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El Ejecutivo prepara el aumento del boleto urbano de colectivos

Según trascendió el costo será de $ 22,60. Desde la oposición dicen que el cálculo de costos que hacen en la empresa concesionaria no es real.

 

Redacción | El Diario 

 

Mientras el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) prepara una convocatoria a sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante para tratar la suba del boleto de colectivos, la oposición pidió contar con un informe detallado y real de los costos del servicio.

Según trascendió, la propuesta de ordenanza que elevará el DEM establece un boleto general de $ 22,60 pesos, inferior al informe que presentó el Sistema Integral de Transporte (SITU) y al cálculo de las empresas concesionarias que estiman un pasaje de alrededor de $ 27.

 

Sin subsidios

 

“El tratamiento del boleto tiene que ser en una sesión extraordinaria porque el período legislativo no arranca hasta que el intendente dé su mensaje, debería ser con el pedido expreso del jefe comunal. Hay dos formas de llamar a extraordinarias: por pedido del intendente o de los concejales”, explicó a EL DIARIO el concejal David Cáceres, presidente del bloque del Frente Para la Victoria.

“Esto no es nuevo, viene desde septiembre del año pasado que la empresa pide una readecuación del cuadro tarifario producto de los mayores costos de los servicios e insumos y la reprogramación de los subsidios al transporte. En medio salió que la provincia se va a hacer cargo de un 50%, y que la Municipalidad en teoría se va a hacer cargo del otro porcentaje”, señaló el edil.

Además, recordó que “la empresa Ersa presentó un concurso de acreedores  pero dijo que aún así iba a seguir manteniendo el servicio en algunas ciudades. Todo eso genera un nuevo contexto que seguramente va a presionar al Ejecutivo para que lo planteen pero nuestra postura es que no podemos hacer una real evaluación del cuadro tarifario porque la única información suministrada es la de la empresa”.

Según Cáceres, “el municipio no tiene una forma de saber si lo que la empresa plantea es verdadero o no. De hecho nuestro especialista en costos nos dice que los empresarios, por ejemplo, calculan en base a costos de cubiertas de gran calidad pero después los colectivos no tienen esas cubiertas. El SITU no cuenta con inspectores para hacer realmente una certificación de lo que la empresa presenta”.

 

Cálculos

 

Asimismo, hizo notar que a la hora de los cálculos, la empresa concesionaria no hace una diferenciación entre los coches que están afectados al transporte urbano y los que se usan para el interurbano: “La empresa para el tema de subsidios presenta toda su plataforma de colectivos: los urbanos y los interurbanos. Eso está mal porque a los interurbanos los tiene que cubrir la provincia. Ellos presentan costos por 170 coches cuando en realidad en Paraná sólo funcionan 120. Si les sumamos los costos de 50 coches más indefectiblemente va a sumar más el costo operativo, ya sea por recursos humanos o por lo que necesitan para mantener los colectivos. Entendemos que  primero deberíamos ponernos de acuerdo sobre los costos”.

Cáceres dijo que a la hora de reclamar aumento de boleto la empresa argumenta basándose en “la terrible devaluación, los altos costos operativos, la suba del combustible y la incertidumbre con los subsidios. Pero después está la otra parte, todo eso también lo afecta al usuario, al trabajador. Y estamos hablando de atender la parte empresarial y no la del usuario. Siempre hablando de costos y no de servicios. Somos conscientes de que afecta a la empresa, que realmente hay que charlar en serio en esto pero hay que hacerlo desde un sustento racional y adecuado. Primero tener información certera y segundo si vamos a hablar de costos hablemos que le afecta tanto a la empresa como al usuario y hablemos del servicio también”.

 

Diferencia del aguinaldo

 

Al ser consultado por El Diario sobre el proyecto oficial para la variación del precio del boleto, Marcelo Lischet, gerente de una de las empresas concesionarias del servicio de colectivo en Paraná dijo todavía no tener información sobre la iniciativa.

“Lo que sabemos es lo que elevó el SITU (la propuesta de precio de boleto). De ahí a lo que va a elevar el Ejecutivo no sabemos. Es facultad de ellos”, subrayó.

En cuanto a lo acordado con el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para pagar esta semana una diferencia monetaria del medio aguinaldo, dijo que reclamarán al Municipio una diferencia que les adeudan desde el año pasado para hacer frente a esa obligación.

“Mañana (por hoy) tendríamos que estar pagando la diferencia del aguinaldo. Esa es la reunión que vamos a mantener con la Municipalidad para ver si va a haber un acompañamiento del Municipio para hacer frente a eso. Tendrían que pagar una diferencia de tarifas que planteamos en julio y nos están debiendo. Es algo así como más de 5 millones de pesos y con eso podríamos hacer frente al reclamo salarial”, aseguró.

 

Más barato

“A partir de esta tarde (por este martes 12 febrero) vamos a tratar el tema”, ratificó el intendente Sergio Varisco al ser consultado por el precio del pasaje del colectivo urbano. En este sentido, destacó: “Hoy tenemos el boleto más barato del país. No vas a encontrar en ningún otro lugar. Esperemos seguir conservando esta primacía”.

En declaraciones a Ahora, el jefe comunal analizó: “Es una situación complicada, porque tenemos en vistas dos problemas. Uno la inflación del año pasado y otro la quita de subsidios”.

Asimismo, si bien no entró en detalles, el jefe comunal dejó abierta la puerta a un posible aporte desde el Estado municipal para morigerar el impacto en los usuarios de colectivos. “Veremos si podemos subsidiar también una parte”, afirmó.

 

Cambios de recorrido

 

La Dirección General de Transporte Urbano y Movilidad Urbana de la Municipalidad de Paraná informó que con motivo de la realización de trabajos comprendidos en la obra de Remodelación del Área Central – 1ra. Etapa, sobre calle Laprida, entre Peatonal San Martín y Buenos Aires, se producirán los siguientes cambios en los recorridos de las líneas del transporte de pasajeros en colectivos:

Línea 2 ida: habitual – Corrientes – Nogoyá – Buenos Aires. Laprida – habitual

Línea 6 ida: habitual – La Paz – Corrientes – Nogoyá – Córdoba – habitual

Línea 7 vuelta: habitual – La Paz – Corrientes – Nogoyá – Córdoba -habitual

Línea 8 ida: habitual – Corrientes – Nogoyá – Buenos Aires – Laprida – habitual

Línea 12 habitual – La Paz – Corrientes – Nogoyá – Buenos Aires- Carlos Gardel – habitual

Línea 15 habitual – La Paz – Corrientes – Nogoyá – Buenos Aires – Carlos Gardel – habitual

Línea 20 ida: habitual – La Paz – Corrientes – Nogoyá – Córdoba – Laprida – habitual

Línea 24 ida: habitual – La Paz – Corrientes – Nogoyá – Córdoba- habitual

 

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