23.5 C
Paraná
miércoles, febrero 1, 2023
  • Paraná
  • Muy
Más

    Avanza la obra de sistematización del arroyo Las Viejas

    La obra hidráulica, ambiental, urbana y turística, que abarca la sistematización, saneamiento e integración urbana del arroyo, permitirá recuperar la calidad del agua que ingresa al río en la zona del balneario del Thompson.

    La sistematización, saneamiento e integración del arroyo Las Viejas generará un impacto positivo en la vida de todos los paranaenses, al recuperar para la ciudad, uno de los balnearios más lindos del litoral. La obra es parte de un plan de la Municipalidad, junto al Gobierno provincial y nacional, para potenciar la zona Norte con trabajos que resuelven problemas históricos y amplían el acceso a servicios.La Municipalidad organizó una reunión informativa con los vecinos para informar sobre los avances de la obra de sistematización del Arroyo Las Viejas, fundamentalmente los trabajos que comprenden en el área de Puerto Sánchez.

    “Nos reunimos con los vecinos no solo para explicarles en qué consiste la obra y que ellos se pueden sacar todas las dudas, sino también para contar los trabajos que comprenden el área de Puerto Sánchez, las medidas de seguridad que se van a aplicar y que ellos van a tener que tener en cuenta”, señaló la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Eliana Ramos.

    “Esto es parte de un esquema que la Municipalidad organiza cada vez que se hace una obra, más allá de la envergadura que tenga. Siempre se hace una reunión informativa con los vecinos que van acompañando el desarrollo de la obra hasta su finalización”, agregó.

    Del encuentro participaron, además, representantes de la Comisión Vecinal y vecinos y vecinos de Puerto Sánchez; los subsecretarios de Participación Ciudadana, Cristina Ponce, y de Planeamiento Sectorial, Xavier Bilbao; el responsable del Borde Costero, Eduardo Crucianelli; y los coordinadores del balneario Thompson, Sebastián Márquez; General de Participación Ciudadana, Pablo Arriola y de Redes Comunitarias y Barriales, Zulma Cabrera.

    OPORTUNIDADES PARA CONOCER Y CONSULTAR

    Cesar Varela, presidente de la Comisión Vecinal Puerto Sánchez, sostuvo que fue un encuentro “muy positivo, porque muchos de los vecinos se sacaron dudas. Me pareció muy bueno porque también se charló el tema de la seguridad y eso es importante para cuidar a nuestros gurises”.

    Además, agregó que “es una obra que le hace bien a la ciudad, que le hace bien al barrio y nosotros celebramos este tipo de iniciativas”.

    En tanto, Walter Schneider, vecino del barrio, dijo: “Esta reunión informativa fue muy productiva. Para nosotros, esta es una obra que se ha venido postergando durante muchos años, es muy relevante, y esperemos que todos cuiden la obra una vez que esté terminada. El turismo es muy importante para esta zona y recuperar espacios es el camino para continuar desarrollando y mejorando servicios en la ciudad”.

    LA OBRA

    La intervención del arroyo Las Viejas consta de dos grandes desarrollos. Por un lado, la sistematización del arroyo para evacuar los excedentes pluviales provenientes de las 1.200 hectáreas de aporte que tiene la cuenca, cuya obra de conducción consiste en un canal a cielo abierto.

    Por otro lado, y como una primera etapa del tratamiento del agua, se propone un sistema de rejas de desbaste para los residuos sólidos urbanos arrastrados en las crecidas, un sistema de sedimentación de sólidos y un filtro biológico para bajar los niveles de contaminación del agua, previo a la descarga en el río. Esto permite una mejora del sector, pero también favorece al aprovechamiento de la playa del Thompson.

    Las obras hidráulicas consideran la solución a los desagües pluviales del camping y calles de la zona. El saneamiento se complementa con la extensión de la red cloacal faltante en la zona de influencia del proyecto, como así también la reparación de tramos de red cloacal existente que vuelvan eventualmente al arroyo.

    La propuesta incluye además una integración urbana con caminos laterales al cauce abierto del arroyo y la construcción de una alcantarilla que da continuidad a calle Darwin.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave