febrero hasta el 15 de diciembre”, por lo cual este viernes los legisladores provinciales se reunirán en Asamblea para abrir el 140º período de sesiones ordinarias.

Además, en el artículo siguiente la Constitución expresa que “en el mismo acto, el Poder Ejecutivo presentará el mensaje dando cuenta del estado de la administración”, y en cumplimiento de ello el gobernador Gustavo Bordet dirigirá un discurso a fin de dar cuenta de sus actos de gobierno frente al pueblo entrerriano representado en la Asamblea.

 

Boicot

 

Alejandra Viola, presidenta de una de las dos bancadas de Cambiemos en Diputados, indicó en declaraciones a LT14 que los 11 legisladores de la alianza entre PRO y UCR no asistirán hoy al discurso de apertura del año legislativo que dará el gobernador Gustavo Bordet.

Luego de este anuncio, Francisco Morchio, presidente del bloque de Cambiemos en el Senado, aseguró: “Íbamos a ir, pero hay hechos que se fueron suscitando que nos hacen repensar. No estamos definidos todavía”.

“Estamos dialogando con los diputados y con los compañeros de bloque (de senadores). Mañana (por hoy) muy temprano nos encontraremos en Paraná, así que se definirá en ese tiempo”, acotó.

Desde el bloque del Justicialismo consideraron una “irresponsabilidad” que falten a la cita institucional y lo atribuyeron al comienzo de la campaña electoral.

Urribarri sigue en la presidencia de la Cámara de Diputados

Este viernes Bordet dirigirá su mensaje anual a la Asamblea Legislativa