24.1 C
Paraná
viernes, febrero 3, 2023
  • Policiales
  • Muy
Más

    Christe, condenado por femicidio reiteró pedido de domiciliaria

    La defensa introdujo como nuevo elemento para reiterar el pedido de morigeración de la preventiva, mientras el veredicto de culpabilidad al que arribó un jurado popular no se encuentra firme, la salud mental del hijo del condenado. Fiscalía lo rechazó y pidió que se confirme el fallo de Casación, que denegó el pedido. El STJ se retiró a deliberar y dará a conocer su fallo en el plazo de ley.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    Jorge Julián Christe volvió a sostener su inocencia respecto de las circunstancias que provocaron la muerte de Julieta Riera. El hecho ocurrió en la madrugada del jueves 30 de abril de 2020, cuando la joven cayó al vacío desde el balcón de un departamento ubicado en el octavo piso del edificio del Instituto del Seguro (Iapser). Fiscalía y querella sostuvieron que se trató de un femicidio en contexto de violencia de género. La defensa, que fue una caída accidental. Christe fue condenado a prisión perpetua por un jurado popular.

     

    Plazo

    Ayer, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, integrada por Claudia Mizawak, Miguel Ángel Giorgio y Martín Carbonell, tras escuchar a la defensa de Christe, en manos de Mariana Barbitta tras el desplazamiento de los letrados que estuvieron en el debate, Franco Azziani Cánepa y Ladislao Uzín Olleros; al fiscal, Ignacio Aramberry; a la querellante, Corina Beisel, y al representante del Ministerio Pupilar, Juan Barrandeguy, adelantó que dará a conocer su resolución por secretaría y en plazo que dicta la Ley, respecto a si corresponde conceder la morigeración de la prisión preventiva que el condenado viene cumpliendo en la cárcel, por el arresto domiciliario hasta que el veredicto adquiera estado de firmeza.

    Al final de la audiencia, el Tribunal le dio la palabra a Christe. Se expidió menos por el motivo de la audiencia, que era discutir si era procedente concederle el derecho a estar en arresto domiciliario para ayudar con el cuidado de su hijo, y se explayó en responder los argumentos del fiscal y la querellante. Esto motivó que se le preguntara si entendía el motivo de la audiencia, a lo que respondió que sí, pero añadió que necesitó responder a las expresiones de las acusaciones respecto de circunstancias que fueron tema de especial tratamiento durante el juicio.

    Puntualmente, se trató de por qué no ayudó a Riera y acudió primero a la casa de su madre y luego a la Policía y respecto al testimonio de policías que en el debate sostuvieron que el ahora condenado les manifestó que quien se había caído era su suegra. De lo primero dijo que no podía acceder al lugar donde quedó el cuerpo de la joven y adujo que no tenía celular. De lo segundo, que se trató de “un invento” y recordó que a la policía que se cruzó le dijo que quien se cayó fue su novia.

    Anhelo

    El condenado dijo que hacía el pedido de morigeración “más que nada” por el hijo, pero en la misma línea en la que se explayó, añadió que “lo más importante es que se resuelva el fondo de la cuestión y que se revierta el veredicto del jurado”. Christe terminó su alocución dejando en claro su “temor” y sus “dudas” respecto del Ministerio Público Fiscal, aunque se cuidó de no trasladar sus sentimientos a todo el Poder Judicial.

    Morigeración

    Barbitta dio profusos argumentos de porqué correspondía morigerar la situación de encierro de su defendido en esta etapa del proceso y recordó las distintas instancias en las que se la solicitó. En primera instancia, solicitó la morigeración de la prisión preventiva en la Unidad Penal N°1 de Paraná que Christe viene cumpliendo desde el jueves 15 de abril de 2021, cuando fue condenado por femicidio por un jurado popular. Sostuvo el interés superior del niño, en referencia al hijo de seis años que el condenado tiene con otra joven, que ayer estuvo en la audiencia, pero se retiró antes de su finalización. También estuvo la madre de Christe, Ana María Stagnaro, y la madre de la víctima fatal, Ana Brugo.

    Fiscalía entendió que los riesgos procesales de peligro de fuga estaban vigentes y recordó que Christe tiene familiares en el exterior. También señaló la conducta de Christe posterior al hecho y que el niño se encuentra contenido por su grupo familiar. La querella adhirió a lo expresado por el fiscal. El Ministerio Público Pupilar dio precisiones de una entrevista que mantuvo con la madre del niño y que quedaron plasmadas en un acta. Si bien la mujer expresó que sería importante que Christe pudiese cuidar al niño mientras ella trabaja, el funcionario sostuvo que “en este momento no corresponde tomar medidas de protección del niño”.

    Debaten la prisión domiciliaria del femicida de Julieta Riera

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave