15.6 C
Paraná
domingo, octubre 20, 2019
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Política
  • Sociedad
Más

    Paraná: con Yasky y Alesso marcharán contra el ajuste y los tarifazos

    Vendrán delegaciones de todos los departamentos y habrá un acto en la esquina de Corrientes y Monte Caseros. Convocan las centrales obreras CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, CGT, el Sindicato de Camioneros y la Corriente Federal de Trabajadores.

     

    Con la presencia de los dirigentes nacionales Hugo Yasky (CTA) y Sonia Alesso (CTERA), hoy se realizará una marcha en contra de “los tarifazos y el ajuste” que partirá desde Cinco Esquinas y finalizará en la Plaza 1º de Mayo donde tendrá lugar un acto.

    Según se informó, la convocatoria arranca a las 18 mientras se prevé que el mitin comenzará a partir de las 20.

    Los organizadores confiaron en que se tratará de una movilización “multitudinaria” y esperan la presencia de delegaciones de todos los departamentos entrerrianos.

    Provincial

    “Es una movilización que tiene un carácter provincial. Vienen los compañeros y compañeras de los 17 departamentos. Nos concentraos a las 18 en Cinco Esquinas. Es una movilización de antorchas que se está haciendo todos los jueves en distintas provincias. Mañana (por hoy) nos toca a nosotros. Nos movilizamos por Echagüe y 25 de Mayo. El acto central será a las 20 en la Plaza 1º de Mayo”, informó a EL DIARIO Sergio Elizar, secretario general de CTA Entre Ríos.

    “Esta movilización tiene que ver con un acumulado de acciones que hemos hecho en toda la provincia los espacios multisectoriales, con radio abiertas, volanteadas por los barrios, pegatinas de afiches. Hemos logrado instalar el tema del brutal tarifazo y sobre todo la indignación que tienen los ciudadanos comunes y todos los trabajadores por tener que ser una variable más de ajuste por parte del gobierno nacional”, señaló.

    Según Elizar “la movilización será multitudinaria. Estamos convocando al vecino de Paraná, al pequeño y mediano comerciante, a los estudiantes, a los jubilados”.

     

    Referentes nacionales

    Hugo Yasky será uno de los oradores.

    El titular de la CTA ratificó la presencia de referentes sindicales a nivel nacional: “Para nosotros es un orgullo contar con la presencia de Hugo Yasky porque es un referente del sindicalismo argentino. Y también de Soñia Alesso, secretaria general de Ctera. Es una movilización que hemos venido trabajando en unidad las centrales obreras: la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la CGT, el Sindicato de Camioneros y la Corriente Federal de Trabajadores. De manera que va a ser multitudinaria y tiene que ver con expresar la indignación y la resistencia y el repudio de un tarifazo que es impagable. Es una transferencia del bolsillo de los trabajadores a las ganancias de las empresas de energía. Estamos dando una discusión conceptual. La luz, el transporte, el gas y el agua son derechos sociales, humanos, fundamentales. Nadie lo puede discutir en el siglo XXI. Por lo tanto este tarifazo recae fuertemente sobre un salario totalmente erosionado por una inflación que tocó el 47% cuando la recomposición salarial osciló en la mayoría de las paritarias entre el 30 y 33%”.

    Indicó además que durante el acto que se realizará en la plaza principal de la ciudad se leerá un documento que fue consensuado entre los organizaciones que convocan a la movilización. También que hablarán Yasky y Alesso, además de otros representantes nacionales de los gremios que estén presentes.

    “Este acto va a ser u un buen corolario de todas las acciones que venimos realizando durante enero y febrero. Va a tener dos componentes: destacar el valor de la unidad del movimiento obrero y de los sectores populares porque están convocadas agrupaciones políticas, sectores populares, apymes”.

     

    “Responsables locales”

     

    Sergio Elizar en declaraciones a El Diario subrayó que el escenario para el acto de esta tarde se ubicará en la esquina de Corrientes y Urquiza.

    “Estará de espaldas al Municipio porque entendemos que no sólo es responsable el gobierno nacional de este proyecto de ajuste, de achique, de endeudamiento externo, de salarios a la baja que promueve el proyecto de país de Mauricio Macri, sino también tienen que hacerse responsables los ejecutores provinciales. Varisco es una referencia del programa neoliberal nacional así como los legisladores de la alianza Cambiemos tienen que hacerse cargo de la situación de angustia que está viviendo nuestro pueblo. Por eso la ubicación del escenario”, precisó el dirigente gremial.

     

     

     

    Lo más leído