22 C
Paraná
viernes, diciembre 2, 2022
  • Muy
Más

    Tres meses positivos del programa Separá

    La doble contenerización y separación de residuos en el macrocentro permite aprovechar mejor el material recuperado en la planta de clasificación. Separá es uno de los ejes del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que implementa la Municipalidad, por una ciudad más limpia y sostenible.

     

    Desde el Municipio se recuerda que es fundamental la colaboración de todos para que el plan resulte, generando un beneficio para el ambiente y la salud ciudadana. Además, una ciudad sostenible es uno de los acuerdos alcanzados por los distintos sectores de la sociedad que conforman el Consejo Asesor de la marca Paraná.

    Separá tiene dos objetivos principales: reducir la cantidad de residuos que se producen en Paraná y colaborar con la tarea de los recuperadores urbanos, facilitándoles un recurso de mayor calidad. Para ello se ha hecho la inversión necesaria en equipamiento y la recolección diferenciada funciona. Lo que se deposita separado, limpio y seco llega en esas mismas condiciones a la planta.

    Por eso, se convoca a los vecinos que aún no lo han hecho a sumarse y además de una fuerte campaña de comunicación, se difunde la acción en las escuelas y domicilios.

    Información

    En esta primera etapa, el sector donde se ubica la doble contenerización está comprendido por: Avenida Laurencena, Avenida Ramírez, Bulevar Racedo y Catamarca. Dentro del mismo se encuentra la mayor densidad poblacional de la ciudad.

    De las 300 toneladas diarias de residuos que se generan en la ciudad, el 30% se recolecta en la zona céntrica, debido a la gran cantidad de edificios y unidades habitacionales.

    Los edificios emplazados en esta zona superan los 500 (con 6 mil departamentos). Todos están ubicados en un área de 4 Km2, donde se instalaron 180 contenedores con una capacidad de 3 mil litros para los residuos reciclables, 240 litros para residuos no reciclables y 30 para reposición.

     

    Cómo separar

    En contenedores verdes va lo Reciclable (plástico, metal, papel, tela, cartón, vidrio, todo este material limpio y seco).

    En contenedores azules lo No Reciclable, que incluye materiales orgánicos como yerba, estiércol, verduras, restos de comida o café y materiales inorgánicos no reciclables como los residuos sanitarios (por ejemplo, toallitas sanitarias o pañales).

    Vecinos, comercios, oficinas y quienes circulan por el macrocentro deben separar sus residuos y depositarlos en los contenedores correspondientes. Los camiones hacen la recolección en forma diferenciada y luego los recuperadores urbanos les dan valor, transformándolos en sustento para sus familias.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave