Home, Paraná, Política

Este martes, ATE y representantes de organizaciones sociales realizaron una movilización contra los tarifazos

En el marco de una jornada nacional de lucha, la Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos (ATE), se movilizó junto a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Somos Barrios de Pie “contra las políticas de ajuste y los tarifazos impulsadas por el gobierno de Macri”, según se informó.

La jornada dio inicio con una concentración en la Plaza 1º de Mayo de la capital provincial, donde las columnas fueron llegando para dar lectura al documento consensuado y luego marchar al Ente Regulador de la Energía de Entre Ríos para manifestar “el rechazo a los aumentos desmedidos y la dolarización de los servicios impulsada por el gobierno nacional”.

Además, se solicitó una audiencia con el actual interventor del Ente para discutir la situación energética de la provincia y las posibles alternativas que permitan generar una baja de las tarifas para el conjunto de los sectores populares entrerrianos.

 

Documento

 

En el documento leído este miércoles por la mañana, las organizaciones participantes reclamaron “la aprobación urgente de las leyes de Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones,  presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares y por la Emergencia en violencia para las mujeres y adhesión en la Provincia a la Ley Micaela”.

“En un contexto de retrocesos históricos en materia de derechos sociales,  marcado por un gobierno nacional que respondiendo y siendo parte de la más rancia oligarquía ha puesto el rumbo en hundir a las mayorías populares en un ajuste de penurias sin fin, las organizaciones abajo firmantes hemos tomado la firme decisión  de impedir,  hacer retroceder estas medidas y generar las condiciones de mejoramientos y recuperación de las condiciones de de vida que día a día vemos como se pierden y arrojan a millones de compatriotas a la pobreza e indigencia. Por eso en este gobierno es que la pobreza en este año se disparó alcanzando 13 millones 600 mil personas”, señalaron.

También repudiaron “la escalada de tarifas de los servicios públicos, impagables para los sectores populares, pero negocio multimillonario para las empresas  petroleras y distribuidoras que no solo generan abultadas ganancias producto de la dolarización de las tarifas y la brutal devaluación, sino que además siguen recibiendo los beneficios de los subsidios estatales. Ganancias garantizadas por el gobierno macrista al establecer los precios internacionales dolarizados en boca de pozo”.

 

Además, el 14 de febrero junto diferentes sectores se realizará una concentración a partir de las 19 en Plaza de Mayo.

 

Los manifestantes caminaron por calle Urquiza hacia la sede del EPRE. Foto Sergio Ruiz.