15.6 C
Paraná
domingo, octubre 20, 2019
  • Paraná
  • Política
Más

    Comienzan los focus group para mujeres de hasta 30 años

    Este viernes comenzarán los focus group en los que participarán mujeres de entre 14 y 30 años.

     

    El objetivo de la Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad de Paraná es relevar con rigor científico opiniones que permitan determinar cómo se manifiesta la violencia de género y el acoso en los boliches de la capital entrerriana. La repartición aprovechó para recordar una serie de acciones desarrolladas en ese sentido.

     

    Este viernes a la tarde, en Almafuerte 14, tendrá lugar la primera sesión de los focus group conformados con mujeres de entre 14 y 30 años que servirá para relevar cómo se manifiesta la violencia de género y el acoso en los boliches de la ciudad. El lunes será la segunda instancia.

    La información colectada servirá para diseñar programas y acciones que tiendan a fortalecer una cultura de respeto hacia las mujeres.

    La iniciativa surgió luego de que, sobre el final del año anterior, en un establecimiento nocturno de la ciudad se sugiriera a menores de edad que para ganarse un vino espumante debían quitarse la ropa en público como parte de un deplorable espectáculo.

    El video se viralizó y por el incidente Paraná fue noticia nacional. Y, como en las mesas de violencia, había voces que daban cuenta de que estoas situaciones era frecuentes mientras otras aseguraban que eran extraordinarias, se optó por diseñar esta estrategia de recolección de datos cualitativos.

    Ante una consulta de EL DIARIO, desde el área de confirmó que los grupos focales serán parte de una serie y que el compromiso es desarrollar acciones en pos de prevenir la violencia y el acoso que se cometen dentro de los denominados “boliches” de la ciudad.

    En el año 2018, la Subsecretaría de la Mujer redactó un proyecto que fue presentado por la concejal María Marta Zuiani en el Honorable Concejo Deliberante, con el cual se pretende igualar el costo de las entradas tanto para hombres como para mujeres, con el fin de evitar que las adolescentes sean utilizadas con el objetivo de realizar acciones de promoción, que por lo general, las exponen como mercancía de atracción de asistentes. El mismo se encuentra en las comisiones pertinentes para su tratamiento y desde el área se espera que pueda ser sancionado a la brevedad.

    Cabe destacar que unos meses atrás, se hizo público el caso de una adolescente que no sólo sufrió un abuso de poder en uno de estos sitios, sino también una inmensurable violencia simbólica y mediática en la difusión de vídeos de contenido íntimo. En este sentido, la Subsecretaría de la Mujer se encuentra abocada a la generación de políticas públicas de prevención de este tipo de hechos de vejación, por lo que se decidió realizar una serie de grupos focales destinados a escuchar experiencias y propuestas de adolescentes y mujeres jóvenes que seguramente, no sólo nos enriquecerán sino que permitirán enfocar las acciones de manera más productiva.

    Perspectiva de género

     

    En la repartición aprovecharon la consulta para recordar otras acciones desarrolladas en pos de fomentar la perspectiva de género. Se mencionó, entonces, otra ordenanza, trabajada también con la concejal Zuiani. El proyecto fue votado por unanimidad por todas las fuerzas del HCD y establecó en todo el ámbito de la Municipalidad de Paraná la capacitación obligatoria para el personal político, contratado y permanente en las siguientes temáticas: a) Derechos Humanos, Igualdad y Perspectiva de Género; b) Respeto a la orientación sexual e identidad de Género; c) Legislación y servicios de asistencia para mujeres víctimas de violencia.

    “Apenas sancionada la Ordenanza N° 9593, llevamos adelante capacitaciones para más de 500 personas en conjunto con personal de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”, subrayaron al destacar que eso demuestra que “la Municipalidad de Paraná ha sido pionera en la visualización de la necesidad de capacitar a todo el personal público en perspectiva de género y en ese sentido es que para este 2019 hemos planificado diferentes capacitaciones para personal municipal las cuales serán realizadas por el equipo capacitado de esta Subsecretaría”.

    Por eso, la repartición “celebra, al igual que cuando se votó en el Congreso de la Nación, la conquista de la ley Micaela la cual establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública”.

    Aquella vez, mediante una circular, se ordenó que cada área mandara dos o tres representantes a la capacitación, que se realizó en el Centro Cultural Juan L. Ortiz. La asistencia fue obligatoria.

    Por otro lado, se capacitó en género y prevención de la violencia contra la mujer a los 33 jardines maternales municipales, entre 300 y 400 empleadas. Estas acciones, se asegura, continuarán en 2019.

     

     

     

    Lo más leído