21.3 C
Paraná
viernes, septiembre 30, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    “Tratamos de sostener las nueve instituciones que funcionan en el complejo”

    Pasaron más de 70 años desde la colocación de la piedra fundacional del Complejo Escuela Hogar Eva Perón, de Paraná. Es una de las 17 escuelas hogares del país y única en la provincia de Entre Ríos. 

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    EL DIARIO visitó el complejo ubicado sobre avenida Don Bosco, entre Batalla de Suipacha y avenida de Los Constituyentes de Paraná. Este lugar, además de ser patrimonio histórico nacional, plantea innumerables  desafíos todos los días frente a su mantenimiento y su funcionamiento diario.

    En las 12 hectáreas funcionan nueve instituciones educativas, más el Hospital Palma, el Centro de Rehabilitación para adolescencias con discapacidad y el Hogar para mujeres víctimas de violencia de género.

    En dialogo con EL DIARIO, el coordinador general del Complejo Escuela Hogar Eva Perón de Paraná, Marcelo Cardozo, comentó sobre el funcionamiento del lugar y los trabajos que se llevan adelante.

    “Tenemos muchísimas actividades dentro del Complejo. Durante toda la semana tuvimos la presencia también del Quirófano Móvil de Salud Animal prestando su servicio a todo el barrio con las castraciones y desparasitaciones. Son cerca de 1.500 personas las que circulan todos los días en las diferentes instituciones, el hospital Palma, el Registro Civil, el Museo, los clubes y actualmente estamos apuntando fuertemente a que las instituciones deportivas puedan venir a hacer actividades en el complejo”, señaló.

    INSFRAESTRUCTURA. Lo que hoy se conoce como Complejo Escuela Hogar responde a un programa nacional puesto en práctica desde la fundación del mismo nombre, creada en 1948 por decreto presidencial y cuyos objetivos se centraban en brindar ayuda social como alternativa al concepto de caridad que pregonaban las damas de beneficencia.

    “Todo demanda un esfuerzo del personal que trabaja dentro del complejo y eso es muy destacable porque diariamente vienen y hacen su labor silenciosa que hace al mantenimiento conjunto. También tenemos grupos sociales como el movimiento Evita que colaboran con lo que es parques y paseos, mas todos los trabajadores del complejo”, destacó Cardozo.

    “El mantenimiento y el sostén de todo es muy complejo, porque nosotros nos autosolventamos con todo lo que es alojamiento, catering y el alquiler del salón. Pusimos en marcha la panadería comparando máquinas y agradecemos al Consejo General de Educación que nos permite el pago de los panaderos porque todo eso hace al sostenimiento del complejo”, agregó.

    En relación al estado actual del edificio, Cardozo comentó: “Este año se inauguró la parte nueva de lo que eran los talleres de la Escuela Nº 1, César Blas Pérez Colman, pero nos falta la otra parte. Tenemos siete expedientes presentados desde el inicio de mi gestión. Al ser patrimonio histórico nacional hay muchos expedientes que van y vienen porque, si bien con la provincia y el CGE trabajamos en forma conjunta, al ser patrimonio histórico nacional tiene sus trabas. Muchas veces los arquitectos que hacen los diseños nos indican con qué materiales se pueden hacer las reformas y lo especifican dentro del proyecto, pero cuando llega a patrimonio histórico nacional muchas veces hay materiales que no son aceptados”, comentó Cardozo a EL DIARIO, y agregó: “Hemos trabajado fuertemente en lo que son las obas dentro del complejo y hay proyectos que esperamos y se puedan aprobar en los próximos meses”.

    VISITAS. Ingresar al complejo Escuela Hogar permite descubrir lugares y rincones con mucha historia. En ese sentido, Cardozo comentó sobre las visitas guiadas al lugar.

    “Actualmente estamos trabajando con instituciones educativas y visitas al complejo. Próximamente trataremos de inaugurar los túneles, necesitamos una inspección de bomberos de la Policía para poder habilitarlos con todas las medidas de seguridad. La idea es a principios de octubre poder inaugurarlos. Ya está todo dado para que se inaugure esta primera etapa de los túneles”, anticipó.
    En ese sentido, una empresa que se encargó de hacer toda la parte de señalética y seguridad dentro de los túneles.

    “Los espacios que funcionan en el complejo están abiertos para las instituciones y personas que nos quieran visitar. Nosotros hacemos las visitas guidas de ente una y dos horas, pero sabemos que es muy escaso para recorrer todas las instituciones”, agregó.

    LA PANADERIA. Todas las mañanas el personal encargado de la panadería que funciona dentro del complejo se encarga de, además de abastecer a los comedores, comercializar sus productos en el ingreso a la escuela.

    “Actualmente tenemos venta interna dentro del complejo, estamos muy justos con los recursos humanos, por suerte la calidad de los productos tiene muy buena aceptación y estamos compitiendo a nivel local con precios muy accesibles. Nos solamente los productos de panificación, sino también estamos incursionando fuertemente con el servicio de catering”, destacó Cardozo.

    “Tratamos de sostener las nueve instituciones que funcionan dentro del complejo y cada una tienen sus propias demandas, en beneficio de los chicos, adultos y adultos mayores que también están dentro del complejo y hay que contenerlos dentro de estos espacios y que se sientan cómodos realizando sus propias actividades”, agregó.

    JORNADA. Dentro de las nueve instituciones se encuentran el jardín de infantes, primaria, secundaria, el centro de formación profesional, el centro de educación física, entre otras, que convocan a muchas personas en diferentes horarios.

    “Empezamos a las 7 de la mañana y terminamos a las 23 cuando se retira la última institución. También tenemos un servicio de cocina, damos el desayuno, la merienda, almuerzo en dos turnos. Es un continuo devenir de cosas dentro de las instituciones”, concluyó Marcelo Cardozo.

     

    Escuela Hogar: los vecinos intensificaron la actividad en el Complejo educativo

     

    Este sábado se realizará un homenaje a Eva Perón en la Escuela Hogar

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave