14.2 C
Paraná
jueves, octubre 6, 2022
  • Muy
Más

    Diamante y su geografía de miradores al río Paraná

    Por la ruta 11, a unos 47 kilómetros de la capital provincial se accede a la ribereña ciudad de Diamante que encierra un rico patrimonio de entornos naturales para recorrer y apreciar mate en mano.

     

    Redacción MUY / [email protected]

     

    Dicen que por el color del suelo arcilloso con alto contenido de arena silícea, la ciudad de Diamante fue bautizada como la Ciudad Blanca. A menos de una hora de viaje en auto desde Paraná, se llega a esta localidad de calles tan empinadas y agraciada geografía que desde distintos puntos, visitantes y locales se topan y disfrutan de sitios altos, miradores privilegiados, para espiar la costa del ancho río marrón.

    “Como Diamante está ubicada a 80 metros sobre nivel del río, cualquiera de sus barrancas, es un mirador al Paraná, la irregularidad del relieve de la ciudad, regala miradores en distintos puntos”, explicó Patricia Taborda, la guía turística local consultada por MUY.

    A unos 47 kilómetros de Paraná, por la ondulante ruta 11, un colorido cartel de Diamante indica que allí hay que doblar hacia la derecha para ingresar por ese camino, al centro de la ciudad.

    Ya en el casco céntrico, en las manzanas que rodean la plaza principal, se descubren viejos edificios aún en pie que hablan de la importancia que esta ciudad tuvo a principios del siglo XX, sobre todo apegada a la actividad portuaria de ultramar.

    Entre las edificaciones más antiguas figuran la del Palacio Municipal, la Casa del Ejército, el Club Social, la Iglesia y la casa parroquial, la Escuela Nº 1, la casa que perteneció al diamantino Hernán Pujato, diplomático y explorador argentino que fundó las primeras bases antárticas del país, así como el Instituto Antártico Argentino.

    Por esas manzanas está también el edificio del Banco Nación que un año después de abrirse la sede central en Buenos Aires en 1891, en mayo de 1892, se instaló una sucursal en Diamante, una de las primeras que se habilita en el interior del país, según precisó la guía.

    El Teatro Marconi es otra marca arquitectónica de la ciudad que ha remodelado totalmente la planta baja, y hoy funciona durante los fines de semana como cine. Al lado, está el hotel que data de 1910 que si bien ha refuncionalizado la parte baja, la planta alta se conserva intacta.

    Aire libre

    La estancia en la Ciudad Blanca puede ser ocasión para acercarse hasta el nuevo sendero del Parque Nacional Pre Delta. Se trata de un nuevo recorrido dentro del Parque, habilitado hace poco, al que sólo se puede acceder por ahora, con guías. Son unas 160 hectáreas que se anexaron en 2009 aproximadamente, pero desde entonces los guardaparques estaban trabajando para hacerlo visible y accesible a la comunidad. Es el denominado Sendero del Espinal, armado sobre el Campo Sarmiento, que si bien ya se lo puede visitar, es preciso hacer la reserva pertinente para contar con un guía.

    Esta salida permite reconocer plantas invasoras, flora autóctona, aves nativas. Tanto contingentes de escolares, como jubilados o familias suelen hacer estos recorridos. “El tiempo que demanda depende de la curiosidad y ganas de cada visitante”, advirtió la guía, quien suele acompañar a distintos grupos. Pues hay quienes gustan detenerse para observar y hacer fotos a especies del lugar. En general el paseo puede concretarse entre una y tres horas, según el interés de cada uno. “Se pasa por un montecito en la barranca y en la parte alta del camino hay un mirador que deja observar todo el Delta. También se ven excavaciones de personal del Centro de Investigaciones, en las que encontraron vestigios de la cultura chaná. Sobre todo, mucha gente joven, estudiantes de Biología, de Santa Fe, Buenos Aires, Rosario”, vienen a conocer este sitio, comentó Taborda.

    Tierra chaná es otra alternativa para disfrutar de la naturaleza. Esta reserva urbana, que se puede conocer ingresando por el predio termal de la ciudad, brinda la posibilidad de observar el arroyo La Ensenada y toda la inconmensurable vista al río Paraná.

    Por consultas para conocer todos los atractivos de la reserva Tierra Chaná: 343 154 638487 o 343 155058362.

    Por otra parte, al bajar una de las barrancas, hacia la derecha, el camino desemboca en el Puerto y más allá el Club Náutico y el Balneario Municipal, espacios para hacer vida de camping o simplemente, estacionarse para hacer un asado, salir en bote o pescar. Hacia la izquierda en cambio, los visitantes pueden divisar un astillero, un viejo parador y puerto viejo. Por esa zona, los lugareños optan por cargar unos sillones y pasar la tarde junto al río o apostando a la suerte de la pesca.

    Detalles de la Historia

    Si bien el Municipio tiene fecha de fundación en 1872, los primeros moradores datan de 1832 cuando un grupo de guaraníes se afinca en lo que hoy se conoce como Punta Gorda. Este lugar es bien conocido porque más tarde, en 1851, se concentraría el Ejército Grande al mando del general en jefe Justo José de Urquiza y el mayor general y gobernador de Corrientes, Benjamín Virasoro.

    Perfil de aventura

    Para quienes se animen a hacer un paseo turístico diferente, acaso esas personas con un perfil aventurero diríamos, el Aeroclub Diamante tiene una oferta muy singular. Todos los domingos se hacen vuelos en planeadores, vuelos de bautismo y aeromodelismo.

    Para los y las más osados entonces, la actividad consiste en un vuelo de 15 minutos aproximadamente, por la zona costera y regreso al aeródromo.

    El Aeroclub cabe agregar, está situado a unos 2 Km. de la salida de Diamante, sobre RP 11, km 33.5, entre las Aldeas Valle María y Protestante. El costo es por una salida con dos personas y los menores sólo pueden volar acompañados por un adulto. Para consultas: 0343- 5182858.

    Para agendar

    A fines de septiembre, en el marco de la semana del turismo, se realizará en Diamante un evento que congregará a operadores turísticos de la región. El 27 será un almuerzo de camaradería, el 28 habrá instancias de capacitación y a partir de las 18 habrá un escenario en el centro de la ciudad, con la actuación de distintos artistas locales de folclore y Aerobaile, que congrega a la juventud, según comentó Taborda. Habrá puestos de gastronomía del lugar y de artesanías, anticipó la guía.

    Vale resaltar, que al tratarse de una ciudad emplazada junto al río, la oferta de gastronomía típica es conocida y buscada. “Hay un restorán de pescado con otros menúes en el campo Martín Fierro, que es donde se hace nuestro tradicional Festival de Jineteada en cada enero. Sobre la barranca, en el mirador Pujato está el comedor Puesta de sol, donde hacen toda variedad de platos de pescado; y de Punta Gorda hacia el río está La tranquera, que administra otra familia diamantina, donde también ofrecen menú de pescados de río”, precisó la entrevistada.

     

     

     

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave