21.3 C
Paraná
viernes, septiembre 30, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Se reactiva el debate sobre los humedales

    La diputada provincial Gracia Jaroslavsky propuso, en un proyecto de ley, incorporar las islas y humedales del Delta del Paraná al sistema de Áreas Naturales Protegidas. Hoy, tres comisiones en un plenario conjunto analizarán en la Cámara de Diputados de la Nación los proyectos de ley de Humedales.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    De acuerdo a información atribuida al Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, en las islas del Delta del río Paraná, desde 2020, se quemaron en total más de 300.000 hectáreas. Al tiempo que el fuego parece reavivarse permanentemente, el reclamo por la sanción de la ley de humedales ha vuelto a cobrar fuerza. Es un asunto que para los ambientalistas nunca perdió interés a lo largo de la última década en la que se fueron acumulando en el Congreso una decena de proyectos.

    Este jueves habrá un plenario de tres comisiones a las que se giraron los proyectos: Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, presidida por Leonardo Grosso (Frente de Todos); Agricultura y Ganadería, presidida por Ricardo Buryaile (UCR), y Presupuesto y Hacienda, presidida por Carlos Heller (Frente de Todos).

    Si bien, en función de la información pública, ningún legislador entrerriano integra la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, es previsible que participen el diputado Gustavo Hein que es miembro de Agricultura y Ganadería, además de Rogelio Frigerio, Pedro Galimberti, Blanca Osuna y Marcelo Casaretto, integrantes de Presupuesto y Hacienda.

    Hein confirmó a EL DIARIO la participación en el plenario para el tratamiento de la ley de humedales. Ante la consulta periodística sobre los pasos a seguir en el análisis de este tema, comentó que si bien en principio se había hablado que durante tres jueves seguidos se trabajaría en estas iniciativas para llegar a un dictamen, luego con el correr de las horas empezó a cobrar fuerza la versión que en esta misma jornada se intentará emitir dictamen. “Estoy en desacuerdo con estas cosas a las apuradas pensando que tienen una solución rápida, de rápido impacto. Yo soy de los que cree que tenemos que agotar las instancias de diálogo entre la oposición y el oficialismo”, manifestó el diputado del PRO.

    Hein confirmó que hay varios proyectos en el Congreso sobre humedales y recordó que acompañó una iniciativa del diputado radical correntino Jorge Vara, por 2020. Y el último que ingresó es el de Ximena García (UCR), la diputada de Santa Fe y el diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) que tuvo mucho acompañamiento”. Agregó que es un texto que ya se había presentado y que nuevamente se ingresó “con retoques”. “Ese es el que más acompañamiento tiene del interbloque”, dijo Hein pero adelantó “no tiene una posición unánime”.

    ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. El proyecto que presentó ayer la diputada Gracia Jaroslavsky (UCR) en la legislatura provincial parte de la “clara y urgente necesidad de que el Estado entrerriano tenga una legislación que le permita accionar sobre el territorio de su jurisdicción en las islas y humedales del Delta del Paraná”. La iniciativa otorga al Estado herramientas para evitar cualquier actividad que provoque una alteración de las características de la zona.

    Incorpora a la Ley Provincial Nº 10.479 (Sistema de Áreas Naturales Protegidas) un capítulo especial dedicado a las Islas Humedales del Delta del Paraná que integran el complejo efluvio litoral del Río Paraná ubicados en los departamentos de Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy.

    Entre los objetivos de la iniciativa se destacan la identificación de las islas y los humedales en el territorio de la provincia, la mantención de un sistema de verificación permanente que permita definir pautas de acuerdo con la necesidad y cambio permanente propio del territorio, la protección del valor estratégico de los humedales, la conservación de la biodiversidad, la necesidad de resguardar la provisión de agua y regulación del régimen hidrológico y el fomento de actividades de conservación y uso racional y sostenible.

    También apunta a “evitar cualquier actividad que provoque una alteración permanente de las características propias del territorio”, se busca “promover medios de vida que garanticen su sostenibilidad económica social y ambiental” y se dispone “garantizar el libre acceso a la información pública ambiental y la efectiva participación en los procesos de toma de decisiones que requieran los planes de manejo de cada área”.

    Uno de los artículos del proyecto refiere a los permisos de uso de tierras de dominio público o tierras fiscales. En este marco, determina que éstas “podrán ser otorgadas en arrendamiento mediante permisos de uso de carácter oneroso”, pero establece una serie de condiciones y dispone que el Gobierno “tiene la facultad de rescindir los derechos de uso ante cualquier situación que altere el objetivo primordial de conservación de las islas y humedales”.

    En su iniciativa, Jaroslavsky señala que la recaudación obtenida por la Provincia en calidad de arrendamientos “pasará a integrar un fondo coparticipable con los municipios en cuya jurisdicción se desarrolle la actividad” y será de “uso exclusivo para estudio, preservación y mitigación de daños de las islas y humedales del río Paraná”.

    Además, entre otros puntos, se insta a gestionar la reactivación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná.

    Restaurar los humedales del río Paraná llevará más de 300 años

    El Congreso no avanza en sancionar la ley de humedales

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave