14.2 C
Paraná
jueves, octubre 6, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Pagani: “La propuesta de incremento da cuenta del planteo que hicimos”

    El secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, dijo a EL DIARIO que “estamos convencidos” que la oferta del 20% responde al pedido que “los salarios estén por encima de la inflación acumulada prevista para el mes”. El presidente del CGE en tanto, habló de un paso muy importante para “dar continuidad al ciclo lectivo en condiciones normales”.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    El acuerdo concretado ayer en la Secretaría de Trabajo comprende un incremento del 20% con los haberes de septiembre; la reanudación en la semana del 3 al 7 de octubre de las reuniones de la comisión para tratar el código por traslado; la constitución de otra comisión para analizar las situaciones producidas por la ampliación horaria en el nomenclador de las y los trabajadores docentes; mantener la paritaria abierta y, al igual que con los gremios estatales, una nueva convocatoria a reunión en octubre, una vez que se conozca el índice de inflación de septiembre. También coincidieron en la cuota de solidaridad solicitada por las entidades gremiales.

    “El gobierno dio lugar a los planteos que hicimos los docentes, va a haber un 20% de incremento con los haberes de septiembre que se percibirán en octubre” precisó inicialmente el secretario General de Agmer. Pagani especialmente destacó que la mesa paritaria pasó a un cuarto intermedio, para la segunda semana de octubre cuando se conozca la inflación del noveno mes del año. En la enumeración también rescató la actualización de las asignaciones familiares, y una comisión que se va a crear para discutir el nomenclador y otra, que tiene que ver con el traslado docente que se va a convocar entre el 3 y el 7 de octubre.

    Todas las demandas que llevaron los sindicatos, en el caso particular de Agmer que había estado reunido en Villaguay, “han tenido respuesta favorable” sintetizó el dirigente.

    Para el 20% de incremento se toma como base de cálculo el haber al mes de febrero. “Esta es una cuestión que venimos planteando desde hace tiempo, pero en ese punto todavía no hemos podido ponernos de acuerdo. Seguimos insistiendo” para que se tome otro mes para que el incremento sea acumulativo.

    “Estamos convencidos que si” respondió en otro orden, Pagani a EL DIARIO al ser consultado si el ofrecimiento para septiembre ubica los salarios “por encima de la inflación acumulada prevista para el mes” en línea con una de las demandas que surgió del Congreso Extraordinario de Agmer que el viernes deliberó en Villaguay.

    Explicó al respecto que “hoy tenemos un aumento de 49 puntos y con esto se iría a 69.5. La inflación acumulada con agosto es de 56. En el peor escenario que se vuelva a repetir en septiembre, 7 puntos, más lo que significa el acumulado, entendemos que vamos a estar dos, tres puntos de mínima por encima de la inflación. Por lo tanto, esta propuesta de incremento del 20% da cuenta del planteo que hicimos” interpretó Pagani.

    Un sueldo inicial docente con este aumento va a superar los $ 90.000. “Nos aseguraron que se cobrará directamente con el recibo, cuando se puedan ver los recibos se verán este aumento” comentó descartando que fueran a cobrar el incremento por complementarias.

    En octubre se volverá a reunir la comisión paritaria “porque todavía hay que discutir octubre, noviembre y diciembre. La paritaria no está cerrada –insistió-, pasa a cuarto intermedio y quedó establecido en el acta que conocida la inflación de septiembre, se convoca rápidamente a una reunión a esta ámbito”.

    En tanto, el dirigente confirmó que la comisión del nomenclador se debe constituir y la otra se va a convocar entre el 3 y el 7 de octubre.

    ACERCAMIENTO. “Este acuerdo un paso muy importante para dar continuidad al ciclo lectivo en condiciones normales y no perder días de clases, que es lo más importante para asegurar la calidad y la equidad en la educación”, sostuvo el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller.

    El funcionario remarcó que “la decisión del gobernador es escuchar, promover el diálogo y acercar posiciones para encontrar la mejor manera de enfrentar la difícil situación que produce la escalada inflacionaria en las y los trabajadores de la educación de la provincia”.

    La reunión estuvo encabezada por el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, y la delegada contable, Mónica Barbabianca.

    En representación del gobierno, desde el CGE estuvo el presidente del organismo, Martín Müller; los vocales Griselda Di Lello, Exequiel Coronofo y Humberto Javier José; el director general de Liquidaciones y Recursos Humanos, Néstor Grifoni; y la directora de Asuntos Jurídicos, Miriam Clariá.

    Por Agmer participaron, el secretario General, Marcelo Pagani; la secretaria Gremial, Guillermo Zampedri; la vocal gremial, Susana Cogno, y Leandro Pozzi, como miembro paritario de Salario. Por parte de Sadop, estuvo la secretaria Adjunta y Administrativa, Alejandra Franck. En tanto, por UDA participó la secretaria General, Mirta Raya. Mientras que por AMET, participó el secretario adjunto, Carlos Varela.

     

    Condiciones laborales

    Marcelo Pagani señaló a EL DIARIO que la extensión horaria no parece ser fuente de mayores conflictos. “En términos salariales, la propuesta fue en base a lo que dice la ley: remunerativa, bonificable, impacta en la productividad, en la antigüedad”, puntualizó.

    No obstante, acotó que “empieza a haber problemas con la infraestructura”. Al respecto ponderó que “hay una paritaria de condiciones laborales donde estamos trabajando muchísimo”.

     

    Paritarias: el Gobierno acordó un incremento del 20% para los docentes

    Hoy se reúnen gremios docentes en la Secretaría de Trabajo

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave