15.6 C
Paraná
domingo, octubre 20, 2019
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Política
  • Sociedad
Más

    Frente Justicialista Creer Entre Ríos y Cambiemos, en carrera hacia las PASO

    El Frente Justicialista Creer Entre Ríos que nuclea a diez fuerzas políticas, y la Alianza Cambiemos, que integran cinco partidos, quedaron inscriptos en el Tribunal electoral provincial para dirimir candidaturas en las PASO que tendrán lugar el 14 de abril en esta provincia.

     

    Finalizó este miércoles el plazo que tenían los partidos políticos para comunicar la conformación de alianzas al Tribunal electoral provincial y a partir de ahora empieza a correr el lapso que se extiende hasta el 23 de este mes para inscribir las precandidaturas. Unos días antes, el 18, los partidos políticos que participarán pero no en el marco de un frente tienen la posibilidad –no es obligatorio– de presentarse para reservar color y número de boleta.

    En la víspera se inscribió el Frente Justicialista Creer Entre Ríos que reúne los siguientes partidos: Justicialista; Movimiento por todos; Frente Grande; Frente entrerriano federal para el trabajo, la producción y la justicia social; Unión Popular; Compromiso Federal; Partido del pueblo y del trabajo; Partido de la cultura, la educación y el trabajo. Según el Tribunal Electoral son 8 los partidos. Por su parte, desde el PJ sostuvieron que son diez, sumando al Partido Comunista y el Partido Solidario.

     

    Elecciones 2019: cuenta regresiva en la definición de postulaciones para las PASO

     

    El martes, la Alianza Cambiemos había realizado ante el Tribunal electoral el trámite que fija el cronograma previsto para estos comicios. En este caso, la propuesta reúne a la Unión Cívica Radical, el PRO, el Movimiento Social Entrerriano, el GEN y Partido fe y unión por la libertad.

    Pocas horas antes de que operara el vencimiento del plazo, un tercer frente que se había presentado corresponde a una alianza de partidos vecinales de San José en el departamento Colón bajo la denominación Frente Todos por San José.

    La incertidumbre estaba planteada en torno a la estrategia de Unidad Ciudadana –espacio político que se referencia en la ex presidenta Cristina Fernández– que finalmente, según la fuente consultada por EL DIARIO, resolvió no presentar otro frente, en la idea que las diferencias de fondo están planteadas con Cambiemos. Naturalmente, será materia a definir en los próximos días si se alcanzan consensos para integrar listas dentro del Frente Justicialista Creer Entre Ríos o las candidaturas se dirimen en las PASO.

    Elecciones 2019: comienza a desovillarse la enredada madeja del PJ

    “Por primera vez en la provincia se implementa la carga on line de candidatos” explicó a EL DIARIO, Agustín González, secretario del Tribunal Electoral de Entre Ríos. Foto: Marcelo Miño.

    HACIA ADELANTE

    Hasta ahora en el espacio del Frente Justicialista solo se conoce la decisión del gobernador Gustavo Bordet de ir por un nuevo mandato. Diversa es la situación en la Alianza Cambiemos donde son cuatro los dirigentes que hasta ahora han hecho conocer su intención de precandidatearse.

    Empiezan a correr los plazos ahora para la definición de los nombres que finalmente integrarán las listas para dirimir candidaturas el 14 de abril, en las Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

    El 23 en las fuerzas políticas todo deberá estar resuelto. En esa jornada finaliza el plazo para presentar listas de precandidatos a junta electoral Partidaria. Un día después, aprobadas por Junta Partidaria tendrán que presentarse al tribunal electoral provincial para la oficialización.

     

     

     

     

     

    CAPACITACIÓN

    Los plazos resultan exiguos pero el Tribunal Electoral ha brindado capacitación a autoridades y apoderados de los partidos políticos que participarán en las elecciones PASO 2019 sobre el sistema on line que ha implementado para la carga de precandidatos y para la correcta presentación de la documental respaldatoria de las listas.

    Según el Tribunal Electoral son 8 los partidos. Por su parte, desde el PJ sostuvieron que son diez, sumando al Partido Comunista y el Partido Solidario. Foto Marcelo Miño.

    “Por primera vez en la provincia se implementa la carga on line de candidatos” explicó a EL DIARIO, Agustín González, secretario del Tribunal Electoral de la Provincia. En consecuencia “los partidos van a poder acceder mediante una plataforma digital que desarrolló el tribunal electoral para ir anticipando la carga de las listas. Las envían y el sistema automáticamente detecta errores de acuerdo a la normativa vigente”, indicó. De lo que se trata es de mejorar y facilitar las tareas de control al TEP y a los tribunales partidarios ya que el sistema está diseñado para detectar por ejemplo si no se respeta la ley de equidad de género en las categorías que corresponde, o si no cumple con el requisito de la edad algún candidato, o el domicilio que exige la ley para el cargo, por ejemplo.

    El sistema al detectar el error arroja una observación que pueden salvar los apoderados, corrigiéndolo, previo al envío para la oficialización cuando acompañan con la documentación respaldatoria.

    “Lo que permite el sistema es que en tiempo real el apoderado del partido o el operador que esté cargando una lista de candidatos y antes de remitirla se pueda estar percatando de un error. Así lo que se gana es tiempo para adecuar las presentaciones a los términos de la ley”, remarcó González.

    La relevancia que puede tener esta modalidad de trabajo se puede dimensionar mejor si se tiene en cuenta que en las elecciones de 2015 el Tribunal Electoral Provincial debió expedirse en el plazo de 48 horas que fija el cronograma, respecto de unas 17.000 precandidaturas, sobre las que se debieron controlar todos los requisitos. En las próximas PASO se estima que la cantidad de postulaciones sería similar.

     

     

    Lo más leído