14.2 C
Paraná
jueves, octubre 6, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Oro Verde y Concordia serán sedes del Rally de Innovación

    Entre el 23 y 24 de septiembre, se realizará en Oro Verde y también en Concordia, una nueva edición del Rally de Innovación, un encuentro de carácter latinoamericano. La iniciativa propicia la formación de equipos y la búsqueda de soluciones a problemáticas específicas, sociales, ambientales, organizacionales y tecnológicas. Es una forma novedosa de conectar los saberes académicos con el entorno de los estudiantes.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    Pensar la solución de un problema en tan sólo 28 horas es para unos pocos. Ese es el desafío que propone en cada oportunidad el Rally Latinoamericano de Innovación.

    Esta nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación 2022, que en Entre Ríos tendrá dos sedes, una en el campus de Oro Verde y otra en Concordia, es organizada entre las Facultades de Ciencias Agropecuarias, de Ingeniería, de Ciencias Económicas y en la Facultad de Ciencias de la Alimentación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

    En simultáneo se realizarán también en otros puntos del país y de Latinoamérica, siempre bajo la consigna de abordar problemas reales y acercar una solución creativa al mismo. La propuesta no se limita únicamente al ámbito tecnológico, aclararon los organizadores, sino que pueden dar respuestas a problemáticas de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

    En comunicación con EL DIARIO, el secretario de Extensión de Ciencias Agropecuarias, Rodrigo Penco, contó de qué se trata esta novedosa jornada. “Este año vuelve bajo la modalidad presencial, en el campus de Oro Verde y en particular, en el edificio de Ingeniería. En Entre Ríos también se hará en Concordia. Los participantes trabajan durante 28 horas, para arribar a una solución y definir su proyecto. Generalmente son 10 problemas o dilemas planteados por distintas empresas y organizaciones locales en ese mismo día de la competencia. Cada equipo integrado por cinco a 10 personas elige una problemática para tratar de resolverla y aportar una posible solución. Al otro día se cierra el tiempo de entrega y entre los decanos de las Facultades y demás jurados, se elige a los ganadores”, explicó de manera sucinta.

    En cuanto a la conformación de los equipos, Penco comentó que el reglamento normalmente “permite integrar a algunos estudiantes secundarios, algunos participantes externos, al menos una mujer integrante y un alumno o alumna de Ingeniería, porque la propuesta busca alentar este tipo de carreras. Además, cada equipo cuenta con una serie de mentores, que son referentes locales en diversos temas, para brindar asistencia cuando los participantes así lo necesiten o requieran, ya sea en materia de salud, ambiente o edición de video”.

    Al final del Rally los equipos tienen que exponer las conclusiones a las que arribaron.

    Participativos

    Según comentó el entrevistado, desde hace cinco años la Facultad de Ciencias Agropecuarias se plegó a la iniciativa junto a la Facultad de Ingeniería.

    “Siempre hay equipos con estudiantes de Agropecuarias. Hubo ocasiones en las que se plantearon propuestas para el uso de energías renovables o la construcción de casas con materiales reciclables”, detalló al tiempo que agregó que la experiencia impacta de manera notable en los jóvenes.

    “Los equipos que se suman quedan muy contentos y entusiasmados con la experiencia que es muy distinto de lo que vemos en las aulas. Para nosotros, los ingenieros agrónomos, es una posibilidad de ver más allá de la producción primaria y el campo. Nos cuesta sumar alumnos de nuestra carrera porque la visión que predomina es del campo y tenemos menos ideas para agregar valor a la producción o pensar en términos de tecnologías para el sector agropecuario. Con estas instancias sobrevienen nuevos conocimientos, desafíos, e ideas”, enfatizó.

     

    Modalidad

    “Cuando llega el día se hace la inscripción o constitución de los equipos en el lugar de trabajo, se les entregan los problemas, ellos eligen uno y ya se ponen a trabajar en la solución posible a través de un producto que tienen que presentar como una idea de negocio y a través de un video”, detalló Penco.

    Vale recalcar que, en un plazo de 28 horas corridas, los equipos conformados por integrantes de la comunidad universitaria deben elaborar y presentar soluciones creativas a las propuestas requeridas durante la competencia. Como se dijo, este proceso se realizará en simultáneo en todo el país y en toda Latinoamérica. Finalizado el plazo, los jueces evalúan todas las propuestas y las mejores soluciones son distinguidas con diferentes tipos de premios e importantes sumas de dinero.

    El objetivo de estas competencias es fomentar la creatividad, la innovación colaborativa, el trabajo en equipos y despertar vocaciones tempranas en emprendedorismo. También se procura crear conciencia sobre el rol de actores de cambio de la región a los futuros profesionales universitarios.

    El desafío empuja a resolver cuestiones puntuales en equipo.

    Experimentados

    Ya en la edición 2021 el equipo ganador a nivel nacional fue de la UNER. Por otra parte, dicho equipo resultó distinguido con el tercer puesto a nivel internacional con la generación de una mascarilla para protección del Covid, cuya característica novedosa fue que se podía fabricar con material biodegradable.

    En esta oportunidad, el jurado tendrá en cuenta cuestiones como el grado de innovación de la solución propuesta, el impacto positivo en la sociedad, la prefactibilidad económica y social, la sustentabilidad ambiental, la viabilidad técnica de la propuesta, así como la calidad de la presentación

    Más información en http://www.rallydeinnovacion.org/

    Consultas por la FCA: [email protected]

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave