¡Triunfazo de Werner en San Luis! Un despertar gigante para el campeón

159

El paranaense bicampeón del Turismo Carretera, Mariano Werner, se quedó ayer con la 11° Fecha de la temporada, que marcó el inicio de la Copa de Oro.

Le hacía falta ganar para mantener sus claras chances por el título de Turismo Carretera y lo concretó. Mariano Werner, el último bicampeón puso su marca en la final disputada en el autódromo ‘Rosendo Hernández’ de San Luis, en donde se abrió la Copa de Oro 2022, y con el Ford se impuso en las 25 vueltas demostrando una clara performance en una pista que contó con una adherencia difícil ante una pertinaz llovizna que por momentos acompañó la prueba en su desarrollo.

“Era necesario ganar. Y cayó en el momento justo. Sabíamos que si trabajábamos ibamos a recuperarnos”, aseguró Werner ante Campeones al descender del Ford que estrenó en Concordia y con el cual logró su vigésima victoria en TC (la anterior fue el 31 de octubre de 2022 en Viedma).

Para el entrerriano, quien tras once meses no ganaba, el susto por el motor en la prueba del miércoles en La Plata ya es un lejano recuerdo y como lo anticipó durante los días anteriores a esta carrera el objetivo era ser el mejor del fin de semana, capitalizando el rendimiento de su auto desde la clasificación, en donde hizo su 49 pole, y en la mañana del domingo se llevó la serie más rápida.

Ratificando ese potencial,  en la final fue elaborando un ritmo sólido para ampliar las diferencias, beneficiado además por el duelo que se produjo detrás suyo y en el que prevaleció José Manuel Urcera, que mermó el rendimiento por un inconveniente con la caja de velocidades de su Torino, haciendo que el rionegrino debiera cuidar su posición en pista ante el acercamiento de Santiago Mangoni con el Chevrolet.

Ni siquiera la neutralización cuando restaban un par de giros para la bandera de cuadros alteró a Werner, quien hizo la última vuelta tan firme como las anteriores, controlando a sus escoltas. El ingreso del Pace Car se motivó por los despistes de Diego Ciantini (Chevrolet) y Augusto Carinelli (Dodge).

La visibilidad fue un gran rival para los pilotos en pista, entre los cuales se vio afectado Agustín Canapino, quien debió recurrir a su equipo para limpiar el parabrisas; el arrecifeño había largado 23º e intentó progresar con el Chevrolet tras esas incidencias, y restando poco para culminar la carrera pudo recuperar terreno y arribar 21º, posición que le permitió mantenerse al tope de la Copa de Oro con 54,5 puntos, y 4,5 de diferencia sobre Urcera, y 7,5 ante Werner que sumó lo máximo en tierras puntanas.

En tanto el resto de los postulantes a la Copa de Oro tuvieron diversos resultados. Jonatan Castellano (Dodge) y Esteban Gini (Torino), completaron el top5; Leonel Pernía (Torino) arribó octavo; Julián Santero (Ford) culminó por delante de Canapino; y Matías Rossi (Toyota) cerró esta participación en el 36º, sumando apenas tres puntos en todo el fin de semana.

Una falla lo obligó a detenerse a cinco vueltas del epílogo al Ford de Mauricio Lambiris, y una piedra provocó un daño en el motor del Torino de Juan Cruz Benvenuti.

Por su parte, Luis José Di Palma (Ford) y Facundo Ardusso (Torino), dos de los que intentan ingresar a la definición de la fecha de San Juan – Villicum, entre los «3 de último minuto», pudieron recuperarse de despistes, y terminar 14º y 17º, respectivamente.

Destacado fue lo de Juan Bautista De Benedictis, quien largó último en la final (puesto 49º) y concretó un avance interesante, sorteando los incidentes antes mencionados, para arribar en el 18º lugar de la clasificación. Con ello, y junto a Ardusso y Di Palma, se inserta momentáneamente en la Copa, con el plus de tener una victoria para la disputa por el cetro que ostenta desde 2020 Werner.

ASÍ QUEDARON

Disputada una fecha de la Copa de Oro de TC, está al frente de las posiciones el arrecifeño Agustín Canapino (Chevrolet), con 54.5, y detrás se ubican el rionegrino José Manuel Urcera (Torino), 50, el entrerriano Mariano Werner (Ford), 47.

Cierran los siete primeros, el balcarceño Santiago Mangoni (Chevrolet), 46.5, el tandilense Leonel Pernía (Torino), 39, el quilmeño Esteban Gini (Torino), 35, el balcarceño Jonatan Castellano (Dodge), 34.5, y el santafesino Facundo Ardusso (Torino), 22.5, que aún le falta un triundo para pelear el título.

La Copa de Plata del TC Pista tiene como líder al de San Miguel, Otto Fritzler (Ford), con 68.5, seguido por el de Ferré, Santiago Álvarez (Dodge), 67, el salteño Jeremías Olmedo (Ford), 46.5, el cordobés Facundo Chapur (Torino), 39, el delvisense Diego Azar (Torino), 36, y el de General Rodríguez, Nicolás Impiumbato (Chevrolet), 32.

La duodécima fecha del calendario del TC, y segunda de la Copa de Oro, se correrá el 9 de octubre venidero en Comodoro Rivadavia, Chubut.