21.3 C
Paraná
viernes, septiembre 30, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Diamante: proponen diversas actividades para celebrar la niñez y la juventud

    Este sábado comenzaron los tradicionales festejos de la Estudiantina, que continuarán hasta hoy, organizados por el Municipio local, en conjunto con los Centros de Estudiantes de la ciudad. Además se realizará la cuarta jornada de juegos para los más chicos.

     

    Mónica Borgogno / [email protected]

     

     

    Diamante es el único municipio de Entre Ríos que ingresó al programa Jugar de la Secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, a partir de lo cual, la comuna comenzó a transitar un camino en el que el juego forma parte de las políticas públicas. Algo de este recorrido y proyectos por delante, comentó a EL DIARIO, Norma Salcedo, a cargo del área Políticas Sociales de Diamante.

    “Ya veníamos trabajando con la instalación de juegotecas barriales junto con todas las áreas del Municipio, pensando al juego como derecho a la recreación. Así concretamos tres ediciones de “Salir a jugar”, ahora se hizo una ordenanza alusiva y retomamos la experiencia. Hoy de 15 a 18, se corta el tránsito en unas calles céntricas, para que los más pequeños jueguen libremente y les pedimos a los comerciantes del lugar que se sumen. Cada uno puede ir disfrazado, con sus patines, bicicletas, monopatín, skate”, explicó la funcionaria.

    Según comentó, a partir del ingreso al programa nacional de Senaf, se accedió a financiamiento para poder llevar adelante diferentes acciones y a instancias de capacitación en las que participaron agentes municipales, docentes de primaria, personal de Parques Nacionales y de instituciones que trabajan con niños y niñas, para implementar como política, el jugar.

    Hace poco estuvo en Diamante la titular de la Dirección de Sistemas de Protección que depende de Senaf, Mariana Melgarejo, para invitar a la Comuna “a participar de las diplomaturas de la Fundación del pedagogo italiano Francesco Tonucci, y comenzamos a trabajar cuestiones como la autonomía del niño en el espacio público, la participación de los pequeños en decisiones de políticas públicas a través de un Consejo de niños en el que el intendente los escucha, y el juego como derecho”, resumió Salcedo. En esa enumeración de premisas, están los ejes principales que alienta Tonucci para fomentar y crear una “ciudad de los niños”, que pueda ser habitada, con total tranquilidad, por los pequeños.

    “Este miércoles cortamos las calles céntricas, instalamos algunos atriles, pizarrones, llevamos juegos para saltar, aros y cada uno puede disponer libremente de ellos para jugar. La consigna del pedagogo italiano es juego libre, no guiado”, especificó Salcedo.

    Por otra parte, anticipó que, de cara al compromiso asumido, por delante resta la constitución del Concejo, constituido por niños y niñas de 8 a 10 años, en el que exponen sus ideas y miradas. Asimismo, elevaron el proyecto “De la escuela volvemos solos”, ante la red de ciudad de los niños que impulsa Tonucci, que implica la creación de un circuito con comercios amigables, conversaciones con adultos a cargo de niños, con la idea de ponerlo en práctica en octubre próximo.

    “Queremos tomar otra perspectiva de ciudad, empezar a pensar como hacen en otras localidades, en ir reemplazando los medios de locomoción como el auto o las motos, por bicicleta. Acá tenemos calles en las que la gente circula como si fueran avenidas y queremos consensuar la necesidad de bajar la velocidad y dar prioridad al peatón”, añadió.

    Desde la Comuna solicitan la colaboración de vecinos y comercios para despejar las calles de vehículos con anticipación. Por otra parte, también invitan a quienes deseen ser parte del evento a ofrecer sus veredas, preparándolas para el disfrute de los juegos, o a sumarse con alguna otra propuesta que considere que se relaciona con la autonomía, el juego libre y la recreación.

     

    Festejos juveniles

    Otra línea de trabajo con la misma tónica, es la que se está desarrollando por estos días, con los y las jóvenes, en vistas del Día de la Primavera y del Estudiante.

    El programa de actividades arrancó el sábado con una competencia de Freestyle en el Mirador de Diamante. Los jóvenes se acercaron para disfrutar de las distintas batallas y alentar a sus artistas locales preferidos.

    Junto a los Centros de Estudiantes de la ciudad, el municipio diagramó una abultada grilla de actividades lúdicas, artísticas y deportivas para que los jóvenes celebren su día.

    Este domingo, la programación siguió con una búsqueda del tesoro en la plaza principal y distintas estaciones, con premios para el equipo ganador. Este lunes la propuesta continuó con una mateada colectiva en Strobel, con música, stand de proveeduría, juegos y actividades recreativas.

    Ayer, los festejos fueron a partir de las 21, con desfile de carrozas y disfrazados y la elección de Rey y Reina. Aquí también hubo música y espectáculos en vivo. Habrá premios a las mejores carrozas y a los dos mejores cursos de escolares disfrazados.

    Hoy, en tanto, en el tradicional Día del Estudiante, la iniciativa se trasladará al Balneario Municipal. Allí, a partir de las 11 habrá juegos, deportes, campeonatos de truco y jenga, recital en vivo de «Sin Código» y «Ponte a Bailar» y un fogón de despedida.

     

    El proyecto «Ciudad de las Niñas y los Niños»

    El intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, participó días atrás, del lanzamiento del proyecto internacional “La Ciudad de las Niñas y los Niños”, que desarrolla el equipo de investigación del “Instituto di Scienze e Tecnologie della Cognizion” de Roma, Italia. El mandatario firmó la ficha de adhesión, por el cual el municipio se incorpora a la Red Latinoamericana.

    El encuentro, realizado a través de la plataforma Zoom y estuvo encabezado por el pedagogo e investigador italiano Francesco Tonucci, creador de la iniciativa; junto a Lorena Morachino, presidenta de la Asociación Francesco Tonucci. También participaron la secretaria de Políticas Sociales, Norma Salcedo; el director de Cultura y Comunicación, Pablo Markocich, y representantes de distintos municipios adheridos a la red.

    El objetivo de la reunión fue generar un espacio de encuentro con las ciudades de la Red Argentina, que ya se han adherido y que vienen desarrollando el proyecto, para compartir sus experiencias.

    DETALLES

    Cabe añadir que “La ciudad de las niñas y los niños” es un proyecto transversal, ideado por Francesco Tonucci en 1991, que busca sumar a los más pequeños a los procesos de cambios de las ciudades ya que “una ciudad adecuada a los niños es una ciudad adecuada para todos”. Tiene como objetivo construir una cultura de la infancia en los adultos, especialmente en los que gobiernan, para que sepan utilizar sus decisiones habiendo interiorizado el pensamiento y las exigencias de los niños.

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave