Home, Política

Más de 170.000 personas bajaron en el primer día la app Mi Argentina

Más de 170.000 personas bajaron la aplicación que permite acceder a la licencia de conducir online, lanzada por el Gobierno nacional, por momentos unas 50.000 por hora.

 

El sitio web de la aplicación colapsó por momentos, ya que medio millón de personas la visitaron en el primer día, detallaron voceros de la cartera de Transporte.

La nueva Licencia de Conducir Digital, ya disponible para su descarga de manera gratuita, podrá presentarse desde el celular en cualquier control y facilitará la fiscalización de los agentes de tránsito a través de la lectura de un código QR con un smartphone con o sin conexión a internet.

La iniciativa lanzada hoy por el Gobierno nacional beneficiará a unas 19 millones de personas que poseen las Licencias Nacionales de Conducir emitidas con un carnet en el país.

Los agentes de tránsito podrán fiscalizar la licencia digital usando un smartphone, con o sin conexión a internet, a través de un código QR y los conductores podrán verificar online si su licencia está vigente y cómo hacer para renovarla.

Además, la aplicación Mi Argentina enviará alertas al titular un mes antes del vencimiento de la licencia.

“Es un beneficio para las 19 millones de personas que tienen la Licencia Nacional, que ahora van a poder llevar nuestra licencia de conducir en el celular. Y, también, un paso adelante para seguir mejorando la seguridad vial y la calidad de los controles en nuestras carreteras”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en la presentación de la app.

El ministro evaluó que la licencia digital permitirá “controles más rápidos, más seguros y más eficaces, consultando online y en tiempo real datos como la identificación del usuario, la titularidad del vehículo y la cédula verde o azul”.

Por su parte, el secretario de Modernización, Andrés Ibarra, que participó de la presentación en la estación de peaje de Hudson, en la Ruta 2, precisó que el documento digital convivirá con la licencia impresa que hoy tienen unos nueve millones de personas en Argentina, a las que se suman unas 90.000 cada mes.

“Imita casos exitosos como el de Finlandia e iniciativas en otros países como Inglaterra y Holanda”, detalló Ibarra en el acto, del que participó también el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez.

La licencia digital ya puede descargarse de manera gratuita en la app Mi Argentina, pero tendrá validez en los próximos días, cuando la resolución de su creación se publique en el Boletín Oficial.

La aplicación Mi Argentina, en la sección Credenciales, permitirá descargar otros documentos, como la constancia de cuil, el certificado único de discapacidad y la credencial de trasplantado.

El Ministerio de Transporte aseguró en un comunicado que la licencia digital, desarrollada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, es “un documento seguro, confiable e inviolable”, ya que además de funcionar con algoritmos de cifrado y firmas para asegurar su validez, a través de ella, se registrarán todas las fiscalizaciones, será posible consultar online y en el mismo momento identificación del usuario, titularidad del vehículo y cédulas verde y azul.

Además, estará vinculada a un Token electrónico que se actualizará cada 24 horas, por lo que será indispensable que el teléfono celular del titular se conecte a internet al menos una vez por día.

Para obtener la licencia digital, los usuarios deberán estar registrados en la App Mi Argentina, que se puede descargar en www.argentina.gob.ar/app para IOS y Android.

Los conductores que cuenten con una clave fiscal nivel 3 podrán descargar su Licencia Nacional de Conducir en formato digital de manera gratuita, sin tener que realizar ningún trámite extra.