29.1 C
Paraná
lunes, enero 30, 2023
  • Cultura
  • Muy
Más

    La historia oral de Paraná, en un libro que reúne distintas voces

    Este sábado 18 a partir de las 18:30 será la presentación del libro Paraná, crisol de memorias, escrito por Griselda De Paoli y compilado por Víctor Fleitas. Se trata de un volumen que reúne 90 artículos publicados desde 2013 en EL DIARIO, desde la perspectiva de la historia urbana. El acto tendrá lugar en el Centro Cultural La Hendija, de la capital provincial.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    Paraná, crisol de memorias reúne un total de 90 artículos de Griselda De Paoli y 22 autores más que colaboraron con sus miradas y sentires sobre la capital entrerriana. A esas cifras se suman las de las 164 imágenes que constituyen una parte crucial del volumen y provienen de archivos particulares, de boletines y publicaciones de diarios de diversas épocas, de guías comerciales, de la Brigada Aérea de Paraná y del Museo Histórico Martiniano Leguizamón y su colección de diapositivas en vidrio de Cirilo Amancay Pinto, Aminte Geoffroy y Gonzalez Acha.

    La escritura de estos artículos periodísticos según contó la autora del libro, Griselda De Paoli, “nace allá en 2013, cuando fui invitada por EL DIARIO y a partir de un acuerdo con la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader, en el marco del bicentenario de la Villa. En ese contexto involucramos la participación de otros docentes, alumnos, egresados e invitados, para escribir sobre Paraná”.

    En efecto, los 90 artículos convocaron a unos 22 autores, detalle que da cuenta de “una construcción colectiva interesante”, resaltó la docente.

    El volumen adiciona también, una guía de actividades de carácter didáctico para su uso pedagógico en las aulas, un aporte específico de las profesoras Gisela correa y Roxana Pérez.

    Editado por la Fundación La Hendija, este sábado el libro se presentará en sociedad junto a algunos invitados especiales, entre ellos, el narrador Monchi Zonis, quien leerá una de las notas.

     

    Temáticas

    En diálogo con EL DIARIO, la autora comentó que si bien se hizo un diseño previo de la publicación de cada artículo, lo cierto es que distintas circunstancias fueron subvirtiendo el orden original. Entre esos factores que influyeron está la repercusión que los mismos textos generaron en los lectores.

    El encuadre dado a las notas y la inclusión de voces testimoniales, es un rasgo distintivo, que impacta en quien los lee. “En mi caso los relatos que incorporo tienen que ver con testimonios que fui recogiendo en el curso de Historia Oral que daba en la Facultad de la Mediana y la Tercera Edad, de la UNER. Fijarlos en el papel, para que con el tiempo no se pierdan, fue la idea. También hay memorias de viajeros, entrevistas hechas por otras personas, relatos autobiográficos que involucran a la ciudad, notas periodísticas de las que tomo algún dato y sugerencias de lectores. Cada uno de los artículos, algún grado de repercusión ha tenido. Los lectores han hecho señalamientos, aportes, agregados, como uno referido a las sastrerías de Paraná. Magda Chemín hizo su aporte y eso derivó en otro artículo sobre la sastrería Nanni”, detalló la profesora.

    Como esa lectura hubo otras, acaso más anecdótica. En otra oportunidad, De Paoli sacó un artículo que hablaba de “ese inigualable olor a pan” que había en un barrio de la ciudad, donde aparecía el relato de una mujer que habitó tal sector y traía el dato que le había dado una vecina, conversando en la calle. “Una temporada después una lectora me pregunta cómo sabia yo lo que habían hablado esas personas y termina diciéndome que ella era la interlocutora. Así que de ahí surgió otro texto más con su testimonio”, recordó.

    Al ser consultada sobre los temas abordados en el libro, De Paoli desplegó un sinnúmero de aristas y rincones como “la ciudad, la memoria ciudadana, la convivencia, el espacio público a través del tiempo, el patrimonio común -sea material o inmaterial-, el río como un protagonista ineludible, hitos, costumbres, la escuela Normal como una institución señera, los comercios, las plazas, la vecindad, los juegos”, entre otros tantos.

     

    Memoria ciudadana

    Cabe agregar que Griselda De Paoli es profesora de Historia. El presente libro conforma un atractivo aporte a la historia urbana. En sus palabras, lo que subyace en Paraná, Crisol de memorias, “es pensar que existe una memoria que no es solo la escrita, que está en la memoria de la gente, que hay una historia urbana que puede diferir de la oficial”.

    “La historia oral es más fugaz pero va dejando marcas. En historia oral se dice que el relato oral no pretende ser la descripción de lo que pasó, sino de lo que la gente cree que pasó o lo que sintió que estaba sucediendo, por eso el carácter complementario tan importante que tiene respecto del planteo oficial”, diferenció al tiempo que añadió: “La historia oral es una reflexión no mediada, de la gente de un lugar, en este caso, sobre la ciudad”.

    Aportes

    Docentes, estudiantes, egresados de las cátedras de Historia, Geografía, de Literatura de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales así como de la Facultad de Ciencias de la Gestión, de Uader, participaron en esta edición. Además, la autora destacó los aportes de Norma Doux o Amelia Galetti, Fernando Ponce, entre tantos nombres más.

     

    Para agendar

    El acto de presentación del libro será mañana a partir de las 18:30 en la sala de La Hendija, Gualeguaychú 171, Paraná.

     

    Los relatos cotidianos, cincel de la experiencia colectiva

    La cartilla y las hojas de tabaco de la maestra Valentina

    La Escuela Normal, un hito urbano monumental

    Un ateneo convertido en completo espacio librero

    Los libros tienen un templo en la ochava que fulgura

    Editar libros, una odisea que tuvo sus precursores

    En los últimos se han multiplicado las editoriales dedicadas a publicar libros de autores locales. El fenómeno no puede hacer que se olvide el…

    La ciudad y su historia enfocadas desde la mirada de quienes la habitan

    En `Paraná, crisol de memorias´, Griselda de Paoli reúne 90 artículos publicados en la contratapa de EL DIARIO entre 2013 y 2015. El trabajo,…

    Cuando la memoria se ejerce en plena calle  

    Una calle breve rinde homenaje a un ciudadano ilustre de Paraná, que ayudó a configurar una sociedad ordenada a partir de la vigencia de…

    La participación de los vecinos es un tesoro que se construye

    La participación de los ciudadanos en los asuntos de interés común es un patrimonio cívico no siempre ponderado. Si se recorre la historia de…

    De la medicina, del arte de curar y de otras yerbas y brebajes

    Mientras las comunidades se organizaban, los legados ancestrales y los saberes europeos dialogaban en el preciso momento en que se precisaba recuperar la salud…

    De la medicina, del arte de curar y de otras yerbas y brebajes

    Mientras las comunidades se organizaban, los legados ancestrales y los saberes europeos dialogaban en el preciso momento en que se precisaba recuperar la salud…

    Semblanzas de la ciudad que fuera hace 144 años

    Distintos documentos permiten recrear una atmósfera propicia para imaginar qué era la ciudad de Paraná hace casi un siglo y medio atrás. Fueron épocas…

    Un archivo de la palabra que espera ser mejor aprovechado

    En la sucesión de propuestas para celebrar los aniversarios hay proyectos de valor que son dejados de lado porque parece que el mérito del…

    La Villa de la Bajada y el cabildo que no pudo ser

    En la nota de hoy, hacemos un breve homenaje a aquellos protagonistas del pueblo de la otra Banda, en gran parte anónimos, por los…

     

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave