14.2 C
Paraná
jueves, octubre 6, 2022
  • Cultura
  • Muy
Más

    La escritora Gloria Nieva presenta “Línea Abierta”

    La presentación del libro de la escritora oriunda de Paraná, se llevará a cabo en el centro Cultural Almacén de los 33 (Bavio 401), este sábado a las 20 y estará a cargo de Horacio Lapunzina.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    “Linea Abierta” reúne 19 cuentos editados por Enero editorial. Se trata de registros coloridos de voces que, en diferentes volúmenes, abren minúsculas historias a grandes universos. El lector entra en estas historias de la mano de personajes que atraviesan a veces territorios oscuros y en donde se produce la tensión entre la locura y la lucidez a medida que se conectan las acciones y pormenores.

    Café de por medio y obsequio del libro a EL DIARIO se produce el encuentro con Gloria Nieva. La sencillez y calidez de la autora en la charla descubren un libro prometedor e intrigante: “los humanos tenemos claros y oscuros, el bien y el mal, el santo y el demonio como extremos de estados. Me interesa bucear en las oscuridades, al misterio lo considero el eje de las aventuras en el interior del ser humano”, dice la autora, que partió desde Paraná a Buenos Aires a los 22 años, en 1976. Hoy ya se encuentra jubilada de su tarea en Ciencias Exactas, y acompaña a personas que tienen ya un proyecto editorial para que encuentren sus propias voces.

    Mujer de objetivos concretos, apasionada por la natación, sigue el diálogo comentando cómo nacieron los cuentos: “los cuentos de este libro nacieron por cuenta de mi imaginación, cada uno aislado del otro, en diversas épocas de mi vida. Transitaron por varios cuadernos borradores, diferentes generaciones de computadoras, hasta que un día elegí los más representativos de estados extremos de las personas y los reuní en un solo cuaderno. Géneros variados: fantásticos, suspenso, crimen, realista, distópicos. El conjunto carece de un hilo conductor”.

    Línea abierta, el nombre del libro, además de ser el título de uno de los cuentos tiene que ver con la definición de línea como esta sucesión infinita de puntos, que la línea no tiene final.

    “La vida es una sucesión de hechos, infinitos, si consideramos que podemos trascender a la muerte, y si la vida termina con la muerte entonces somos segmentos. Me pregunto: ¿la vida termina cuando termina el libro? La respuesta me la dan los títulos del primer cuento y del último. El primer cuento se llama Conocía el camino, y el último `Serás el próximo´”. Respecto a los personajes los perfiles fueron creados “a partir del sentimiento que quería ubicar en el centro del conflicto, el espacio y tiempo donde me llevara el velero de la aventura”, comenta y continúa “ la musicalidad, el tempo, están marcados por mi respiración discontinua, es el palo mayor que ordena las palabras para decir lo justo y transmitir lo más posible”.

    El café concluye, la charla prosigue y queda formulada la invitación planteada a la lectura y a la presentación y una reflexión en el aire respecto a la literatura como lectura de la realidad, y a este libro “Línea abierta” como cotidianidad decodificada.

    La autora

    Gloria Nieva se formó en ciencias exactas. Tiene cuentos premiados y publicados en antologías: Premio Edenor -Fundación El Libro- 1995, Banco Supervielle -2016, Yo te cuento Buenos Aires -2017, Banco Supervielle -2021. En el 2017 la mayoría de los cuentos que integran hoy Línea Abierta recibieron Mención especial de El Diario de la República, San Luis. En 2015 publica su primera novela “Sin tiempo a morir” en Editorial Fundación La Hendija.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave