21.9 C
Paraná
domingo, diciembre 4, 2022
  • Sociedad
  • Muy
Más

    Murió Magdalena Ruiz Guiñazú

    La periodista y conductora, de 87 años, quien también integró la Conadep, estaba ausente de su programa de radio hace semanas debido a su estado de salud.

     

    Este martes murió Magdalena Ruiz Guiñazú. La conductora y periodista de 87 años estaba ausente hace semanas de su programa de radio debido a su estado de salud.

    En sus últimos años estuvo al frente de “Magdalena y la noticia deseada” y desde 1987 hasta 2006 había conducido “Magdalena Tempranísimo” en Radio Mitre. «El periodismo argentino está de luto», informaron desde la cuenta oficial de ese medio.

    Nacida el 15 de febrero de 1935 en Buenos Aires, tuvo una larga trayectoria en el periodismo y ganó varios premios como el Konex y Martín Fierro, entre ellos el de Oro. También el Gran Premio a la Trayectoria de Vida de la International Women’s Media Foundation y el Diploma de Honor entregado por Congreso de la Nación Argentina. En 2018, fue distinguida como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.

    En 1983, integró la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep). También formó parte de la investigación que se realizó en el centro clandestino que funcionaba la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), cuyas pruebas se volcaron en el documental “Nunca Más”.

    Además, fue autora de varias obras como “Huésped de verano” y “Héroes de un país del sur”, y miembro de la Academia Nacional de Periodismo y del Club Político Argentino.

    Sus primeros pasos en el periodismo los dio en su adolescencia, cuando trabajó en una revista de acción católica llamada Gente joven. Luego, pasó por las revistas Leoplan, Damas y Damitas, Vosotras y Maribel.

    Fue movilera en el noticiero “Primera noche”, que condujo el periodista Antonio Carrizo. “Cubría muchos policiales y cuando había un crimen, me mandaban a mí: la última en haber entrado al noticiero”, contó en una ocasión.

    En la televisión, su paso también dejó marca en el programa “Mujeres de hoy”, junto a la periodista Nelly Raymond, donde le propusieron dar el salto a “Buenas tardes mucho gusto”, donde compartió pantalla con míticas conductoras.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave