21.3 C
Paraná
viernes, septiembre 30, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Preocupa la cantidad de hechos de vandalismo en los espacios públicos

    Permanentemente preocupan los actos de vandalismo en los espacios públicos de la ciudad. En la última semana se registraron algunos que fueron muy significativos y que perjudican a todos los vecinos de Paraná.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    La rotura de juegos en Plaza Eva Perón en el Parque Lineal Sur hace unos días, el daño provocado en árboles jóvenes en el Parque Urquizay el cerco de la Toma Vieja el fin de semana fueron algunos de los hechos de vandalismo que padeció la ciudad en los últimos días.

    Además de indignación, estas situaciones generan impotencia por parte de la mayoría de los vecinos que quieren ver en condiciones adecuadas  sus espacios públicos más cercanos. Desde el municipio indicaron que en los últimos meses se incrementaron los casos y preocupa mucho el vandalismo y la delincuencia en los espacios y equipamientos públicos.

    “Estamos viendo muchos hechos de vandalismo en distintos puntos de la ciudad. Hay lugares que intervenimos con equipamiento nuevo como por ejemplo el parque Lineal Sur que el otro díasufrió daños y ahora la Toma Vieja”, señaló en dialogo con EL DIARIO, Lucas Feltes, subsecretario de Servicios Públicos de la municipalidad de Paraná.

    “Cuando hacemos un análisis de lo que está pasando nos planteamos dos líneas, por un lado está la delincuencia que lo que buscan es hacer algo para generar dinero con lo que roban, como ser llaves de paso, medidores de agua y cables del alumbrado público por el tema de la venta del cobre, y la otra línea es una cuestión de vandalismo en la cual venimos tratando de concientizar a la ciudadanía sobre el buen uso de los espacios que se están recuperando y de la denuncia cuando vemos que se están utilizando mal los juegos”, entendió Feltes.

    DAÑO A LA COMUNIDAD. Desde el inicio de la actual gestión municipal se viene realizando una apuesta muy importante en la recuperación de los diferentes espacios públicos de la ciudad. En ese sentido, se interviene en plazas y parques con el principal objetivo de mejorar las instalaciones de cada lugar.

    “Es importante remarcar que no se está haciendo daño a una gestión o al intendente, sino a toda la ciudadanía que paga los impuestos y nosotros podemos disponer de eso desde la gestión para poder ir mejorando los espacios públicos. Hemos notado en el último tiempo que hay una vandalización en las cosas que se vienen haciendo. Queremos llamar a la ciudadanía en el cuidado y denunciar cuando no se están cuidando las cosas”, remarcó Feltes.

    “Es una inversión que se hace y que tiene una durabilidad esperada, pero que al final no tiene esa durabilidad por el mal uso más que nada de los juegos y los baños públicos en donde nos rompen las instalaciones. En la mayoría de los casos lo hacen por daño porque muchas veces encontramos los elementos tirados muy cerca del lugar y, si bien hay personal cuidando, muchas veces entra alguien, hace el daño y se va. Hay que entender como sociedad que forma parte de nosotros el respeto hacia el cuidado de los espacios públicos”, señaló.

     

    TOMA VIEJA. El domingo pasado trabajadores del complejo de la Toma Vieja se encontraron con un hecho vandálico que implicó el robo del nuevo alambrado y la rotura de columnas en el área del camping, a pocos días de iniciada la colocación de alambrado y columnas.

    Cabe recordar que la semana pasada el intendente había supervisado los trabajos en la Toma Vieja en los que se colocan 900 metros de alambrado y columnas para cercar el área del camping.

    Desde el municipio se realizaron las acciones legales para el esclarecimiento de los hechos e identificar a sus autores. El personal del lugar junto con policías de la comisaría decimocuarta encontró la totalidad de las vigas sustraídas en un campo lindante.

    Agua potable

    Por otra parte, el entrevistado se refirió a los cortes en el servicio de agua que se registró en la ciudad el lunes y a los trabajos realizados para darle solución al tema. Ayer en horas del mediodía se logró estabilizar la provisión de agua potable en la mayoría de los hogares de Paraná. Si bien en algunos lugares persistía la baja presión, se indicó que se iría recuperando con el paso de las horas.

    “El domingo con la tormenta tuvimos un desperfecto eléctrico en la zona de captación de agua que nos provocó  un problema en el bombeo. Una vez solucionado eso, el lunes a la mañana detectamos que había una perdida en la cañería que transporta el agua cruda desde el Muelle de la Toma II hacia la planta potabilizadora Echeverría”, comentó Feltes a EL DIARIO.

    “Se nos complicó detectar el lugar de la perdida por la lluvia caída en esas ultimas horas y el territorio para trabajar estaba en riesgo por eso se tardó un poco la reparación del caño. Las tareas se extendieron hasta las 23 horas y a la medianoche comenzamos con la producción de agua para recuperar la planta y en horas del mediodía de este martes ya teníamos normalizada casi toda la ciudad”, indicó.

    Y completó: “Los arreglos quedaron bien y sin inconvenientes, solo resta que se siga recuperando la presión todas las cañerías”.

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave