14.2 C
Paraná
jueves, octubre 6, 2022
  • Cultura
  • Muy
Más

    Entrerrianos fueron distinguidos por los premios Konex 2022

    Se evalúa la trayectoria en la última década, en arquitectura, los proyectos de diseño público ejecutados y que han merecido reconocimientos y distinciones.

     

    Lisandra Dittler/[email protected]

     

    Todos los años, la Fundación Konex premia a una actividad particular. Este año, 100 personalidades fueron distinguidas en la disciplina Artes visuales. Dentro de ese centenar, estuvieron dos paranaenses.

    Los entrerrianos seleccionados y que resultaron ganadores, son socios del Estudio Cabrera/ Trlin, que fue seleccionado y premiado dentro de la categoría Diseño en el espacio público.

    EL DIARIO dialogó con la arquitecta Margarita Trlin quien contó más de la experiencia.

    —¿En qué categoría ganó el Estudio Cabrera/ Trlin?

    —En esta edición hubo 21 categorías de las cuales dos corresponden a la disciplina arquitectura: una a Arquitectura y otra a Diseño del Espacio Público. Nuestro estudio fue seleccionado en la categoría Diseño del Espacio Público.

    —¿Qué evalúa el jurado?

    —El jurado evalúa la trayectoria en la última década, en arquitectura, los proyectos de diseño público ejecutados y que han merecido reconocimientos y distinciones, los proyectos premiados en Concursos de anteproyectos, y una conjunción de factores como publicaciones y reconocimientos diversos en el plano nacional e internacional por la tarea proyectual desarrollada.

     

    Reconocimiento

    —¿Qué significa en lo personal y en lo profesional este reconocimiento?

    —Entendemos nuestra profesión de manera ligada, articulada a la docencia, ya que el pensamiento y la práctica se nutren y potencian en el trabajo cotidiano en estos ámbitos. Llevamos adelante nuestra labor en el estudio, con pasión y entusiasmo, en una perspectiva abierta, atenta a la irrupción de nuevos interrogantes, a otras formas de pensamiento y a los aportes de otras disciplinas. En los equipamientos y espacios públicos que hemos proyectado, muchos de ellos premiados en Concursos de anteproyectos de alcance regional o nacional, hemos procurado generar, diseñar espacios generosos, en sintonía con el paisaje, la ciudad, el territorio y la gente. Una intensa labor que hemos compartido con arquitectos y estudiantes que han colaborado en diferentes momentos en el estudio, muchos de ellos ex alumnos de la facultad. Nos interesa especialmente aquí destacar nuestro agradecimiento a todos ellos ya que los proyectos realizados son el resultado de esa trama de aportes, de visiones, de un trabajo colectivo profundo y sostenido. En lo personal y en lo profesional este premio significa un reconocimiento a la labor desarrollada, a la coherencia con la que hemos intentado a lo largo de estos años sostener nuestras ideas y preocupaciones en la búsqueda de una urbanidad equilibrada, atenta a las singularidades de este particular paisaje. Una naturaleza casi fluvial en palabras del poeta correntino Francisco Madariaga, paisaje de río, arroyos y barrancas que la poesía de Juan L. Ortiz nos induce a mirar una y otra vez. Una polifonía de sentidos a los que intentamos convocar en cada proyecto, de manera de colaborar en la construcción de una ciudad más justa, más inclusiva en la que la arquitectura tenga una palabra que decir, que proponer. Frente a un futuro que a veces se nos presenta incierto, como arquitectos y como docentes sentimos que tenemos que continuar indagando, inaugurando posibilidades, habilitando experiencias que hagan de la arquitectura, del paisaje y del espacio público una oportunidad de disfrute y encuentro colectivo.

    —¿A quién o quiénes se lo dedican?

    —Dedicamos este premio a nuestros padres que creyeron en la educación y apostaron por ella, a nuestra familia, a nuestros hijos: a Dalmiro y a Iván arquitectos, a Delfina quien desde las letras también construye mundos, a los amigos queridos y a la Universidad Pública, en particular a la FADU UNL de la que nos sentimos indisolublemente parte.

     

    Los arquitectos Rubén Cabrera y Margarita Trlin fueron distinguidos por los premios Konex 2022.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave