31.9 C
Paraná
miércoles, diciembre 7, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Comprarán nuevas lanchas para el traslado de alumnos en zona de islas

    Atento a las dificultades que le plantearon los docentes del departamento Islas para el traslado de los alumnos a los establecimientos educativos, el gobernador Gustavo Bordet dispuso la adquisición de  nuevas lanchas. Así lo hizo saber ayer en su visita a Villa Paranacito, donde entregó viviendas y ambulancias.

     

    “No he sido ajeno a los pedidos planteados por los docentes de departamento Islas, particularmente, por las dificultades que se presentan con el transporte en lancha para los chicos que van a los distintos establecimientos educativos. Hemos transferido dinero al municipio para que disponga arreglos para las lanchas de manera rápida, pero son lanchas antiguas. Me transmitían la necesidad de más lanchas, por lo cual hemos acordado con el ministro de Economía que desde la provincia se inicie el proceso de compra de tres nuevas lanchas para el departamento, además de agilizar con el Consejo General de Educación para que las partidas para las lanchas lleguen en tiempo y forma», detalló el mandatario al dialogar con referentes de Agmer.

    Dijo que «eso es una decisión tomada” y agregó que, independientemente de esto, se están haciendo las gestiones en Nación para la compra de otras lanchas.

    ACTIVIDADES. Bordet entregó 12 viviendas ayer en Villa Paranacito en el marco del Programa Reconstruir, dos ambulancias para los Hospitales de Villa Paranacito e Ibicuy, y aportes para recuperar el ex club de Ibicuy e impulsar emprendimientos comunitarios y solidarios de la zona. Estuvo acompañado por el intendente de esa ciudad, Gabriel García; los ministros de Salud, Sonia Velázquez; de Economía, Hugo Ballay, y de Planeamiento, Marcelo Richard. También lo acompañaron el legislador Daniel Olano, los intendentes Ibicuy, Gustavo Roldan, y de Ceibas, Sabrina Olano.

    Luego, las autoridades recorrieron la Escuela Nº 2 Islas del Ibicuy, donde se cursa la especialidad en educación física y economía. En el mismo edificio funcionan la Escuela N°1 Primaria, la Unidad Educativa de Nivel Inicial (Ueni) N°11 y la Escuela nocturna José María Drago.

    También recorrieron la defensa contra inundaciones; la obra de las 50 viviendas que se construyen con fondos nacionales por emergencia hídrica, en el marco del Programa Casa Propia y la obra de terminación de construcción del edificio de la Unidad Educativa de Nivel Inicial Nº 11 Sonrisas de Sol.

    ENTREGAS.  En el acto, el mandatario entregó siete millones de pesos al municipio de Ibicuy que se destinarán a la recuperación exclub Ibicuy, y en el marco del Programa Mejor hacer, se otorgaron aportes a diversos actores territoriales que generar o sostiene proyectos comunitarios y de contenido solidario.

    En tanto, en el marco del programa nacional Reconstruir, se entregaron 12 viviendas con infraestructura en Villa Paranacito, que demandan una inversión aproximada de 15.501.162,18 pesos. También se entregaron dos ambulancias cero kilómetro para los hospitales de Ibicuy y de Villa Paranacito.

    Comenzará el asfaltado entre las aldeas San Rafael y Santa Rosa

    El gobernador Gustavo Bordet rubricó ayer el contrato de obra para asfaltar el camino que va entre las aldeas Santa Rosa y San Rafael. Los trabajos benefician a una importante zona productiva del departamento Paraná y demandan una inversión provincial de 654.475.874 pesos.

    La obra estará a cargo de la empresa José Eleuterio Pitón, cuyo representante firmó el contrato en el encuentro concretado en la Casa de Gobierno con el gobernador, donde también estuvieron la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez; la presidenta de la Junta de Gobierno de San Rafael, Roxana Toloy; y el secretario de la Junta de Santa Rosa, Ángel Schaab.

    “Hoy firmamos el contrato de la obra lo que significa que en unos días más ya se inicie. Es una obra muy demandada porque con esto se completa la salida a la ruta 32, la que está en ejecución y que también se ejecuta con fondos provinciales, junto con el acceso a Don Cristóbal. Es toda una zona de producción que con esta obra quedará con asfalto”, dijo Alicia Benítez.

    Indicó que en el encuentro también repasaron con el gobernador todas las otras obras que se deben sacar en esta última parte del año, tras lo cual apuntó: “La verdad que los accesos son muy importantes para estas localidades, sobre todo en lo productivo, pero también en lo que tiene que ver con educación y con salud, por lo cual cumplen un rol social muy importante. Es muy satisfactorio poder firmar este tipo de contratos y poder avanzar con estas obras”, aseguró Benítez.

    Detalló que Aldea San Rafael se encuentra la escuela secundaria más grande de la región y dijo que la obra demandará una inversión provincial muy importante. En este aspecto indicó que comprende una base de 60 centímetros de broza y una carpeta de asfalto de 12 centímetros de espesor, entre otros.

    Los trabajos demandarán 654.475.874 pesos y un plazo de ejecución de 12 meses para la pavimentación del camino que posee una extensión de seis kilómetros y conecta ambas aldeas.

    En tanto, la presidenta de la junta de Gobierno de Aldea Santa Rafael, Roxana Toloy, expresó: “Estamos muy agradecidos al gobierno provincial por esta obra tan importante que une dos localidades. Son lugares muy productivos y es una necesidad para todos».

     

    Detalló que son algo más de seis kilómetros en los cuales se encuentran muchos establecimientos productivos, avícolas y porcinos, entre otros, donde hay mucho tránsito de carga pesada.

    A su turno, el secretario de la junta de Gobierno de Aldea Santa Rosa, Ángel Schaab, expresó: “Es muy importante esta obra porque integra la educación y la producción. Es una obra muy necesaria para la zona, nuestra aldea tiene acceso asfaltado y unirá los dos pueblos dándole una salida definitiva al tránsito productivo, además de la comunicación de instituciones educativas y el sector productivo de alrededores”.

    En ese sentido, comentó que San Rafael tiene una escuela secundaria que integra muchos chicos de la zona, de las aldeas y de Crespo, y destacó: “Ese asfalto, más allá de lo productivo, sirve también para la parte educativa. Además potencia a las dos aldeas», insistió de precisar que la avicultura es la producción principal de la zona, además de la porcina, tambos y la agricultura que se integra a la producción de la zona. «Por eso el tránsito pesado es una de las causas que deteriora el camino de broza que tenemos hoy, por eso el asfalto es muy importante».

    El proyecto contempla la pavimentación del camino que vincula Aldea Santa Rosa con la Aldea San Rafael, en el departamento Paraná, en una longitud de 6.060,16 metros, donde actualmente existe un camino de broza.

    También se reemplazarán alcantarillas transversales existentes por alcantarillas de hormigón armado. Además se prevé la ejecución de barandas cincadas y señalización horizontal y vertical del tramo a ejecutar.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave