21.3 C
Paraná
viernes, septiembre 30, 2022
  • Policiales
  • Muy
Más

    Cinco detenidos en 13 allanamientos

    La investigación se inició en abril a raíz de una sospecha por comercialización de estupefacientes. El director de Toxicología, Cristian Hormachea, brindó a EL DIARIO detalles de los operativos.

     

    Antonella Toso Gemelli / [email protected]

     

    Alrededor de las 8.15 de ayer, personal de la Dirección Toxicología de la Policía de Entre Ríos llevó a cabo 13 allanamientos en simultáneo por sospechas de comercialización de drogas. Los operativos se realizaron en dos zonas de Paraná, 12 allanamientos se produjeron en el Pasaje conocido como Villa 351 y el restante se realizó en un domicilio ubicado en el barrio 170 viviendas.

    El director de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, comisario Cristian Hormachea, dialogó con EL DIARIO y comentó cómo se dispuso de estos importantes operativos. “Tiene que ver con una investigación que se inició en abril de este año por parte del personal de Toxicología en la villa o pasaje 351. De ahí se desprende, por la relación con las personas investigadas, otro domicilio en el barrio 170 viviendas de Paraná. A lo largo de la investigación se fueron recolectando distintos elementos de prueba y acciones de las personas involucradas o investigadas que hacían suponer una posible comercialización de estupefacientes”.

    Asimismo, explicó que en uno de los domicilios de la Villa 351 ya se habían realizado dos allanamientos previos. “El principal lugar que se allanó es una construcción que para nosotros fue realizada con un claro objetivo que era llevar adelante una comercialización de estupefacientes por las características que presentaba, las medidas de seguridad y demás. Teníamos los antecedentes de dos allanamientos anteriores con resultados favorables. Se vuelve a visualizar una conducta similar a las anteriores y en base a eso se inicia de vuelta la investigación”.

    Respecto de las características de dicho sitio, Hormachea detalló que “es una construcción completa, toda de paredes de ladrillo, con techo de losa y una sola abertura, una puerta de ingreso, prácticamente blindada, en acero, con medidas de seguridad muy extremas para evitar la irrupción policial. Pero se pudo vulnerar por parte del personal policial e ingresar y llevar adelante las medidas”.

    “Los detenidos son todos mayores de edad, cuatro de sexo masculino y una de sexo femenino. En uno de los domicilios que se allanó hubo la presencia de un menor por lo que en principio, se le dio intervención a Comisaría del Menor y a través de ellos a personal del Copnaf, quienes se hicieron cargo del chico entregándolo a un familiar. Ese menor estaba solo en una vivienda que fue allanada, donde no se encontraron elementos de interés, pero sí hay un vínculo del domicilio con este tipo búnker que nosotros veníamos investigando”, aclaró.

    Sobre los cargos que se les imputan a los detenidos “por ahora sería una supuesta comercialización de estupefacientes. Es una investigación por una clara violación a la Ley Provincial 10.566”.

    En relación a cómo continuará la investigación, explicó que “estamos en pleno contacto con la fiscal interviniente en la causa, Dra. Valeria Vilchez, y a medida que ella vaya recolectando todos los resultados puede que surja otro allanamiento. Como así también, a posterior de todo el análisis, puede ser que se sume alguna acción o tipo de delito que amerite una investigación superior, ya sea otra escala en la comercialización en la que tenga que tomar intervención el fuero federal”.

    Lo que se encontró

    Como resultado de los procedimientos, se informó que “hay cinco personas detenidas, cuatro vehículos secuestrados, estupefacientes tanto cocaína como marihuana, dinero en efectivo con una suma superior a los $ 600.000, elementos de corte, de estiramiento, anotaciones, teléfonos celulares y otros elementos relacionados con la causa que se investiga”.

    Trabajo de prevención

    Hormachea explicó que “nos preocupa y trabajamos mucho sobre la prevención del consumo de estupefacientes y sus consecuencias. Para eso damos charlas en establecimientos educativos junto a un equipo de psicólogos con los que cuenta la Dirección de Toxicología, que se va trasladando a los distintos puntos de la provincia. Y trabajar desde lo que es la represión del delito, con operativos, allanamientos e investigaciones que van un poco más allá. Siempre estamos tratando de mostrar que Entre Ríos es una provincia hostil para la instalación de bandas como tienen otras provincias vecinas con una creciente violencia que no se puede parar y tienen un problema mucho más grande”.

    Además señaló que “tenemos una lucha continua contra este flagelo. Hacemos allanamientos y se abren otros lugares de venta inmediatamente, hay un movimiento constante, esto es dinámico. Hay un gran trabajo por parte no solo de la Policía de Entre Ríos sino también de otras fuerzas que están trabajando en el territorio”.

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave