14.2 C
Paraná
jueves, octubre 6, 2022
  • Cultura
  • Muy
Más

    Presentan “La fascinante cultura Chaná”, en el Museo Histórico

    Sade concretará este jueves su quinto encuentro literario 2022. Durante el mismo se realizará la Presentación en Paraná del libro “”. La actividad tendrá lugar a partir de las 18.30 en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón.

     

    En el marco de su intensa y fructífera actividad, este jueves, a partir de las 18.30, en el Salón del Museo Histórico Martiniano Leguizamón (Laprida y Buenos Aires), la Secc. Entre Ríos de la Sociedad Argentina de Escritores, Filial Paraná, presentará el libro de Víctor Hugo Acosta, autor integrante de la institución. La actividad finalizará con un cierre musical y la entrada al evento es libre y gratuita.

    Cabe acotar que esta obra literaria, constituye el décimo segundo libro de Acosta, y que en  palabras del autor, este libro sobre cultura Chaná; trata de un pueblo con idioma propio, calendario, cosmovisión religiosa, agricultura y cementerios, además de construir sus propios cerritos donde erigían sus viviendas.

    Acosta se define como “un escritor popular” que intenta “llevar a la gente común lo que los científicos ya conocen hace mucho”.

    Músico y compositor, histórico integrante de “Las Voces de Montiel” –grupo folklórico que creó hace 43 años con sus hermanos, y que se conoció primero con el nombre “Los huelleros”-, este diamantino es también docente y bibliotecario. Su pasión por escribir “con sentido y fundamento” no es algo nuevo en la vida de este lector. Eso, unido a su curiosidad lo han llevado a plasmar el fruto de sus inquietudes en 11 trabajos que ha publicado. A esa lista acaba de sumar el fruto más reciente de su tarea. “Entiendo que la tarea del escritor, parafraseando a Abelardo Castillo, es ser un buscador de tesoros. En mi caso ligados a la cultura y la historia de esta tierra”, asegura.

    Como resultado de esa convicción escribió “La fascinante cultura chaná. Los aborígenes entrerrianos olvidados”, editado por Ana Editorial. El volumen se enfoca en brindar un pantallazo sobre este pueblo del cual resta mucho por conocer. De allí lo valioso del aporte de Acosta como aproximación a este universo, que recupera antecedentes como los trabajos de Antonio Serrano, Blas Jaime, Pedro Viegas Barros, Clara Passafari y Mariano Bonomo. Precisamente de una frase de éste último –antropólogo e investigador de la Universidad Nacional de La Plata- tomó el entrerriano el título para este libro.

    MOTIVACIONES

    “Vimos que hay una distancia muy grande entre lo que circula en publicaciones especializadas para un público muy restringido y el público lector en general, y sobre todo entre los alumnos de los distintos niveles científicos”, destacó el docente a EL DIARIO.

    “En ese sentido –y pensando en un trabajo de divulgación científica- nos planteamos con mi señora que nuestro trabajo era parecido a armar un rompecabezas”, evocó.

    Con el propósito de sistematizar la información disponible –escrita para especialistas científicos-, sobre la base del libro de Blas Jaime y el investigador Pedro Viegas Barros un lingüista experto en los pueblos originarios– Acosta se dio a la tarea de compilar todo de manera ordenada en un trabajo que reuniera diferentes facetas.

    Finalmente el material se presenta en un volumen de 36 capítulos a lo que se añado el prólogo, anexos y bibliografía.

    “Como síntesis, creo que lo medular de mi trabajo en este libro de 320 páginas es haber vinculado las piezas del rompecabezas de la cultura chaná para el público en general. Y sobre todo para las nuevas generaciones, que son las que más me interesan, en el sentido que me moviliza que se acerquen y conozcan esta historia”, subrayó el docente.

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave