22 C
Paraná
viernes, diciembre 2, 2022
  • Muy
Más

    Máximo Andino, un atleta con una carrera promisoria

    El victoriense de 15 años es una de las grandes apariciones masculinas del atletismo entrerriano y también se luce en las pruebas combinadas. “Quiero seguir vinculado al deporte y me gustaría dejar mi huella en el ámbito internacional”, expresó.

     

    KEVIN RIVERO / [email protected]

     

    A pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país en la actualidad, que terminan desencadenando en mayores dificultades para el desarrollo óptimo de los deportes amateurs, el atletismo entrerriano continúa en la senda del progreso. En los últimos años, los atletas surgidos en el territorio de Entre Ríos han sido grandes animadores en suelo nacional e internacional, y Máximo Andino es uno de los protagonistas entre los más jóvenes.

    Andino, nacido en la ciudad de Victoria en el 2006, se ganó un lugar entre las grandes apariciones masculinas en las pruebas individuales y combinadas, consiguiendo títulos a nivel provincial y nacional, y realizando participaciones en certámenes internacionales. “Es un sueño lo que estoy viviendo y es hermoso poder compartirlo con mis seres queridos y mi entrenador que me ayuda a superarme y plantearme nuevas metas”, le dijo a MUY el entrerriano que recientemente desplegó una gran actuación en el Campeonato Sudamericano para menores de 18 años, disputado en San Pablo, Brasil.

    -¿Por qué comenzaste a practicar atletismo?

    -Empecé hace poco, a finales de 2018. Llegué por un compañero de mi papá que me motivó y desde ese momento me integré al grupo de Samurai Team para arrancar a correr con ellos. Más allá de ser muy chico, desde el primer momento me sentí motivado y me enfoqué en entrenar para seguir mejorando.

     

    -¿Cómo fueron tus primeros pasos en las competencias?

    -En el 2019 obtuve el primer título entrerriano y clasifiqué a los Juegos Nacionales Evita, y durante esa temporada me dediqué completamente a hacer atletismo. Después, el 2020 fue muy complejo por los inconvenientes que produjo la pandemia del Covid-19, pero continué entrenando y en el camino me encontré con dos disciplinas que me ayudaron a crecer enormemente: el ciclismo y la natación. Esto me permitió incursionar en el triatlón y me abrió otra variante para competir.

    «Mi objetivo siempre es seguir creciendo y progresando», indicó el oriundo de Victoria.

    -¿Qué te brinda cada deporte para competir en el otro?

    -Siento que tengo más resistencia. La natación me otorga más oxígeno y el ciclismo me da más fuerzas en las piernas. Esas dos cosas me dieron muy buenos resultados y las utilizo para fortalecerme en el atletismo.

     

    -El año pasado tuviste roce internacional, ¿qué sensaciones te quedaron de esa temporada?

    -Sin lugar a dudas, el 2021 fue una de las mejores temporadas deportivas, ya que logré mi primer título provincial en triatlón y clasifiqué a la final de un torneo que se llevó adelante en Salta. A su vez, durante el año me consagré campeón provincial en la prueba de 3.000 metros llanos en Concepción del Uruguay y accedí al Campeonato Nacional que se desarrolló en Posadas, donde gané y clasifiqué al Campeonato Sudamericano U-18 de Asunción. Quedé en el séptimo lugar y fue una experiencia increíble.

    El entrerriano forma parte de un proceso formativo de la Confederación Argentina de Atletismo.

    -¿Cómo definís este 2022 en el aspecto deportivo?

    -Es increíble lo que estoy viviendo, es una caricia al alma por tanto esfuerzo día a día. Por suerte, pude competir a un buen nivel en torneos importantes para mi categoría y tiene un significado muy importante. Soy consciente que tengo mucho por aprender y mis errores me ayudan a crecer diariamente y prepararme para lo que viene.

     

    -¿Qué balance hacés de tu carrera hasta este momento?

    -Es muy positivo. Hace dos años que estoy participando en triatlón, duatlón y atletismo, y una disciplina es el complemento de otra para mí. En mi corta experiencia he vivido cosas extraordinarias, he conocido muchos deportistas que se esfuerzan día a día para estar en estos juegos y compiten en un gran nivel que te llevan a crecer.

     

    -Por último, ¿cuáles son tus próximos objetivos?

    -Siempre pienso en crecer y seguir adelante. Mis próximas metas fijadas son participar en el duatlón nacional, en un triatlón provincial y clasificar en ambos casos a las instancias nacionales. Por otro lado, también me gustaría realizar una buena participación en los Juegos Evita nacionales para los que me clasifiqué como representante provincial en los 3000 metros llanos. Pero, sobre todas las cosas, sueño con ser campeón Sudamericano y dejar escrito mi nombre en los torneos internacionales.

    MÁS DATOS

    Máximo Andino nació el 29 de octubre de 2006 en la ciudad de Victoria, a 118 kilómetros de la capital entrerriana. El victoriense incursionó en el atletismo a los 11 años de edad y, más allá de la diferencia de categorías, es uno de los representantes de la Federación Atlética de Entre Ríos (Fader) en los campeonatos para menores de 18 años.

    Asimismo, forma parte de la nueva camada de jóvenes atletas que integran la etapa formativa brindada por la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y compitió con los colores celeste y blanco en Campeonatos Sudamericanos y los Juegos Suramericanos de la Juventud de la misma categoría.

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave