21.3 C
Paraná
viernes, septiembre 30, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Una semana más para el debate sobre la ley de humedales

    Si bien había intención que ayer mismo el plenario de tres comisiones en el Congreso emitiera dictamen sobre la ley de humedales, finalmente eso se postergó, por lo menos, hasta el jueves de la semana venidera.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará avanzar el jueves próximo en el dictamen de un proyecto unificado que asegure la protección y el uso racional de los humedales, tras un extenso debate en un plenario de comisiones de la cámara baja, donde se acordó postergar la firma del despacho para reunir mayores respaldos a la iniciativa, ante los incendios forestales en distintos puntos del país.

    Tras varias horas de debate, el presidente de la comisión de Recursos Naturales de la cámara baja, Leonardo Grosso, anunció la decisión de los diputados de pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves a las 10 para la firma el dictamen de mayoría «sin la presencia de invitados», como había reclamado la oposición.

    Grosso precisó que para «poder construir un dictamen del mayor nivel de acuerdo posible y coincidiendo todos en la necesidad de que este Congreso dictamine y tenga a bien poder lograr la media sanción que nos corresponde, hemos acordado que los bloques van a ir arrimando durante el transcurso de estos días propuestas concretas de modificaciones o sugerencias a los proyectos que estamos discutiendo».

    El debate se realizó en el marco de un fuerte reclamo de organizaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados que el fin de semana último mantuvieron cortado el puente Rosario-Victoria en reclamo del cese de las quemas en las islas del delta del Paraná, y que se concentraron frente al Congreso en reclamo de la sanción de la ley.

    El plenario de las comisiones de Recursos Naturales, que preside Grosso (Frente de Todos); Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR); y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos), se desarrolló desde las 10.30 y hasta pasadas las 14 en el segundo piso del Anexo de la Cámara baja.

    En declaraciones publicadas en la edición de ayer de EL DIARIO, el diputado del PRO en JxC, Gustavo Hein, que integra la comisión de Agricultura había manifestado la necesidad de debatir con mayor detenimiento el tema sobre el que varios proyectos en la Cámara de Diputados.

    Luego del plenario, en tanto, el diputado radical Pedro Galimberti, miembro de Presupuesto y Hacienda, señaló que “es difícil encontrar alguien que esté en desacuerdo con la protección de los humedales. Todos, seguramente, con distintas visiones, podemos compartir la idea. El problema es el método sobre cómo hacerlo”.

    Respecto al debate en Comisiones el legislador informó que “llamativamente, el oficialismo del Frente de Todos no admitió la posibilidad de realizar invitaciones a expositores sobre el tema que permitirían lograr una mejor ley”.

    Galimberti también advirtió que se empezó a hablar, para 2023, de una asignación presupuestaria de 90.000 millones de pesos.  “Sólo con fondos el problema no se revierte. Se puede disponer de los recursos, como ahora, y no tener soluciones. Para solucionar los problemas hay que tener una presencia activa en el territorio”, aseveró.

    El diputado consideró que durante mucho tiempo, con mayorías parlamentarias, “el oficialismo dejó dormir el proyecto y que ahora, presionado por las circunstancias de la coyuntura, repartió culpas a los sectores productivos e intenta avanzar con una ley express que no puede quedar limitada a los problemas de la actualidad. Debe ser una ley para atender los problemas del presente pero también de las futuras generaciones. Y además debe contemplar la diversidad socioambiental que tenemos en el país”, afirmó.

    En otro orden, el legislador entrerriano calificó que el principal problema es la ausencia del Estado y la falta de control, porque los incendios se producen incluso en zonas donde no hay humedales, como los recientes ocurridos en Córdoba.

    Por último señaló: “Trabajamos para lograr una buena ley, la mejor ley, pero teniendo en claro que el ambientalismo no se tiene que convertir en un negocio para nadie”.

    Se reactiva el debate sobre los humedales

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave