Los Pumas pagaron caros sus propios errores y cayeron ante el último campeón mundial

72

Los Pumas sufrieron serios errores no forzados, fundamentalmente en el primer tiempo y, pese a la remontada en el complemento, Sudáfrica se quedó con el juego de manera clara, por 36-20. El seleccionado nacional dejó ir así su chance de alcanzar el título del Rugby Championship 2022, que se cerrará con la revancha entre ambos el sábado próximo en Durban.

GABRIEL BALDI | [email protected]
(Enviado especial a Buenos Aires)

Ante la atenta mirada de unas 31.250 personas y un considerable número de entrerrianos, presentes en las tribunas del estadio Libertadores de América del Club Atlético Independiente, Los Pumas cayeron 36-20 ante Sudáfrica, el último campeón del mundo, en el marco de la quinta y anteúltima fecha del Rugby Championship 2022.

De ese modo, el seleccionado argentino, que llegaba con chances y la ilusión de ir por la conquista del título, dejó escapar la posibilidad de obtener la gloria a raíz de sus propios errores.

Los Springboks aprovecharon un buen primer tiempo y pese a que en el complemento los dueños de casa remontaron en su performance, Argentina corrió siempre de atrás y no pudo remontar al tanteador adverso.

La semana que viene, la competencia se cerrará en Durban, donde el representativo dirigido por el australiano Michael Cheika buscará sacarse la espina y dar la nota fuera de su casa.

DIFERENCIAS

En los primeros minutos de juego, Los Pumas testearon a Sudáfrica. Tomaron la iniciativa con los delanteros, que se posicionaron en campo rival obligando a los Sprinboks al error.

A los 8’, el rosarino Emiliano Boffelli, en su cuadragésimo quinto cap, abrió el marcador con un penal desde mitad de cancha. No obstante, la visita pareció despertar, más allá que desde el comienzo del partido buscó soltarse a jugar, aunque haya sido en zona de riesgo propia. Y no tardaron en llegar los primeros puntos del último campeón mundial, que empardó los guarismos con un penal factible del apertura Damian Willemse.

Posteriormente, ambos pateadores volvieron a intentarlo desde larga distancia, en oportunidades que resultaron fallidas.

Poco a poco los dirigidos por Jacques Nienaber fueron ganando en dominio de pelota y territorio. Y tanto insistió Sudáfrica que alcanzó su primera situación concreta. Después de varias fases, agrupando a sus delanteros y atacando el espacio más reducido, forzó un nuevo penal argentino en inminencia de try, por lo que el referee neozelandés James Doleman cobró Try-Penal. Así, los últimos sudafricanos pusieron el partido 10-3.

Boffelli, nuevamente descontó tras un yerro defensivo rival. Mientras que luego de la posterior salida, a los 28’, después de que los forwards realizaran el trabajo sucio, el medio scrum Jaden Hendrikse se lució para estirar diferencias apoyando debajo de los postes.

Los dueños de casa atravesaban su momento más flojo de la primera parte. Desconcertados Los Pumas, Sudáfrica prevaleció y volvió a lastimar. A los 32’ un maul letal derivó en el tercer try de los de verde, que se impusieron 22-6.

Seguidamente, el representativo nacional tuvo sus dos primeras acciones a través de sendos lines, que desaprovecharon con errores no forzados.

La indisciplina fue otro factor determinante en el andamiaje nacional. Las amonestaciones de los dos medios -Carreras y Bertranou- acrecentaron la supremacía visitante.

Transcurrió un primer tiempo en el que Los Pumas nunca pudieron encontrarle la vuelta al juego y los Springboks se hallaron con falencias del rival que le dieron las armas para dejar el resultado parcial en 22-6 a la hora de ir al descanso.

INTENTÓ, PERO NO LE ALCANZÓ

En el complemento el partido continuó prácticamente con la misma sintonía que reflejó el primer tiempo. Con un equipo que pagó caro sus propios errores y otro que los usufructuó. No obstante, los intentos de desplegar el juego, ante tal resultado adverso, fueron superiores a los del primer período por parte de Los Pumas.

Más allá de las fallas en el manejo, el elenco dirigido por Cheika intentó y el desarrollo del match se equilibró. Sin embargo, el juego tuvo lugar promediando esta etapa, lejos de ambos ingoals y ninguno de los dos logró marcar.

El desgaste de cada lado se hizo notar y el recambio con los ingresos provenientes desde el banco de suplentes, intentó plantear otro partido. El seleccionado argentino contó con un mayor dominio y pese a que debió correr de atrás siempre en el score, no bajó los brazos, fortaleciéndose con más orden que el adversario. De hecho, pudo mostrar su mejor versión de la tarde en ese momento.

Las capitalización de las oportunidades empezó a darse en el equipo albiceleste, que a esa altura merecía incluso mucho más. Un try penal favorable a Los Pumas y una conquista sublime de Matías Moroni, con asistencia del concordiense Marcos Kremer, otorgó otro panorama, al dejar el resultado 22-20, a falta de 10’ para el cierre.

Estaba claro que en lo que quedaba, no había margen para el error nacional. Pero Sudáfrica no perdonó e hizo sentir su rigor. A los 32’, De Allende apoyó para los Springboks en una de las pocas que tuvo su conjunto en el segundo tiempo, en una acción clave en contra de Los Pumas. Sobre el epílogo, una más para la visita a través de quien fuera elegido como el “Jugador del Partido”, el hooker Malcolm Marx, decoró el resultado final en 36-20, para lamento del público local y alegría del puñado de hinchas sudafricanos que presenciaron el cotejo.

De esta manera, se esfumó la ilusión del título con la que arribó el elenco argentino a esta jornada y la semana venidera, buscará en Durban sacarse la espina para cerrar del mejor modo otra buena participación en el Rugby Championship.

SÍNTESIS

Argentina: Juan Cruz Mallia; Lucio Cinti, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli; Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou; Marcos Kremer, Pablo Matera y Juan Martín González; Tomás Lavanini y Matías Alemanno; Eduardo Bello, Julián Montoya (capitán) y Nahuel Tetaz Chaparro. Entrenador: Michael Cheika

Ingresaron: Agustín Creevy, Thomas Gallo, Joel Sclavi, Guido Petti, Rodrigo Bruni, Tomás Cubelli, Benjamín Urdapilleta, Matías Moroni.

Sudáfrica: Willie le Roux; Canan Moodie, Jesse Kriel, Damian de Allende y Makazole Mapimpi; Damian Willemse y Jaden Hendrikse; Franco Mostert, Jasper Wiese y Siya Kolisi (capitán); Lood de Jager y Eben Etzebeth; Frans Malherbe, Malcolm Marx y Steven Kitshoff. Entrenador: Jacques Nienaber.

Ingresaron: Fourie, Ox Nche, Trevor Nyakane, Louw, Kwagga Smith, de Klerk, Esterhuizen y Frans Steyn.

Tantos en el primer tiempo: 8′ penal Boffelli (A), 10′ penal Willemse (S), 20′ try penal (S), 23 ‘penal Boffelli (A), 27′ try Hendrinkse convertido por Willemse (S), 32′ try Marx (S). Tantos en el segundo tiempo: 15′ try penal (A), 28′ try Moroni convertido por Carreras (A), 34′ try De Allende convertido por Willense y 39′ try Marx convertido por Kriel (S). Amonestados: primer tiempo: 20′ Carreras (A) y 40′ Bertranou (A); segundo, 19′ Le Roux (S) y 26’ Smith (S). Arbitro: James Doleman (Nueva Zelanda). Asistentes: Damon Murphy (Australia) y Craig Evans (Gales). Estadio: Independiente (Avellaneda)